Con la finalidad de abordar el reto del cambio climático, el sector minero afiliado a CAMIMEX se ha comprometido a implementar las mejores prácticas y tecnologías disponibles para hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos en sus procesos productivos y con ello, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía tiene registradas 159 instalaciones del sector minerometalúrgico como Usuarios con Patrón de Alto Consumo (UPAC). En cuanto al sector minería, 45 instalaciones mineras reportaron su información de 2021 a CONUEE, de las cuales 3 se excluyeron de la estadística por encontrarse por debajo del umbral mínimo; de las 42 instalaciones consideradas, el 52% fueron clasificadas como grandes consumidores de energía eléctrica y el 48% como grandes consumidores de combustibles.

36 unidades mineras cuentan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias

En 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34% al 50%. No obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias

La industria minera requiere una cantidad significativa de energía eléctrica y combustibles en sus procesos de extracción, molienda y procesamiento de minerales.

Cabe mencionar que la energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también cuenta con un componente de energías renovables de alrededor 26% del total de generación de energía eléctrica.

Para mayor detalle consultar las siguientes tablas, clik aquí.

En 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34% al 50%. No obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias.

En 2021, el consumo total de energía de las mineras afiliadas pasó de 10 mil 804 GWh a 12 mil 487 GWh, lo que representa un incremento del 15.6% con respecto al año anterior.

Año con año, el sector minero trabaja para incrementar su consumo de energía proveniente de fuentes limpias

Actualmente, 36 unidades mineras cuentan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración, equivalentes a 6,620 GWh de su consumo total, casi 2 veces superior al año anterior.

Índice de ecoeficiencia en consumo de energéticos y energía eléctrica


En términos generales, el indicador de ecoeficiencia durante el año subió de 1.54 a 2.21 GJ/t producidas, debido principalmente a un mayor consumo energético y a un incremento en la producción debido a la normalización de las operaciones.




Metas de energía limpia

Con base en la Ley de Transición Energética emitida por la Secretaría de Energía (SENER), que indica una serie de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para transformar los sistemas energéticos actuales y hacerlos más sostenibles, las empresas afiliadas a CAMIMEX han fijado metas de consumo de energía por fuentes limpias. Para 2030 se espera adicionar 2,140,114 GWh y para 2050, 3.5 veces lo previsto para 2030.




EMISIONES GEI


De acuerdo con la información reportada, en 2021 la industria minera afiliada a CAMIMEX emitió un estimado de 10.17 millones de toneladas de CO2e, como se desglosa a continuación:

Para mayor detalle consultar la siguiente tabla, clik aquí.






Índice de ecoefciencia en emisiones CO2


En términos generales, el indicador de ecoeficiencia durante el año subió de 0.15 a 0.23 tCO2e/t producidas, debido principalmente a la normalización de operaciones.

Las empresas mineras implementan distintas medidas para controlar sus emisiones, entre las que se encuentran los sistemas de supresión (aspersores y/o agentes químicos de supresión), riesgo de caminos, operación constante de equipos de control de emisiones (colectores de polvo y lavadores de gases), límites de velocidad, así como de reforestación y el confinamiento de áreas de proceso que generan emisiones de polvo.




Índice de ecoeficiencia en emisiones
(tCO2e / t producidas)