La industria minera es intensiva en capital, las inversiones requieren certeza a largo plazo. En México han existido diversos factores que han impactado la competitividad de la industria para la atracción de inversión, incluyendo aspectos como el marco jurídico, la eficiencia en la atención de trámites, las condiciones fiscales y la falta de incentivos a la exploración, entre otros. Como resultado, los montos destinados al desarrollo de nuevos proyectos y expansión de los ya existentes se vieron limitados y el conjunto de la inversión presentó resultados por debajo de los alcanzados el año previo.
En el año 2023, la inversión alcanzó un monto de 4 mil 960 millones de dólares, lo que representó un decremento de 5.8% con relación a lo registrado el año previo. Este retroceso fue resultado de la situación adversa que ha enfrentado el sector minero nacional, tanto a nivel externo como interno, incluyendo un entorno de incertidumbre y falta de cereza jurídica.
(Millones de dólares)
Fuente: CAMIMEX
En 2023, nuestro país registró un descenso histórico en el Índice de Atracción de Inversión de la Encuesta Anual del Instituto Fraser sobre Compañías Mineras, quedando en el sitio 74 de un total de 86 jurisdicciones evaluadas. Esto representó un retroceso de 37 lugares a escala global con respecto de 2022. A nivel regional, se mantuvo como el noveno lugar en América Latina. De acuerdo con esta encuesta, las mayores debilidades de nuestro país en materia de competitividad para la atracción de inversión en minería son la seguridad jurídica, seguridad y tenencia de la tierra.
Fuente: Fraser Institute 2024
(Posición)