La industria minera afiliada a la CAMIMEX tiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas a sus operaciones. Por ello, trabaja de manera conjunta con las autoridades y los habitantes de las comunidades en programas y acciones enfocados en 4 ejes temáticos: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX tienen presencia en más de 690 comunidades de 24 Estados de la República


Las empresas afiliadas a CAMIMEX invirtieron 70% más en programas de desarrollo comunitario que en 2020


En 2021, las empresas afiliadas a la CAMIMEX realizaron una inversión de más de 1,700 millones de pesos en programas de desarrollo social, lo que representa un incremento del 70% en relación con la inversión efectuada en 2020.

El compromiso de las empresas afiliadas a la CAMIMEX con el bienestar social crece año con año, y esto se ve reflejado en los reconocimientos recibidos por las acciones que realizan en su ámbito de influencia. En 2021, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®) a 33 empresas afiliadas.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en la décimo novena edición de la entrega del Premio Ética y Valores en la Industria, reconoció la labor de ocho empresas afiliadas a CAMIMEX en distintas categorías.




33 empresas recibieron el distintivo ESR, siendo la minería uno de los sectores que más reconocimientos recibe en la materia


8 empresas afiliadas recibieron el Premio de Ética y Valores-CONCAMIN en distintas categorías


Listado de empresas que recibieron el Premio de Ética
y Valores de CONCAMIN en 2021


El sector minero contribuye al desarrollo social de las comunidades, tanto por la derrama económica que genera como por el soporte que brinda a las economías locales y regionales. Esto permite que se gesten las condiciones y elementos necesarios para atender temas de educación, salud, vivienda y servicios en las comunidades.

En 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un estudio que consistió en calcular un Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclos de Vida y Grupos Vulnerables para las comunidades que rodean las operaciones mineras, utilizando la información de los censos de población 2010 y 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con dicho estudio, el Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclo de Vida y Grupos Vulnerables en municipios mineros registró un valor de 0.42, frente a un promedio nacional de 0.00, lo cual los coloca en la categoría de nivel medio alto de desarrollo como promedio, mientras que a nivel nacional el promedio fue de nivel medio.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la UNAM, los municipios y localidades mineras cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional


La riqueza natural de México se transforma
en bienestar social gracias a la actividad minera

De igual manera, en la siguiente gráfica se muestra que entre 2010 y 2020 el Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclo de Vida y Grupos Vulnerables en los municipios mineros registró una evolución positiva al pasar de un valor de 0.18 al ya mencionado 0.42, lo que significó que, en promedio, el nivel de desarrollo de estos municipios localidades pasará del nivel medio al medio alto.

Los resultados del estudio a nivel de localidad muestran que 72% de las localidades mineras se concentraron en el grupo de desarrollo medio, medio alto y alto en 2020. Esto representa un avance con respecto al 69% obtenido en 2010, de lo que se infiere que la puesta en marcha de operaciones mineras ha impulsado el desarrollo social y humano, adicional al económico.

72% de las localidades mineras se concentraron en el grupo de desarrollo medio, medio alto y alto, lo que representa un avance con respecto del 69% registrado en 2010

Distribución del índice en Desarrollo Social y Humano con el Ciclo de Vida y Grupos Vulnerables en localidades mineras 2020

Los resultados del Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclo de Vida y Grupos Vulnerables muestran que, en promedio, las condiciones de desarrollo social en las localidades mineras son mejores en comparación con el promedio de todas las localidades del país, incluso si se observan indicadores específicos, como se ilustra a continuación.

La evolución de los indicadores de desarrollo en las localidades mineras entre 2010 y 2020 revelan también una evolución positiva, como se muestra en los siguientes gráficos.

Los indicadores de desarrollo en las localidades
mineras entre 2010 y 2020 muestran una evolución positiva


Los resultados del estudio realizado por la UNAM dan una guía del impacto de las acciones de la actividad minera, las cuales contribuyen a detonar la economía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones en las que se desarrolla. Sin duda, estas conclusiones no solo fortalecen el compromiso que tiene el sector, sino que lo motivan a seguir implementando acciones en beneficio de las comunidades y a conocer aquellas áreas en las cuales se pueden reforzar acciones para impulsar aún más la calidad de vida.

