INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2024

TEMAS

Menú principal

Inicio subcapítulo

Consumo

Casos

COMPROMISO AMBIENTAL

AGUA

El manejo eficiente del agua, eje prioritario en las operaciones mineras.

El agua, elemento indispensable y estratégico para las operaciones mineras, el bienestar de sus colaboradores, las comunidades y la conservación de la biodiversidad, es un recurso compartido; por ello, su gestión responsable, eficiente y sostenible es uno de los pilares fundamentales de las estrategias de desarrollo sustentable de las empresas mineras.

Como parte de sus estrategias para reducir su huella hídrica, implementan acciones encaminadas a:

Reducir su consumo de agua mediante estrictos controles.

Utilizar agua residual tratada en sus operaciones.

Reutilizar el agua de sus procesos mediante circuitos cerrados y evitar descargas.

Implementar nuevas tecnologías para incrementar el porcentaje de recuperación en sus procesos.

En las operaciones mineras, el agua es un elemento fundamental. Se utiliza principalmente en las actividades de extracción y beneficio, así como por el personal de la propia operación. Por ello, el uso eficiente del agua y el uso de fuentes de agua no convencionales son de sus principales objetivos.

El acceso al agua depende de su disponibilidad y, con base en ello, la autoridad competente (CONAGUA) otorga una concesión para su aprovechamiento en la zona donde se lleva a cabo cada operación. Además de contar con la concesión correspondiente, cada operación minera analiza de manera periódica la calidad del agua mediante laboratorios externos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, a través de pozos de monitoreo, y realiza mantenimientos preventivos y revisiones periódicas a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la CONAGUA para 2021, última información disponible, el volumen de agua destinado a satisfacer los distintos usos fue de cerca de 90 mil hm³. De acuerdo con los datos reportados, el volumen concesionado al sector minero afiliado en 2023 se mantuvo igual que el año previo representando un estimado del 0.27% del volumen total nacional.

El sector minero afiliado representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional de agua concesionada

Consumo de agua

Mejorar la eficiencia en el uso del agua tiene como consecuencia que año con año disminuya la extracción y consumo de agua fresca. Para lograr lo anterior, utiliza aguas residuales tratadas en sus procesos industriales el sector implementa circuitos cerrados en sus operaciones con el objetivo de reutilizar el agua utilizada en sus procesos, alcanzando tasas de recuperación de cerca del 70%.

De acuerdo con la información reportada, el consumo de agua de la industria minera afiliada a CAMIMEX en 2023 se desglosa de la siguiente manera:

Distribución del consumo de agua por tipo de fuente en 2023

Fuente: CAMIMEX

Operan 100 plantas de tratamiento

En 2023, de acuerdo con los datos reportados, las empresas mineras afiliadas continuaron con la operación de 100 plantas de tratamiento.

En dichas plantas se tratan aguas residuales de servicios que incluyen agua proveniente de servicios sanitarios, de las operaciones, comedores, campamentos y, en algunos casos, aguas grises y negras de las comunidades y municipios cercanos a sus operaciones.

Cerca del 70% del agua consumida en 2023 proviene de aguas recirculadas