La industria minera ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. Hoy en día, las empresas mineras afiliadas implementan las mejores prácticas y tecnologías para cuidar y proteger el medio ambiente, trabajando constantemente en la optimización de sus procesos para utilizar los recursos naturales de la manera más eficientemente posible y reducir cualquier impacto.
En 2023, invirtió 6 mil 988 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente
México cuenta con un marco jurídico ambiental robusto. Las materias reguladas incluyen, entre otras, las relativas al uso y aprovechamiento del agua, el manejo integral de residuos, la conservación y protección de la biodiversidad y del suelo, y la evaluación del impacto ambiental de diversas obras y actividades, como la minería. En el tema de protección al ambiente, existen regulaciones técnicas obligatorias conocidas como normas oficiales mexicanas que aplican, de manera general, a todas las actividades económicas y, por lo tanto, al sector minero-metalúrgico. También existe normatividad ambiental que aplica exclusivamente al sector minero-metalúrgico, las cuales establecen límites y condiciones para el desarrollo de sus actividades.
En marzo de 2023, en el marco de la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Toronto, Canadá, la CAMIMEX firmó un convenio de colaboración con la Asociación Minera de Canadá, con el objetivo de adoptar el estándar “Hacia una Minería Sostenible” (Towards Sustainable Mining o TSM, por sus siglas en inglés).
Con este acuerdo, CAMIMEX se unió a otras 11 asociaciones mineras de todo el mundo, la quinta en América Latina junto con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina, en la adopción del estándar TSM.
El TSM es un estándar internacional reconocido a nivel mundial que tiene como objetivo impulsar el desempeño de la minería responsable y sostenible, a través de la implementación de un conjunto de herramientas que permiten a las empresas mineras complementar, medir e informar sobre los aspectos más integrales relacionados con la gestión de riesgos ambientales y sociales clave, incluyendo la relación y participación efectiva de las comunidades mineras.
A través del TSM, se evalúan aspectos críticos del desempeño social y ambiental a nivel de sitio, por medio de un conjunto de indicadores que ayudan a las instalaciones mineras a generar, medir e informar públicamente sobre la calidad de sus sistemas de gestión y su desempeño.
1. Relación con la comunidad y pueblos indígenas
2. Gestión de crisis y planificación de comunicaciones
3. Lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos
4. Lugares de trabajo equitativos, diversos e inclusivos
5. Prevención del trabajo infantil y forzoso
6. Gestión de la conservación de la biodiversidad.
7. Manejo de jales
8. Administración del agua
9. Cambio climático