SALUD

Durante 2021, las empresas afiliadas a la CAMIMEX mantuvieron una relación estrecha con las autoridades sanitarias y los gobiernos locales para dar continuidad a los programas y acciones que emprendieron al inicio de la pandemia por COVID-19, a fin de atender los principales temas de salud en las comunidades y, con ello, procurar el bienestar de sus habitantes.

El apoyo del sector minero no solo se ve reflejado en los donativos de insumos y material médico que realizaron las empresas afiliadas a CAMIMEX. También es palpable en los esfuerzos efectuados para llevar servicios básicos de salud a lugares remotos y facilitar a las autoridades instalaciones como centros de vacunación, así como en la realización de campañas informativas y de sensibilización, y cursos de prevención de distintas enfermedades, como la diabetes, organizados en las localidades aledañas a sus operaciones. Con estas iniciativas se contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Las empresas afiliadas a CAMIMEX refuerzan su compromiso
con la salud de las comunidades

Las empresas afiliadas también contribuyeron a la salud y al desarrollo comunitario mediante la puesta en marcha de programas y la entrega de apoyos encaminados a promover el deporte. Durante 2021, más de 15 mil personas de las comunidades participaron en algún evento deportivo como: talleres, torneos y carreras, los cuales, en algunos casos, debido a la contingencia sanitaria, se llevaron a cabo de manera virtual y cuando fue posible se realizaron de manera presencial, siempre siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad.

Huella minera contra el COVID-19

La Huella Minera contra el COVID-19 muestra los esfuerzos que llevaron a cabo las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX para apoyar y acompañar a las comunidades y colaboradores.

En dicho Micrositio se pueden consultar:






Las empresas mineras continuaron con sus esfuerzos en 2021 a lo largo y ancho de la República Mexicana para atender y mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19


“Donación a la Cruz Roja”, Grupo Minero Bacis
Entrega de donativa por un millón de pesos a la Cruz Roja para la adquisición de más equipos médicos que favorecerá a las personas que tengan que realizarse estudios médicos a un costo más accesible.

“Casa de salud”, Panamerican Silver
Con apoyo de la empresa, se reinaguró la Casa de Salud de la comunidad Colonia Orión, muncipio de Sombrerete, Zacatecas. Este proyecto beneficiará a más de 50 familias con espacios más dignos para la atención en salud.

“Dr. Vagón”, Grupo México
El Dr. Vagón también denominado “Tren de la Salud” es un programa que inició operaciones en 2014 y fue creado por Fundación Grupo México; es un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más necesitadas del país. En 2021, atendió a 22,940 pacientes, brindando 137,877 servicios médicos integrales gratuitos.

“Matarachi: Una comunidad cardioprotegida”, Álamos Gold
La Mina Mulatos y el Comité de Salud Comunitario, emprendieron acciones para lograr que Matarachi, sea una comunidad cardioprotegida, capacitando a miembros de la comunidad para que sepan qué hacer en caso de una emergencia; además se instaló un desfibrilador externo.

“Campaña de sensibilización contra cáncer de mama”, Fresnillo plc
A través de sus empresas subsidiarias Minera Fresnillo, Saucito y Juanicipio, en coordinación con el IMSS y la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, llevaron a cabo una campaña de sensibilización sobre la enfermedad y la importancia de la prevención y detección oportuna a través de actividades como pláticas informativas, revisiones médicas, mastografías y citologías.




EDUCACIÓN

El firme compromiso con el desarrollo social que tienen las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX las ha impulsado a sumar esfuerzos para el desarrollo de acciones que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en México, favorecer la permanencia escolar de los estudiantes, así como preservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades.

En 2021, la industria minera afiliada a la CAMIMEX otorgó más de 5 mil becas a estudiantes, 1,700 becas más con respecto al año anterior. De esta manera, más estudiantes de las comunidades mineras podrán continuar sus estudios y alcanzar mejores oportunidades de desarrollo en el futuro.

