La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presenta su quinto Informe de Sostenibilidad, el cual representa el esfuerzo del sector minero organizado y agremiado de transparentar y hacer público su compromiso con la sociedad de impulsar el desarrollo sostenible de México. Este informe es un testimonio del esfuerzo colectivo para trazar un camino hacia un futuro sostenible y próspero.
La Cámara Minera de México (CAMIMEX) reúne a más del 90% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional. Su objetivo es dirigir los esfuerzos hacia el crecimiento de una industria sostenible, a través de la capacitación, la tecnología, su compromiso con el bienestar social y el medio ambiente mediante una responsable gestión de los recursos naturales, transformándolos en oportunidades de desarrollo.
Plata
1° Lugar
(24.82%)
Fluorita
2° Lugar
(11.41%)
Sulfato de Sodio
3° Lugar
(4.54%)
Wollastonita
3° Lugar
(7.17%)
Celestita
4° Lugar
(6.79%)
Plomo
4° Lugar
(6.01%)
Molibdeno
5° Lugar
(5.71%)
Cadmio
5° Lugar
(4.78%)
Sulfato de Magnesio
5° Lugar
(2.55%)
Zinc
6° Lugar
(5.67%)
Diatomita
6° Lugar
(3.80%)
Barita
7° Lugar
(3.06%)
Yeso
8° Lugar
(3.49%)
Sal
8° Lugar
(3.29%)
Oro
9° Lugar
(3.47%)
Cobre
10° Lugar
(3.48%)
Manganeso
11° Lugar
(1.11%)
Caolín
11° Lugar
(0.47%)
Feldespato
12° Lugar
(1.72%)
Grafito
13° Lugar
(0.13%)
Fierro
17° Lugar
(0.47%)
Arena Sílica
19° Lugar
(0.67%)
Fosforita
24° Lugar
(0.23%)
Fuente: World Silver Survey, International Copper Study Group, International Lead and Zinc Study Group, World Gold Council y Mineral Commodity Summaries
Las empresas afiliadas a CAMIMEX cuentan con 116 operaciones minero-metalúrgicas distribuidas en 23 estados de la República Mexicana, de las cuales 49 son subterráneas, 32 a cielo abierto, 5 mixtas y 30 plantas.
(Participación %)
Fuente: CAMIMEX
Cerca del 60% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional la aporta la minería a cielo abierto
El tipo de minado, ya sea subterránea o a cielo abierto, se desarrolla de acuerdo con las características geológicas del yacimiento, no a consideración de los geólogos o ingenieros.
Aguascalientes
Baja California Sur
Chihuahua
Coahuila
Colima
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas
(Part. %)
Fuente: CAMIMEX
Los minerales son esenciales para el desarrollo de otros sectores como la industria automotriz, siderurgia, energías renovables, electricidad, farmacéutica, entre otras.
El sector minero es proveedor de insumos para más de 70 industrias
La transición energética sin metales y minerales es inconcebible. Su uso en tecnologías renovables y aplicaciones industriales innovadoras depende de una cadena de suministro de diversos minerales clave, lo cual está generando una nueva demanda de inversión.
Se estima que hasta 2030, la demanda de minerales críticos para tecnologías de energía limpia puede crecer hasta cuatro veces. Para algunos minerales, el crecimiento puede ser mucho mayor: la demanda de litio del sector energético crecerá más de 10 veces para 2050 según el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050 (Escenario NZE) de la Agencia Internacional de Energía de los Estados Unidos (AIE).
Se estimó que en 2023 se incrementaron las capacidades de generación de electricidad renovable en 507 GW, casi un 50 % más que en 2022, gracias al apoyo continuo de las políticas en más de 130 países, lo que impulsó un cambio significativo en la tendencia de crecimiento global. Esta aceleración mundial estuvo impulsada principalmente por la expansión del mercado de energía solar fotovoltaica y eólica. Las incorporaciones de capacidad de energía renovable seguirán aumentando en los próximos cinco años, y la energía solar fotovoltaica y eólica representarán un récord del 96% de la misma porque sus costos de generación son más bajos que los de las alternativas fósiles.
Notas: CSP = energía solar concentrada. Las adiciones de capacidad se refieren a adiciones netas. La capacidad de energía solar fotovoltaica histórica y prevista puede diferir de las ediciones anteriores del informe del mercado de energía renovable. Este año, los datos de energía solar fotovoltaica de todos los países se han convertido a CC (corriente continua), lo que aumenta la capacidad de los países que informan en CA (corriente alterna). Las conversiones se basan en una encuesta de la IEA de más de 80 países y entrevistas con asociaciones de la industria fotovoltaica. Los sistemas solares fotovoltaicos funcionan capturando la luz solar mediante células fotovoltaicas y convirtiéndola en electricidad de CC. La electricidad de CC se convierte luego generalmente utilizando un inversor, ya que la mayoría de los dispositivos eléctricos y sistemas de energía utilizan CA. Hasta aproximadamente 2010, la capacidad de CA y CC en la mayoría de los sistemas fotovoltaicos era similar, pero con los avances en el dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos, estos dos valores pueden diferir ahora hasta en un 40%, especialmente en instalaciones a escala de servicios públicos. Las adiciones de energía solar fotovoltaica y eólica incluyen capacidad dedicada a la producción de hidrógeno.
