La minería es una de las industrias más reguladas en nuestro país


REGULACIONES DE LA INDUSTRIA MINERA

La industria minera se rige bajo un amplio número de estrictas regulaciones de diversa naturaleza; la principal es la Ley Minera, ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Mexicana, en la que se establece que los minerales son propiedad y forman parte de la Nación, y por este motivo son regulados a partir de una concesión minera.

El sector minero debe cumplir con diferentes leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales mexicanas en los ámbitos que se enlistan a continuación:


Existen más
de 4 mil
obligaciones que
un proyecto debe
cumplir para entrar
en operación

Adicionalmente a estas regulaciones, las empresas mineras deben cumplir con las condicionantes establecidas en sus autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Asimismo, la minería es una de las actividades con mayores obligaciones fiscales y, por lo tanto, una de las que más contribuye a los ingresos nacionales. Las principales aportaciones de la industria comprenden:


El sector minero es de las industrias que más contribuyen al país con el pago de impuestos; en los últimos 7 años ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos

La minería no petrolera aportó en 2021 el 10.7% del ISR recaudado del sector productivo y en comparación con su PIB representó la proporción más alta.




La industria minera afiliada a la CAMIMEX
está comprometida con la transparencia


INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI)

El sector minero participa de manera activa en el proceso EITI. México forma parte del compromiso que han asumido las empresas a nivel mundial con la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante el año 2021 continuaron los trabajos en el marco de esta iniciativa lidereados por el Grupo Multipartícipe Nacional en el que CAMIMEX participa como miembro activo y representante de la industria minera.

Las principales actividades incluyeron la elaboración del Informe Complementario de Flujos Socioambientales, (la publicación puede ser consultada en la página de EITI México (transparenciapresupuestaria.gob.mx), y el inicio de la elaboración del Informe Anual 2019; dicho informe se continuó durante 2022 y concluyó en el mes de julio.

Por otro lado, en junio de 2022 finalizó el primer ejercicio de validación de México como país aspirante en el proceso EITI.

El resultado de esta evaluación, llevada a cabo por el Secretariado Internacional de esta iniciativa, fue la suspensión temporal del país.

El Consejo de EITI concluyó que, aunque hubo algunos progresos, México obtuvo una puntuación general baja debido a los limitados avances en la divulgación oficial de la información. Además, el Consejo expresó su preocupación porque la participación de la sociedad civil se cumplió parcialmente, debido al deterioro del espacio cívico en el país, lo que resultó en la suspensión mencionada.

El proceso EITI México se mantiene con el reto de lograr avances en los aspectos antes señalados, los cuales serán evaluados en la próxima validación, programada para 2024, la CAMIMEX continuará colaborando e implementando las acciones necesarias para transparentar la información relativa al sector minero-metalúrgico nacional hacia la sociedad.

Contribución a los ODS

En CAMIMEX tenemos el compromiso de articular los esfuerzos de nuestros afiliados hacia la puesta en marcha de estrategias que impacten de manera positiva en el crecimiento económico, las comunidades y el planeta, y que estén orientadas hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas afiliadas a CAMIMEX
contribuyen de manera directa a 9 de los 17 ODS