Además, se hizo una inversión total de 55 millones de pesos en construcción y mejoramiento de infraestructuras educativas, y se donaron equipos de cómputo, materiales didácticos, útiles escolares, etc.

En 2021, las empresas mineras otorgaron 5 mil becas,
1,700 becas más que en 2020

Por otro lado, con el propósito de seguir contribuyendo a la mejora de los índices educativos del país, se dio continuidad a los programas de formación, a través de los cuales se impartieron más de 11 mil horas de capacitación para adultos mayores (alfabetización) y se brindaron más de 3 mil horas de capacitación a docentes y directivos de escuelas.


Más de 72 mil personas de las comunidades mineras resultaron beneficiadas con los programas e iniciativas realizadas en materia de educación

“Apoyo a la formación educativa”, Industrias Peñoles y Fresnillo plc
A través del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) y el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo plc (CETEF), ubicados en Coahuila y Zacatecas, respectivamente, se preparan a los estudiantes becados con distintas habilidades. En totalhan egresado más de 800 estudiantes (766 de Peñoles y 97 de Fresnillo plc).

“Juntos Dejamos Legado”, Newmont
A través de este programa, la empresa apoyó con la instalación de rampas para los estudiantes con discapacidad en la escuela primaria “Ignacio López Rayón” en Mazapil, Zacatecas, entregó mobiliario escolar para 100 aulas de 48 escuelas, y entregó 610 becas.

Unidad académica a distancia, Agnico Eagle
Como apoyo al proyecto impulsado por la SEP, la empresa proporcionó las instalaciones del Centro Comunitario de Pinos Altos para la apertura de una unidad académica a distancia en el municipio de Ocampo, Chihuahua.

“Programa de Becas”, ArcelorMittal
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y contribuir a que estudiantes destacados continúen su formación, la empresa apoyó en 2021 a más de 100 estudiantes del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán.


“Compromiso con la educación”, Argonaut Gold
Entrega de más de 23 mil becas en los últimos años a los habitantes del Municipio de San Juan del Río, Durango, incluyendo a adultos mayores. Las becas son otorgadas a todos los niveles educativos.


“Avanza, atiende, trasciende”, Compañía Minera Cuzcatlán
Con el objetivo de contribuir a reducir el rezago educativo, de manera conjunta con el Ayuntamiento de San José del Progreso, Oaxaca, se apoyaron a más de 160 niños del municipio.

Fideicomiso de apoyo a estudiantes y profesores

Desde hace trece años, en CAMIMEX contamos con un fideicomiso que tiene como propósito brindar apoyo semestral a estudiantes y profesores en Ciencias de la Tierra para contribuir a su formación profesional.

En 2021, se entregó un total de 75 becas a estudiantes por semestre. Asimismo, se otorgaron 39 becas a profesores.

El Fideicomiso de becas de CAMIMEX entregó en 2021 un total de 75 becas a estudiantes por semestre y 39 a profesores

Actualmente, se trabaja en un rediseño del Fideicomiso de Becas que otorga CAMIMEX para impulsar la innovación entre los jóvenes


De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existen alrededor de 56 de estos centros educativos en 26 estados, instituciones públicas y privadas que ofrecen 12 carreras en Ciencias de la Tierra con una matrícula de 19,380 estudiantes.

Por otro lado, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo STPS-INEGI, publicados por el Observatorio Laboral, en 2021 el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en México fue de 12 mil 931, mientras que en el sector minero el ingreso promedio fue de 17 mil 771 pesos, lo que significa que es 37.4% superior al promedio nacional.

La minería continúa siendo una de las carreras mejor pagadas,
de acuerdo con la STPS-INEGI

La minería respeta y promueve la cultura
y valores de cada región en la que opera

Actividades culturales

El sector minero afiliado a la CAMIMEX reconoce la importancia de respetar, preservar y promover la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades mexicanas en las que tiene presencia. Por este motivo, las empresas afiliadas colaboran estrechamente con los miembros de las comunidades a fin de generar acciones que les permitan conservar su capital cultural, así como fomentar el desarrollo artístico.

