Durante 2021 se presentaron diversas condiciones que permitieron la reactivación de la mayor parte de las empresas e industrias mexicanas y contribuyeron a la recuperación económica; la minería destaca como uno de los sectores que participaron de manera más activa en este crecimiento. La inversión total alcanzada por el sector minero en México fue de 4 mil 809.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 36.1% en comparación con 2020.


Para consultar detalles sobre la inversión por destino, clik aquí.




En 2021, la inversión total de la industria minera registró un crecimiento debido a la reactivación económica y al precio de los metales, no obstante es indispensable recuperar la competitividad del sector minero para que esta tendencia continúe



La minería responsable está de pie con México

Durante 2021, los esfuerzos de la industria minera se enfocaron principalmente en aumentar la productividad y competitividad, con el fin de recuperar la senda del crecimiento sostenido e impulsar la generación de empleo, esto derivó en mayores montos de inversión.

Es indispensable recuperar la competitividad de
la industria minera en México

Aunque México cuenta con una alta capacidad productiva de minerales y es uno de los diez principales países productores de 17 diferentes minerales, la competitividad de la industria se ha visto afectada a nivel global.

De acuerdo con la encuesta anual realizada por el Instituto Fraser, la cual evalúa los distintos factores que incentivan la inversión en la industria minera de una nación, estado o provincia, en 2021 México ocupó el lugar 34 en el índice de atracción de inversión, lo que representa un avance de ocho puntos en comparación con 2020, pero todavía por debajo de las posiciones alcanzadas en años anteriores.