Informe de Sostenibilidad

MINERÍA RESPONSABLE, PILAR DE UN FUTURO SOSTENIBLE

Mensaje del Presidente de la Camimex

La industria minera es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de México. Además de generar una derrama económica muy importante, también provee de insumos básicos a otras industrias, propicia la creación de empleos con salarios dignos y contribuye al bienestar de las comunidades. Todo ello gracias a importantes montos de inversión y un firme compromiso social, ambiental y de buen gobierno por parte de las empresas que desarrollar una minería responsable.

México cuenta con yacimientos de clase mundial, un talentoso capital humano y una vocación minera histórica. En suma, posee todos los elementos para hacer del sector minero un pilar esencial de crecimiento.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presenta su informe de sostenibilidad que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, documenta las actividades realizadas por sus afiliados en los ámbitos económico, social y ambiental, así como los resultados alcanzados en cada uno de ellos. Mediante este informe también reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el desarrollo sostenible del país.

La prioridad en nuestro sector es, y siempre la ha sido, la seguridad de los colaboradores y contratistas en cada una de las fases de los procesos productivos. Por ello, continuamos invirtiendo y trabajando en el robustecimiento de los protocolos y medidas de seguridad. Solo así podremos alcanzar la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo.

Durante 2021, las empresas mineras unieron esfuerzos a lo largo y ancho de la República Mexicana para atender y mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, y me complace decir que se obtuvieron excelentes resultados.

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, la industria minera afiliada contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Por otra parte, además de promover prácticas de producción sostenibles y la implementación de tecnologías limpias, las empresas afiliadas a la CAMIMEX también participan de manera activa en iniciativas a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.

Los esfuerzos que se realizan en la industria minera se enfocan en cinco temas esenciales: consumo responsable del agua, conservación de la biodiversidad, manejo adecuado de residuos, uso eficiente de energía y reducción de la huella de carbono.

En la CAMIMEX estamos convencidos de que la minería en México tiene un gran futuro: está preparada y dispuesta a seguir invirtiendo en esta gran industria, pilar del desarrollo nacional, desde una perspectiva sostenible y responsable que privilegie el crecimiento económico y social, siempre procurando una relación armónica con el entorno natural y bajo la premisa de generar valor compartido.

Quiero agradecer a todas las empresas afiliadas a la CAMIMEX y a quienes colaboraron en la elaboración de este, nuestro tercer informe de sostenibilidad. Estoy seguro de que nuestro compromiso para con el desarrollo sostenible seguirá alentando variadas y cuantiosas acciones en pro del bienestar integral de México y de sus habitantes.

Ing. José Jaime Gutiérrez Núñez

Compromiso Social

Compromiso
Social

Las empresas afiliadas brindan empleos y salarios dignos e impulsan el desarrollo de las comunidades

Compromiso Ambiental

Compromiso
Ambiental

La CAMIMEX trabaja para el cuidado y la conservación del medio ambiente

Compromiso Económico

Compromiso
Económico

El sector minero es un pilar esencial para el desarrollo económico de México

CAMIMEX

Informe de Sostenibilidad 2022