Entre las principales acciones realizadas en 2021 a favor de la cultura destacan la entrega de donativos para la celebración de fiestas y tradiciones locales, la organización de eventos culturales en las comunidades, la impartición de talleres de danza folclórica, pintura, música y cine, entre otros, y el apoyo para la construcción, restauración y conservación de monumentos, de espacios públicos, culturales y religiosos.

Orquestas sinfónicas, Grupo México
Modelo formativo para el desarrollo social entre la población infantil y juvenil mediante la práctica colectiva de la música. Refuerza los espacios culturales, las tradiciones y el arraigo local. Se cuenta con dos orquestas, la Orquesta Sinfónica La Caridad integrada por 125 alumnos y la Orquesta Sinfónica Buenavista del Cobre con 200.

Rehabilitación del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, New Gold
Conclusión de los trabajos de intervención del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, en el Municipio de San Pedro, San Luis Potosí, realizados por la empresa en coordinación con la Arquidiócesis de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, bajo la estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Educación ambiental


Como parte de su compromiso para el cuidado y preservación de los ecosistemas y recursos naturales de nuestro país, las empresas afiliadas a la CAMIMEX trabajan de manera continua en el desarrollo de campañas y programas orientados a promover una cultura ambiental en las comunidades. De las acciones realizadas en 2021 destacan las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente, campañas de recolección y venta de PET, apoyo a CONAFOR para el control de incendios en las comunidades, difusión de programas de educación ambiental, jornadas de limpieza y reforestación, operación de unidades de manejo animal y pláticas de concientización.

“Jornadas de limpieza y reforestación”, Consorcio Minero Peña Colorada
Realiza jornadas ambientales para la limpieza de las playas de Manzanillo, Colima, y de reforestación en predios propios y aledaños para promover una cultura ambientalmente responsable entre las familias de los colaboradores, contratistas y habitantes de las comunidades.

“Comunidades limpias y sustentables”, Torex Gold
Desde 2017, la Unidad Minera Media Luna instauró el programa a través del cual imparte pláticas formativas y de educación ambiental periódicas a jóvenes, niños y niñas, en el Municipio de Cocula, Guerrero.

“Día Mundial del Medio Ambiente”, Covia
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con sus colaboradores y comunidades a través de la realización de diferentes actividades como la donación de 3,500 árboles, pláticas y talleres sobre los beneficios que aportan los árboles, las técnicas de reproducción de especies nativas en vivero y la metodología correcta para sembrar un árbol.

“Acciones de reforestación” Grupo México
Entregó más de 8 mil árboles a la comunidad de Celaya, Guanajuato, para la reforestación de áreas verdes.

DESARROLLO

El compromiso que tiene el sector minero de impulsar el desarrollo económico local ha motivado a las empresas afiliadas a CAMIMEX a poner en marcha programas que contribuyan al fortalecimiento de competencias y habilidades entre los miembros de las comunidades, de manera que se generen nuevas oportunidades de empleo, así como una mayor disponibilidad de productos y servicios en las diversas localidades.

La capacitación continua es clave para impulsar a las economías locales



En 2021 se impartieron más de 24 mil horas de capacitación a través de cursos y talleres de carpintería, plomería, albañilería, estilismo, enfermería, panadería y repostería, pintura textil, bisutería, costura, bordado, entre otros, que beneficiaron a más de 17 mil personas. Debido a que el riesgo de contagio por COVID-19 se mantuvo en niveles altos, las empresas afiliadas a CAMIMEX dieron continuidad de manera virtual a los programas de desarrollo comunitario y, en los casos en los que fue posible realizarlos de manera presencial, se respetaron todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, con el propósito de atender las principales preocupaciones y expectativas de las comunidades, así como de contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios, las empresas mineras han implementado programas de emprendimiento que promueven el desarrollo de habilidades y facilitan la obtención de conocimientos técnicos.

