INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2024

TEMAS

Menú principal

Inicio subcapítulo

Introducción

Deporte

Casos

BIENESTAR SOCIAL

SALUD

El sector minero está comprometido en cerrar las brechas en el acceso a servicios de salud en las comunidades mineras.

Colabora estrechamente con las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno para cerrar brechas en el acceso a servicios de salud en las comunidades mineras, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El impulso del sector minero se ve reflejado no sólo en los donativos de medicamentos y equipo médico para el abastecimiento de centros de salud y en el mantenimiento y mejoramiento de espacios de atención médica en las comunidades, sino también en la contratación de personal médico, para garantizar acceso oportuno y de calidad. Además, el sector minero realiza acciones preventivas como consultas médicas y campañas de salud enfocadas en la prevención de hipertensión, cáncer de mama, odontología, salud bucal y visual, así como jornadas de vacunación para reforzar la protección contra COVID-19, influenza, hepatitis, entre otros.

También se organizan pláticas, talleres y conferencias enfocadas a la diabetes, nutrición y obesidad para promover hábitos alimenticios saludables entre sus habitantes.

En 2023:

Se continuó con la administración de las 51 clínicas y centros de salud administrados por las empresas en servicio de las comunidades.

Se pusieron a disposición de las comunidades 183 profesionales de la salud, incluyendo médicos y enfermeras.

Se invirtieron más de 60 millones de pesos en infraestructura y contribuciones en especie, como medicamentos y equipo médico, beneficiando a 300 mil personas.

Se brindaron cerca de 70 mil consultas médicas, de las cuales 26 mil fueron para la atención a la salud de la mujer.

Se impartieron cerca de 40 mil horas de capacitación a 20 mil personas en temas de salud y nutrición.

Más de 55 mil personas resultaron beneficiadas con las 250 campañas de prevención de enfermedades y jornadas de vacunación.

De acuerdo al Índice de Rezago Social Longitudinal del CONEVAL, en los 20 años que van del año 2000 al año 2020, la población sin servicios de derechohabiencia a servicios de salud se redujo de manera sustantiva en las localidades mineras al pasar de 66.81% a 19.70% del total.

Asimismo, es importante considerar que la proporción de población sin derechohabiencia es menor en las localidades mineras que en el resto de las localidades del país, y durante todo el periodo de referencia esa proporción se mantuvo en un porcentaje menor, siendo en 2020 casi 7% inferior.

Del año 2000 al año 2020, la población sin servicios de derechohabiencia a servicios de salud se redujo de manera sustantiva en las localidades mineras al pasar de 66.81% a 19.70% del total

Porcentaje de la población sin derechohabiencia a servicios de salud 2000-2020

(%)

Fuente: CONEVAL

En 2023, más de 300 mil personas de las comunidades resultaron beneficiadas con los proyectos realizados en materia de salud

El sector minero promueve la formación de valores y una vida saludable entre los niños y jóvenes de las comunidades a través del deporte.

A través de academias, talleres y torneos, las empresas mineras promueven el deporte como un vehículo para fomentar un estilo de vida saludable y la formación de valores como la convivencia, la sana competencia y la disciplina, especialmente entre niños y jóvenes. Esta iniciativa no solo contribuye a la recomposición del tejido social y familiar, sino también a la recuperación y creación de espacios públicos. En 2023, estas actividades atrajeron la participación de cerca de 40 mil personas.