Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México tienen plena conciencia y compromiso con su rol ante la sociedad, adicional a la importante aportación económica que realizan al país.

Las empresas afiliadas a CAMIMEX enfocan sus esfuerzos en cinco ejes estratégicos con el propósito de ofrecer a sus colaboradores un entorno seguro, saludables y dignos.




SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Sin duda, uno de los pilares clave para la operación minera está constituido por la seguridad y la salud ocupacional. Es por este motivo que las empresas afiliadas a CAMIMEX, además de alinearse a los más altos estándares en materia de seguridad y salud ocupacional, trabajan sin descanso en el fortalecimiento de sus sistemas de gestión, a fin de seguir avanzando hacia la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo.


En 2021, la inversión destinada a programas de seguridad y salud ocupacional, enfocada principalmente en el proceso operativo, superó los 3,160 millones de pesos

Implementación de acciones

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la fuerza laboral y garantizar una operación segura en todos los centros de trabajo, las empresas afiliadas a CAMIMEX han trabajado en la implementación de diversas acciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Entre ellas destacan:


Nuestra prioridad es poner en marcha acciones que
aseguren el bienestar de los colaboradores

Índices e indicadores de seguridad

La industria minera afiliada a CAMIMEX ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas que participan en las distintas fases operativas. Esto ha sido posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías y la automatización de controles que generen una mejora constante de los procesos.

Asimismo, con base en los lineamientos establecidos con la NOM-023-STPS-2012 y demás regulaciones aplicables, se ha trabajado en el desarrollo de sistemas de gestión y programas de capacitación que contribuyan al fortalecimiento de la cultura de seguridad en los centros de trabajo.





La minería tiene una tasa de incidencia de accidentes por debajo de la media nacional que publica el IMSS

Si bien en los últimos años se ha observado un decremento sostenido en la tasa de incidencia, durante 2021 este indicador se mantuvo estable con relación al año anterior.

La meta de las empresas afiliadas a la CAMIMEX es lograr cero incidentes en todas las instalaciones mineras


Aunque hubo una reducción en la mayoría de los indicadores, los resultados no fueron los esperados, desafortunadamente el sector minero se vistió de luto por el fallecimiento de 10 colaboradores. Lamentamos profundamente estos terribles sucesos y manifestamos nuestra completa solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos. Las empresas implementaron las investigaciones correspondientes, asumiéndo las responsabilidades concernientes a cada caso e implementaron las acciones necesarias para evitar a toda costa que estos sucesos se repitan.

Trabajamos día a día por fortalecer los protocolos de seguridad para prevenir cualquier incidente en los sitios de trabajo

Principales indicadores por tipo de operación 2021-2020

Reconocemos que es esencial identificar las principales causas de los accidentes laborales para que estos puedan prevenirse. Es por ello que las empresas afiliadas a CAMIMEX llevan un registro de los incidentes ocurridos año con año en los tres tipos de operación. A partir de este seguimiento se ha identificado que los principales factores que influyen en accidentes con tiempo perdido son:

La prevención de accidentes es un tema prioritario para CAMIMEX y sus afiliados

Estamos convencidos de que, al reforzar los controles de seguridad, brindar una capacitación de calidad y sensibilizar al personal sobre su responsabilidad con respecto a su seguridad y la de sus compañeros, lograremos prevenir y evitar un mayor número de incidentes en los centros de trabajo, así como mejorar el desempeño de la industria en temas de seguridad laboral.

Reconocimiento Casco de Plata

Desde 1986, la CAMIMEX entrega el reconocimiento “Casco de Plata” Ing. Jorge Rangel Zamorano a fin de visibilizar las buenas prácticas que realizan las empresas en materia de seguridad y salud ocupacional, además de incentivar el desarrollo de nuevas acciones que contribuyan a la prevención de accidentes y garanticen el bienestar de la fuerza laboral.

Para ello, lleva a cabo un concurso anual de seguridad, otorgándose este reconocimiento, a cada uno de los ganadores de las tres divisiones y dos categorías consideradas: minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas metalúrgicas y de fundición. Cada uno de los ganadores expone en evento, posterior a la entrega del premio, las acciones que llevó a cabo para lograr el índice de siniestralidad más bajo en su categoría.

CAMIMEX reconoce las prácticas que contribuyen a mejorar el desempeño de la industria en materia de seguridad y salud laboral

En el marco de la inauguración de la XXXI Convención Internacional de Minería, efectuada en octubre en Acapulco, Guerrero, por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), se entregaron los galardones a las empresas que mejoraron de manera significativa sus índices operativos de seguridad, mediante la puesta en marcha de programas e iniciativas ejemplares en 2020.