En 2021 las compañías afiliadas a CAMIMEX brindaron apoyo, con capital de arranque y capacitación, a 337 empresas creadas a través de proyectos productivos y programas de emprendimiento desarrollados por habitantes de las comunidades.


Más de 337 proyectos productivos alternos a la minería apoyados con capital de arranque

Destacan las siguientes iniciativas en temas de desarrollo realizadas en 2021:

  • Gestión de proyectos sociales y liderazgo comunitario
  • Capacitación en temas de agricultura y cultivo sostenible
  • Campañas de vacunación para ganado vacuno
  • Talleres de artesanías y manualidades
  • Certificación de proveedores locales
  • Programa de mejora integral de comedores locales
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para el emprendimiento

“Ideas con valor”, Newmont
Iniciativa implementada a partir de 2016 en Mazapil, Zacatecas, que tiene por objetivo apoyar a los microemprendimientos de las 25 comunidades rurales ubicadas dentro del área de influencia de la empresa. Algunos de los proyectos apoyados son la primera farmacia en la comunidad Cedros, lo que ha significado una mejora en la salud de los habitantes de la comunidad.

“Nopal Forrajero”, Fresnillo plc
En alianza con la Sociedad Civil AgroZac, se implementó este programa en las comunidades aledañas al Proyecto Juanicipio con el objetivo de apoyar a los pequeños ganaderos. Además de ser una fuente de alimentación para el ganado, la población beneficiaria comercializa el excedente, lo que contribuye al fortalecimiento del comercio local y a la activación de la economía familiar.

“Participemos por nuestra comunidad”, Grupo México
Entrega de capital semilla a 12 proyectos ciudadanos, los cuales son evaluados por el Comité Comunitario de Casa Grande integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad. Algunos de los proyectos beneficiados fueron una granja porcícola, taller de confección, y una pastelería. El programa se realiza desde 2009 y ha apoyado a más de 600 proyectos.

“Siembra de alevines en la Presa del Caracol”, Torex Gold
Con el apoyo de la empresa, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) otorgó apoyo a seis cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas, Guerrero, para la siembra de alevines en la presa el Caracol, embalse ubicado entre los municipios de Cocula y Eduardo Neri. Como resultado de esta coordinación, en 2021 se sembraron 2.5 millones de alevines beneficiando a más de 900 personas.

“Impulsemos los negocios”, NewGold
Programa que apoya el desarrollo económico, convocando emprendedores interesados en hacer mejoras a su negocio. En la convocatoria participan empleados de la empresa y habitantes de Cerro de San Pedro. En 2021, participaron 70 emprendedores y se premiaron a los 30 mejores entre los cuales se repartieron 390 mil pesos.

“Proyecto granja agrícola”, First Majestic
Financiamiento de proyecto de granja de pollos de libre pastoreo para la producción de huevo. Este proyecto es dirigido por las mujeres de la comunidad de San Dimas, Durango, y produce alrededor de 2,800 huevos diarios. La granja suministra huevos para los empleados de la mina y para los habitantes de la comunidad y otras empresas.

“Huerto para todos”, Esperanza Silver
Mediante el programa “Huerto para todos”, Esperanza Silver ha promovido la creación de huertos caseros en la comunidad de San Agustín Tetlama, Morelos. Su propósito es contribuir al bienestar de las familias por medio de una mejor alimentación con los insumos que se obtienen de la huerta.



INFRAESTRUCTURA

Como parte de los esfuerzos que realiza la industria minera para contribuir al bienestar social, destacan las inversiones y apoyos que las empresas afiliadas brindan a las comunidades vecinas para la construcción o rehabilitación de la infraestructura local.

Tras la reforma a la Ley Federal de Derechos aplicada en 2020, los recursos recaudados por concepto de pago de derechos especial y extraordinario, que anteriormente se destinaban al Fondo Minero, fueron designados al Programa LEEN (La Escuela es Nuestra) gestionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa se enfoca en la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares y espacios públicos urbanos.