Fuente: AIE
A medida que el mercado responda a la creciente demanda, esto significará nuevas minas, instalaciones de procesamiento y refinerías de minerales.
Este nuevo desarrollo es muy prometedor para crear nuevos puestos de trabajo y proporcionar los ingresos necesarios a los gobiernos y las comunidades en las economías de producción.
Los requerimientos de tecnologías como la energía solar han llevado a una creciente demanda industrial de plata. En 2023, la demanda mundial de plata de acuerdo con información del Silver Institute fue de casi 1,200 millones de onzas, de los cuales 654 millones de onzas o el 50% se utilizaron para uso industrial. La energía fotovoltaica requirió 193.5 millones de onzas, es decir, el 16% de la demanda mundial de plata.
El metal también se utiliza en contactos y conectores eléctricos en vehículos eléctricos e híbridos. A medida que las flotas avanzan cada vez más hacia la electrificación, la expectativa es que aumente la demanda de plata en la industria automotriz. Además, la plata es identificada como unos de los mejores conductores térmico metálico y el mejor material reflectante. Estas cualidades la hacen un componente esencial e insustituible para muchas aplicaciones industriales y tecnológicas.
La AIE califica al grafito, la bauxita, el níquel, el zinc, el litio, el cobre y el neodimio como minerales críticos de los próximos años. De esta lista, el cobre y el litio son los commodities con mayor demanda que podrían proporcionar mayores eficiencias como resultado de la subsecuente demanda de sistemas para la generación de energías renovables, la electromovilidad y la digitalización.
Se estima que la producción de cobre crecerá alrededor de 50% para 2050 y hasta ahora, sólo el 35% de la demanda mundial se surte con cobre reciclado. Al mismo tiempo, el cambio climático a nivel mundial ha promovido la electromovilidad como alternativa para descarbonizar varios sectores económicos -incluida la minería- y eliminar las emisiones directas de combustión siempre que la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
México cuenta con una oportunidad ante la transición energética, ya que produce 16 metales y minerales que se ubican en los primeros 10 lugares a nivel mundial.
La descarbonizaciónen los sectores industriales, entre ellos, el minero, es un reto, pero con la colaboración de todos los actores involucrados y una planificación estratégica adecuada, es un objetivo alcanzable. La transición hacia energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la innovación en biocombustibles son pasos esenciales en este camino.
La industria minera en México tiene el potencial de liderar estos esfuerzos, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático y asegurando un futuro sostenible para las próximas generaciones.
La actividad minera es una actividad altamente regulada por el sistema jurídico mexicano. De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Mexicana los minerales son propiedad de la Nación y es a través de una concesión regulada en la Ley de Minería que es posible su explotación, uso o aprovechamiento.
El sector minero debe cumplir con diferentes leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales mexicanas principalmente en materia de protección al ambiente, acceso a la superficie, seguridad y salud ocupacional entre otras.
Considerando las más de 27 leyes y sus respectivos reglamentos, y el cumplimiento de nueve normas oficiales mexicanas aplicables exclusivamente al sector, las empresas mineras deben cumplir con las condicionantes establecidas en sus autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, entre otras. Ello, dando como resultado un estimado de 4 mil obligaciones con las que debe cumplir una operación minera.
En el sector minero, tan solo la etapa de exploración, puede durar 20 años.
Fuente: Sam Korus, investigador de Ark Invest, con base en Instituto Canadiense de Minería y Albemarle
Es una de las 5 industrias que más aportan al PIB Industrial con una participación de 8.63% en 2023, representando 2.75% del PIB Nacional y 4.5% incluyendo la cadena de valor.
Es un sector esencial de la economía, ya que es la base primaria de más de 70 industrias y proveedor de minerales críticos para la transición tecnológica y energética.
Genera 416,875 empleos directos, y 2.6 millones de empleos indirectos fijos y de calidad, registrando salarios 33% superiores al promedio nacional (62% superior en la minería metálica).
Ha contribuido con más de 362,819 millones de pesos en impuestos en los últimos 9 años (impuesto sobre la renta, derecho por superficie concesionada, derecho especial sobre minería, y el derecho extraordinario a la venta de metales preciosos).
Da dinamismo a la economía local y regional de las comunidades cercanas a las operaciones mineras, generando una derrama económica estimada de 269,162 millones de pesos anuales , adicionales a los impuestos pagados.
Es el 7º generador de ingresos para el país por concepto de divisas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen el plan de acción mundial en favor de la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.
El sector minero mexicano afiliado a la Cámara Minera de México tiene el compromiso de contribuir al logro de estos objetivos, para lo cual los ha incorporado en sus prácticas y operaciones, estableciendo alianzas estratégicas con los tres órdenes de gobiernos, las comunidades y la sociedad civil.
Las empresas mineras, además de cumplir con el marco jurídico vigente, implementan estándares nacionales e internacionales voluntarios y participan en distintas iniciativas como parte de su cultura corporativa de mejora continua.