CAPACITACIÓN

Estamos convencidos de que la capacitación en temas de seguridad y salud ocupacional representa una de las mejores inversiones, no solo para las empresas, sino también para la industria en general, ya que contribuye a la mejora continua de las operaciones y a la construcción de entornos laborales seguros.

A través de los programas de capacitación se instruye a los colaboradores acerca de los protocolos primordiales que deben seguir para identificar, evaluar y controlar riesgos en su lugar de trabajo, así como de los principales mecanismos que tienen a su disposición para reportarlos.

Los principales temas que se impartieron en los programas de capacitación de las empresas afiliadas a la CAMIMEX fueron:

Los colaboradores tienen la facultad de detener y reportar cualquier actividad que represente un riesgo para la integridad propia
y la de su equipo

ACCIONES FRENTE A COVID-19

Debido a que los efectos de la pandemia por COVID-19 continuaron viviéndose a lo largo de 2021, en CAMIMEX sumamos esfuerzos con todos nuestros afiliados a fin de salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores mineros y mantener la operatividad de la industria.

En línea con las disposiciones indicadas por las autoridades sanitarias, las empresas mineras dieron continuidad a los protocolos y medidas emergentes implementadas en 2020, año en que inició la pandemia de COVID-19.

Ante los desafíos derivados de la pandemia por COVID-19, las empresas mineras refrendan su compromiso de cuidar el bienestar de todos los colaboradores como prioridad

En 2021, las empresas afiliadas destinaron más de 972 millones de pesos para la salud de los colaboradores

Entre las acciones realizadas por los afiliados a la CAMIMEX, destacan las siguientes:

El objetivo de llevar un monitoreo epidemiológico continuo y brindar servicios médicos de calidad a los colaboradores de la industria minera hizo que las empresas afiliadas ampliaran la plantilla de profesionales de la salud en sus operaciones. Durante 2021 se registró un total de 633 profesionales de la salud al interior de los centros de trabajo, que se distribuyeron de la siguiente manera:


El personal médico ofreció más de 74 mil consultas a trabajadores mineros y contratistas


Como parte de los esfuerzos de mitigación y contención de contagios, los profesionales de la salud estuvieron a cargo de la aplicación de pruebas COVID para la detección oportuna de casos positivos en las unidades mineras. En 2021 se aplicaron un total de 745,511 pruebas COVID, de las cuales 55% fueron pruebas de antígenos, 30% PCR y un 15% fueron pruebas rápidas.


A partir del monitoreo realizado por el personal de salud, se identificaron 36,950 casos positivos, los cuales recibieron el seguimiento pertinente. En la siguiente tabla se muestra la evolución médica que presentó el personal interno y contratista de las empresas afiliadas durante 2021:

Asimismo, con la finalidad de contribuir a la estrategia de vacunación contra COVID-19 impulsada por el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias, la industria afiliada a la CAMIMEX puso en marcha acciones para promover y facilitar la vacunación entre trabajadores mineros y contratistas. Gracias a estos esfuerzos, en 2021 se vacunaron 70,234 personas.



En 2021, se vacunaron 70,234 personas en las comunidades mineras

Por otro lado, de la gama de ocho diferentes vacunas contra COVID-19 autorizadas en México en relación con el total del personal que obtuvo el esquema completo, tenemos que el 37% fue vacunado con AstraZeneca, 20% con Cansino y 19% con Pfizer.



Más del 85% de los colaboradores cuentan con esquema
completo de vacunación

Capacitación

En CAMIMEX reconocemos la enorme relevancia de invertir en capacitación para reforzar las medidas de prevención en los centros de trabajo y garantizar una operación segura en la industria. Por ello, a lo largo de 2021 nuestros afiliados continuaron realizando esfuerzos para sensibilizar a los colaboradores en temas relacionados con la sana distancia, protocolos de higiene personal, uso correcto del equipo de protección personal, recuperación efectiva y retorno seguro al trabajo, entre otros.

Las empresas afiliadas realizaron programas internos de capacitación mediante 54 cursos que alcanzaron una asistencia de 7.7 millones de horas, asimismo, incentivaron al personal a tomar 14 cursos que el IMSS implementó en su plataforma CLIMSS. El número total de cursos fue de 68 con duración total de 263 horas.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció a 83 centros de trabajo del sector minero con el Distintivo de Seguridad Sanitaria




COLABORADORES

La industria afiliada a CAMIMEX trabaja día a día para ofrecer empleos dignos, seguros y de calidad que respetan de manera íntegra los derechos laborales. Así refuerza su compromiso de contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

En 2021, las empresas mineras reportaron un total de 87 mil colaboradores, de los cuales el 55.8% radica en los estados del norte de México, debido a que la mayor parte de las operaciones se ubican en dicha región.

