Con iniciativas de inversión social, las empresas mineras promueven oportunidades de desarrollo, apoyando a negocios existentes o nuevos emprendimientos a través de programas de capacitación, insumos y capital semilla, contribuyendo así a la diversificación de la economía local y a asegurar una transición económica sostenible tras el cierre de sus operaciones.
A través de relaciones de colaboración y crecimiento mutuo con la comunidad, se busca promover la autosuficiencia de las personas para que cuenten con los ingresos necesarios para sostener económicamente a sus familias y desarrollarse personalmente. Esto incluye el impulso a la proveeduría local, fortaleciendo así la economía local y fomentando un ambiente de desarrollo sostenible y equitativo.
En 2023, se contrataron a más de 5,500 proveedores locales y se apoyaron 350 proyectos productivos alternos a la minería
En 2023, las empresas mineras contrataron a más de 5 mil 500 proveedores locales o regionales y apoyaron 350 proyectos que incluyen tanto negocios locales como a la creación de nuevos a través de programas de emprendimiento beneficiando a cerca de 10 mil personas. Entre los proyectos apoyados se encuentran cooperativas y viveros comunitarios, huertos familiares y aves de traspatio, apicultura y piscicultura, talleres mecánicos, hortalizas, cocinas económicas, elaboración de productos de limpieza y de ropa industrial, estéticas, artesanías, pastelerías, papelerías, tortillerías, carpinterías, talleres mecánicos, lavanderías, y siembra de cultivos alternos.
La minería consciente impulsa el bienestar de las comunidades
Como parte de las acciones que realizan las empresas mineras para fortalecer su relación con los habitantes de las comunidades se encuentra el establecimiento de centros comunitarios. Estos centros son espacios de integración social, construcción de visiones comunitarias, convivencia y desarrollo, en los cuales se llevan a cabo talleres y cursos de capacitación y de habilidades como computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, superación personal, así como actividades deportivas, culturales y de emprendimiento en beneficio de los habitantes de las comunidades.
En 2023, se impartieron más de 50 mil horas de capacitación a través de cursos y talleres de emprendimiento, cocina y repostería, inglés, joyería, pintura, manualidades, corte y confección, costura, carpintería, danza, música, enfermería, entre otros.
Las empresas mineras cuentan con centros comunitarios, espacios de integración social, construcción de visiones comunitarias, convivencia y desarrollo
50 mil horas de capacitación impartidas en 2023
BIENESTAR SOCIAL
Desarrollo
El sector minero genera oportunidades de desarrollo en comunidades mineras.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico a largo plazo de las comunidades mineras, las empresas, a través de distintos procesos participativos, promueven el desarrollo de capacidades y habilidades de sus habitantes, fomentando negocios locales y brindando capacitación en distintas áreas.