La minería transforma los recursos naturales en oportunidades de desarrollo
En 2023, prevaleció una tendencia negativa en los principales indicadores del sector minero. En el contexto internacional, los precios de los principales metales base cerraron a la baja debido al lento crecimiento en las principales economías del mercado mundial. A nivel interno, se acentuó la tendencia de la pérdida de competitividad. Los actores involucrados en el desarrollo de la minería en México (sociedad, empresas y gobierno) tienen el reto y la responsabilidad de aprovechar el gran potencial geológico del país, impulsando a la minería responsable bajo un marco de pleno respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, a través de políticas públicas adecuadas que permitan traducir estos recursos naturales en oportunidades de bienestar social y de crecimiento para el país y sus regiones.
México se mantuvo en 2023 como uno de los principales países mineros a nivel global, ubicándose entre los diez principales productores de 16 metales y minerales. Asimismo, la minería se consolidó como sector esencial de la economía nacional, vinculada a la cadena productiva de más de 70 actividades económicas.
En 2023, el sector minero-metalúrgico contribuyó con el 2.75% al PIB Nacional, y agregando la cadena de valor representó el 4.5%
Nota: El PIB Minero comprende el subsector 212; el Metalúrgico comprende subsectores 327 y 331, y el de la cadena minera comprende 79 subsectores a los que la industria minera provee de insumos, de acuerdo a la proporción que éstos representan en cada uno de sus montos de producción (la lista se presenta en anexo).
Fuente: INEGI