Más de 330 proyectos de
infraestructura realizados
en beneficio de las
comunidades mineras

En 2021 las empresas mineras mantuvieron su compromiso con las localidades vecinas a sus operaciones de realizar obras en diferentes rubros en beneficio de sus habitantes. Así, se invirtieron más de 490 millones de pesos en proyectos de infraestructura, tres veces más que el año anterior. Este monto permitió la realización de 331 proyectos que beneficiaron a más de 1.3 millones de personas.



Los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el sector minero se enfocaron en la mejora, mantenimiento y rehabilitación de viviendas, caminos, drenaje e instalaciones eléctricas, restauración de calles, mantenimiento de plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de agua, entre otros. Ante los retos derivados de la pandemia por COVID-19 se dio prioridad a proyectos orientados a la optimización de sistemas de abastecimiento de agua, con el propósito de asegurar la disponibilidad de este recurso en las comunidades.

Garantizar el acceso a los recursos hídricos
es clave para contribuir a la salud y el bienestar comunitario

Planta de tratamiento, Industrias Peñoles
Primera planta de tratamiento de aguas residuales para uso industrial en Latinoamérica. Actualmente trata el 10% de las aguas negras de Torreón, Coahuila. El agua tratada es utilizada para el procesamiento de minerales, reacciones químicas y enfriamiento de equipos industriales, así como para el riego de áreas verdes.

“Agua para todos”, Autlán
En 2021, con la coinversión de las comunidades, llevó a cabo 38 proyectos de infraestructura en temas de agua como la construcción de sistemas de agua pluvial y la rehabilitación de la red hidráulica, beneficiando a más de 8,500 personas. Opera 5 plantas de tratamiento únicas en la región y realiza con las comunidades monitoreos de la calidad del agua.

“Programa monitoreo hídrico participativo”, Newmont
Iniciativa creada en 2016 para que los habitantes de las comunidades cercanas a la operación realicen una evaluación continua de la calidad y cantidad de los recursos hídricos. Esta iniciativa es liderada por los miembros de las localidades, en conjunto con una institución independiente y especializada.

“Pozos de agua”, Álamos Gold
En respuesta a la escasez de agua, la empresa minera contribuyó con el equipamiento de tres pozos de agua, la línea de conducción y distribución del agua, laboratorio para análisis de calidad del agua y el personal para su operación, en la comunidad Matarachi, municipio de Sahuaripa, Sonora, Esta infraestructura fue entregada a la comunidad, beneficiando a más de 400 personas.

“Obras de infraestructura”, Peña Colorada
3 obras fueron entregadas por la minera para beneficio de los habitantes de las comunidades de Paticajo y Las Pesadas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Planta de tratamiento, Compañía Minera Cuzcatlán
En 2010 la empresa minera firmó un acuerdo con el municipio de Ocotlán, Oaxaca, para remodelar y operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a cambio del uso de aguas grises residuales para su operación. Esta fuente de agua alternativa evita el uso de agua dulce y el daño al medio ambiente.

“Captadores de agua de lluvia”, Fresnillo plc
En 15 comunidades aledañas a la mina San Julián, Municipio de Guadalupe y Calvo en la sierra de Chihuahua; se instalaron captadores de agua de lluvia, generado un impacto positivo en la vida diaria de los más de 1,058 beneficiados.

“Proyectos de infraestructura”, First Majestic
Suministra electricidad a 10 comunidades, beneficiando a más de 800 familias, en San Dimas Durango. Por segundo año, otorgó apoyos para la operación de Radio Plata, primera estación de radio en la ciudad para llevar contenido local, noticias y música a las comunidades.

“Obras de infraestructura”, Torex Gold
Entrega de ocho obras de infraestructura para rubros de salud, educación y medio ambiente, en beneficio de los habitantes de las comunidades de Real del Limón y La Fundición, en el estado de Guerrero.

“Sistema de educación en línea”, Agnico Eagle
Apoyo para la apertura del sistema de educación en línea del tecnológico de Cuauhtémoc, con el cual se ofrecen de manera semipresencial 3 carreras profesionales para las comunidades del Municipio de Ocampo, Temosachic, Uruachi, Guerrero, y vecinos, en Chihuahua.