En la Región Norte de México se concentra el 56% de la fuerza laboral
del sector minero


GENERACIÓN DE EMPLEO

El sector minero ha jugado un papel fundamental en la recuperación económica de México gracias a los esfuerzos que se han realizado para mantener los puestos laborales existentes, así como para crear nuevas oportunidades de trabajo. Al cierre de 2021, la industria minera a nivel nacional reportó un total de 2,843,253 empleos, de los cuales 406,179 son directos y 2,437,074, indirectos.


En 2021, la industria minera contribuyó a la reactivación económica del país con la creación de 38 mil 244 empleos nuevos, de acuerdo con
datos del IMSS

DEMOGRAFÍA

El sector minero no solo contribuye con el crecimiento económico de las regiones donde tiene presencia; también impulsa el desarrollo educativo de la población. De acuerdo con datos proporcionados por las empresas afiliadas, en 2021 la escolaridad promedio de los colaboradores fue de 12.7 años (equivalente a un poco más de la preparatoria concluida), tres años por arriba de la media nacional, que es de 9.7.

La minería genera empleos de calidad y a largo plazo en regiones
apartadas del país



Cabe señalar que, gracias a los apoyos realizados por la industria minera a sus trabajadores con becas y ofreciendo facilidades para seguir estudiando e incrementar su nivel educativo, desde 2009 se ha registrado un incremento constante en el nivel de la escolaridad de los colaboradores.

Contribuimos a la profesionalización de los trabajadores mineros, ya que les brindamos capacitación continua

CAPACITACIÓN

En CAMIMEX reconocemos la relevancia de invertir en programas de capacitación, una decisión clave para impulsar el crecimiento profesional de los colaboradores y, a la vez, el desarrollo del sector minero en México.

Las empresas mineras trabajan sin descanso en la creación de estrategias de formación continua con el propósito de ayudar a los colaboradores a desarrollar los conocimientos y habilidades que requieren para cumplir con sus funciones laborales, contribuir a su carrera profesional, además de mantenerlos actualizados con respecto a la evolución de la industria.

Debido a la gran especialización del sector, durante 2021 el 80% de los programas de capacitación se llevaron a cabo de manera interna, lo que implicó la inversión de 345 millones de pesos.

En el periodo, 329 colaboradores recibieron una beca para cursar estudios de nivel medio, superior y posgrado.

La industria minera otorga certificados oficiales a los colaboradores que avalan sus conocimientos y destrezas laborales

En 2021 se registró un récord de certificación de personal
con 338 certificaciones recibidas, lo que representa un
aumento del 152% con respecto a 2020


En CAMIMEX, el Comité de Gestión por Competencias Laborales del Sector Minero de México, conformado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), las Universidades Tecnológicas de Hermosillo y del Estado de Zacatecas, así como por el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey de Peñoles, continuó brindando apoyo para que el personal de las unidades mineras tuviera la oportunidad de certificarse en los estándares de competencia del sector minero.

SALARIOS COMPETITIVOS

La industrias minera genera empleos de calidad en zonas alejadas. En 2021, de acuerdo con datos registrados por el IMSS, el salario promedio del sector minero fue de 594.3 pesos diarios, lo que representa un incremento del 7% con respecto al promedio reportado en 2020.

El salario promedio del sector minero es 37% superior al promedio nacional



Las empresas afiliadas a CAMIMEX refuerzan su compromiso de ofrecer salarios competitivos, siempre tomando en consideración los factores de bienestar establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Gastos de los Hogares (CONEVAL) y la Encuesta Nacional del Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Asimismo, realizan esfuerzos para garantizar que los incrementos en los salarios de los colaboradores se mantengan arriba del promedio nacional. Prueba de ello es que en 2021 el incremento de los salarios del mercado minero alcanzó un 5%, mientras que el del mercado general fue del 4.3%.


En 2021,
el sector minero
agrupado
en CAMIMEX
registró un
crecimiento
salarial
superior al
mercado general,
alcanzando el 5%

En 2021, la canasta básica (alimentaria y no alimentaria) alcanzó un valor de 4,105 pesos para zona urbana y 2,928 pesos para zona rural, de acuerdo con información brindada por el CONEVAL. Considerar estos valores es clave a fin de determinar el ingreso mínimo que debe recibir un trabajador para mantener unas finanzas personales saludables y mejorar su calidad de vida.

Como ejemplo del firme compromiso de procurar el bienestar de su fuerza laboral, las empresas afiliadas a CAMIMEX ofrecen prestaciones superiores a las que se indican en la Ley Federal del Trabajo y acercan a sus colaboradores programas de beneficios orientados a mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.

