Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos

Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos

Objetivos

 

1) Promover ante todas las empresas asociadas las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial y de solución de conflictos, buscando alternativas ó acuerdos basadas en relaciones de largo plazo, que propicien una cordial relación con las comunidades.

2) Promover al inicio de toda actividad minera, las bases del contrato que correspondan sobre los terrenos superficiarios, asociando los diagnósticos rurales participativos y que de estos surjan los planes de apoyos y desarrollo de las Comunidades.

3) Gestionar ante las diferentes Secretarias de Gobierno Federal, la definición de un tabulador de pago justo, correspondiente por derechos superficiarios, para que se garantice el respeto a los contratos y se eviten el conflicto con las comunidades, aplicando el estado de derecho.

4) Buscar conferencistas de talla internacional y nacional para que expongan sus experiencias en el sector, y las soluciones alcanzadas ante los conflictos mineros.

5) Buscar la deducibilidad de la inversión directa en las comunidades, previo a constituir una Fundación ó Asociación Civil que sea la gestora y pueda expedir recibos deducibles de impuestos, para proyectos productivos comunitarios.

6) Difundir a través de la Comisión de Comunicación, con indicadores, las mejores prácticas sociales, que realiza el sector minero, así como el impacto que alcanza a nivel país.

7) Alentar en el sector minero, el ser Empresa Socialmente Responsable; Ética Empresarial, Calidad de Vida en la Empresa, Uso Responsable de los Recursos y del Medio Ambiente y la Vinculación con La Comunidad.

8) Difundir el programa de Responsabilidad Social Corporativa, el Voluntariado, convenios con instituciones, gestoría de las Asociaciones Civiles ante el gobierno, para bajar fondos federales a Proyectos Productivos Comunitarios.

9) Difusión de las reglas internacionales como el Global Reporting Initiative, International Council Mining and Metal Principles, Reglas de Ecuador, Carbon Credits, etc.

10) Dentro del programa se contemplará todo en relación a los Conflictos Mineros.