¿Cómo está la situación climática a nivel mundial?


Ante este escenario, más de 50 naciones asumieron nuevos compromisos para alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050, en el marco de la COP26 celebrada en 2021. Uno de los aspectos claves para lograr los objetivos de la agenda internacional es aumentar el uso fuentes de energía renovables.

De acuerdo con el Global Carbon Atlas, en 2020, México ocupó el lugar número 16 entre los países que más generaron emisiones; en América Latina lo supera Brasil al ocupar el lugar 12.

¿Cuál es el rol de la minería en las energías renovables?

La transición energética y la carrera hacia las emisiones cero requiere de diversos minerales fundamentales para la fabricación masiva de paneles solares, aerogeneradores, baterías y demás tecnologías verdes.

Los minerales son clave para aumentar el uso de energías renovables

Requerimientos de minerales en energías renovables


La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que para 2050 se necesitarán entre 1.8 y 3.5 miles de millones de toneladas de minerales para abastecer al sector de energías renovables.

Si bien la demanda de minerales varía según el tipo tecnología, el cobre es uno de los principales minerales que se utilizan para la generación de energías limpias, debido a sus características de ductibilidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, maleabilidad y bajo factor de corrosión. México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en la producción de cobre.

Los insumos que provee la minería son parte de la solución para que el mundo alcance la meta de emisiones cero


Según datos de Metals & Renewable Energies, para 2050 se requerirán más de 3 millones de toneladas anuales de cobre para la fabricación de paneles solares y aerogeneradores.