La participación de la mujer en la industria minera ha crecido constantemente año con año


DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

En los últimos años, el tema de la inclusión ha presentado un importante avance en el sector minero. Durante 2021 esto se vio reflejado con la participación del 16.3% de mujeres en la plantilla laboral del sector minero, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.


16.3% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres


Como parte de las acciones que desde la CAMIMEX realizamos para promover la inclusión, equidad y no discriminación en el sector minero nacional, se difundió la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, a fin de fomentar las buenas prácticas en la materia. De esta manera, impulsamos la igualdad de oportunidades en el sector minero y reconocemos el profesionalismo y talento de mujeres y hombres por igual.

Por su parte, las compañías afiliadas tienen el compromiso de alentar la cultura de diversidad e inclusión a través de diferentes iniciativas, con el fin de acelerar la transición hacía una industria minera sostenible. Gracias a estas acciones, se ha presentado un crecimiento constante en la integración de mujeres en las actividades mineras.

En 2021 se instaló la Comisión de Inclusión y Diversidad de la CAMIMEX, la cual entró en marcha en 2022.

En 2021, los consejos directivos de las empresas afiliadas a la CAMIMEX estuvieron integrados por mujeres en un 17%, mientras que el 10% de los puestos directivos y el 14% de los puestos gerenciales fueron ocupados por personal femenino.

El 44% de las mujeres que trabajan en las empresas afiliadas a la CAMIMEX son parte de algún sindicato.

Participación de mujeres en puestos ejecutivos


8,211 nuevas plazas de trabajo ocupadas por mujeres en 2021


Distribución femenil por tipo de empleada

Del total de mujeres sindicalizadas, 47% labora en minas subterráneas, 36% en tajo, 9% en planta y solo el 8% en operaciones mixtas.

Por su parte, del total de las mujeres no sindicalizadas que forman parte de la industria minera, el 43% laboran en áreas administrativas, el 27% en áreas de supervisión, 24% en áreas técnicas y el 6% en puestos ejecutivos.


Distribución de mujeres sindicalizadas por tipo de unidad

Promoción de mujeres no sindicalizadas por tipo de puesto

Distribución de género por grupo de empleados



Además de los esfuerzos que realizamos en la CAMIMEX para promover la participación de la mujer en la industria, también trabajamos de la mano con nuestros afiliados a fin de abordar uno de los desafíos identificados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la insuficiente representación de mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Se estima que, en México, solo 12% de las mujeres que terminan sus estudios en alguna carrera STEM logra integrarse al mundo laboral. El hecho de que haya diferencias significativas entre el tipo de formación de mujeres y hombres influye significativamente en la composición de la plantilla de una empresa.

Distribución de género por función del puesto

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX
impulsan que niñas y jóvenes se interesen en carreras STEM

Por eso, uno de nuestros principales compromisos es aumentar la atracción de talento de mujeres jóvenes egresadas de estas carreras.

Con ello, no solo aumentamos la participación de mujeres dentro del sector; también contribuimos a que niñas y jóvenes interesadas en estudiar carreras STEM sigan sus sueños al ver que existen oportunidades laborales en estas áreas.

Un ejemplo de nuestro interés en este tema es que en 2021 el 11% del total de mujeres contratadas son egresadas de la carrera de Ciencias de la Tierra, actividad profesional que actualmente ha realizado numerosos trabajos a nivel nacional e internacional.

Con apoyo de todas las empresas que forman parte de la CAMIMEX reforzamos la cultura de equidad de género, tanto al interior como al exterior, a través de acciones que contribuyen al desarrollo pleno de las mujeres en la industria minera.

11% del total de mujeres contratadas son egresadas en carreras de Ciencias de la Tierra

BENEFICIOS EN LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA MINERÍA

La familia es un pilar de suma importancia para todo nuestro equipo, y por ello promovemos el derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo. Durante 2021, 568 colaboradores hicieron valer su derecho al permiso parental 85% fueron hombres y 15% mujeres. El sector minero promueve el uso de estos beneficios entre sus colaboradores.

Es de suma importancia remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no solo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones logrando abrir brecha de igualdad de oportunidades en un corto plazo.

Como una de las acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades la CAMIMEX renovó el convenio con la organización no gubernamental Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería). para prorrogar la vigencia del Convenio de Colaboración hasta el 15 de octubre de 2023.

El contrato de colaboración se firmó el 24 de octubre del 2019, el cual tiene como objeto conjuntar esfuerzos y recursos, con la finalidad de llevar a cabo proyectos en materia de igualdad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo.

Distribución por género que tomaron licencia de maternidad o parental