Comunicados

Comunicados del año 2024

Comunicados del año 2023

CAMIMEX hace un llamado a garantizar el Estado de Derecho y asegurar la continuidad de las operaciones mineras responsables en el país

Lunes 14 de Agosto de 2023

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) hace un llamado a las autoridades competentes para que se vigile el cumplimiento estricto de la normatividad aplicable en relación a diversos aspectos cruciales para la industria minera nacional.

Descargar
El sector minero en México reconoce el espacio de diálogo abierto por el gobierno federal y los grupos parlamentarios para discutir un proyecto legislativo para la minería sustentable en el país

Jueves 20 de Abril de 2023

El sector minero de México reitera su compromiso para seguir trabajando con las autoridades de todos los órdenes, en búsqueda del beneficio de México, la industria minera y las comunidades que alojan sus operaciones.

Descargar
Trabajo de las Mujeres fortalece al Sector Minero Mexicano

Miércoles 08 de Marzo de 2023

En los últimos cinco años la proporción de mujeres que trabajan en la industria minero-metalúrgica de forma directa ha crecido en promedio 0.5% cada año. Actualmente, más de 66 mil mujeres trabajan en ella, lo que representa 16.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras del IMSS.

Descargar
La Cámara Minera de México adopta el estándar “Hacía una Minería Sostenible”

Miércoles 08 de Marzo de 2023

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) adopta, como herramienta de apoyo, el estándar “Hacia una Minería Sostenible”, Towards Sustainable Mining o TSM, por sus siglas en inglés, un sistema de desempeño de responsabilidad social corporativa desarrollado en Canadá que mejora las prácticas ambientales y sociales en el sector minero.

Descargar

Comunicados del año 2022

La minería no evade impuestos. Su contribución al fisco es una de las más relevantes para el país

Viernes 24 de Junio de 2022

En relación con el comunicado titulado “Informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2021”, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CAMIMEX manifiesta que, de acuerdo con el más reciente informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las contribuciones de sus agremiados han ascendido en los últimos 7 años a más de 240,450 millones de pesos en impuestos y otros derechos.

Descargar
Es indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero responsable que opera en México.

Sábado 09 de Abril de 2022

Es fundamental incentivar a la industria minera y dar certidumbre jurídica a las operaciones mineras.

Descargar
Reservar minerales será improductivo para el Estado y las empresas

Martes 22 de Febrero de 2022

Durante su participación en el Foro “Grandes productores y consumidores de electricidad” del Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para discutir y analizar la iniciativa de Reforma Eléctrica, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), solicitó enfáticamente que no se reserve para aprovechamiento exclusivo del Estado ningún mineral, y que de manera definitiva se elimine la referencia a otros minerales como “estratégicos para la transición energética” en la reforma, ya que de lo contrario podría causar incertidumbre a las inversiones potenciales y actuales en el sector minero del país y pondría en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, así como el bienestar y desarrollo de las comunidades mineras.

Descargar
Aviso de cambios estructurales en las comisiones de la CAMIMEX

Miércoles 26 de Enero de 2022

Con el gusto de saludarles y deseándoles un principio de año exitoso, les informamos que, en sesión con el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México, se acordaron una serie de cambios organizacionales por los cuales se actualizará el número de comisiones y sus designaciones como a continuación se indica.

Descargar

Comunicados del año 2021

Posicionamiento de La Cámara Minera De México (CAMIMEX)

Martes 19 de Octubre de 2021

La aprobación sin modificaciones de la iniciativa de reforma constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal afectaría gravemente no solo a la industria minera, sino a las y los mexicanos.

Descargar
La Cámara Minera de México se une al Consejo Internacional de Minería y Metales.

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Ayer, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) aprobó la entrada como miembro a este organismo a la Cámara Minera de México (Camimex), con el objetivo de colaborar por el desarrollo integral del sector minero del país.

Descargar
Presenta CAMIMEX segundo informe de sustentabilidad de la industria minera

Lunes 06 de Septiembre de 2021

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este lunes los resultados del Informe de Sustentabilidad 2021 de la industria minera, el segundo que se elabora y que ratifica el esfuerzo de las empresas de transparentar y hacer público su compromiso con la sociedad, así como los avances logrados en materia de protección al medio ambiente, promoción de procesos sustentables e impulso al bienestar en las comunidades.

Descargar
El sector minero mexicano está comprometido con el medio ambiente y con el bienestar de las comunidades

Jueves 20 de Mayo de 2021

El compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República.

Descargar

Comunicados del año 2020

Fondo Minero, compromiso compartido para impulsar el desarrollo regional de las comunidades mineras

Jueves 08 de Octubre de 2020

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, surgió con el objetivo de financiar inversión física en las comunidades mineras con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

Descargar
Postura de la Industria Minera ante la eliminación de la Subsecretaría de Minería

Martes 01 de Septiembre de 2020

 México como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de Gobierno que interactúan con nuestro sector. 

Descargar
La minería mexicana es esencial para la recuperación económica del país

Martes 25 de Agosto de 2020

La industria minera genera más de 379 mil empleos directos y 2.1 millones indirectos con remuneraciones 39% superiores al promedio nacional.

El PIB minero-metalúrgico representa el 8.1% del PIB industrial y 2.3% del PIB nacional.

El año pasado las empresas mineras invirtieron 5 mil 327 millones de pesos en desarrollo comunitario, apoyo a comunidades y protección del medioambiente, en adición a los 3 mil 496 millones de pesos que este sector aportó al Fondo Minero.

Descargar
Cierra con éxito la primera temporada de la Liga Minera de Beisbol

Lunes 24 de Febrero de 2020

Ciudad de México a 24 de febrero de 2020. La Cámara Minera de México felicita a los Lobos de Hermosillo, equipo de Grupo México, por coronarse campeones en la primera edición de la Liga Minera de Beisbol. También reconoce al equipo de la Marina por su entrega y compromiso que los llevó a disputar la gran final.

Descargar
Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera

Jueves 20 de Febrero de 2020

CAMIMEX honra el recuerdo de los mineros fallecidos y reconoce la decisión de Grupo México de entregar la mina accidentada en Pasta de Conchos para facilitar los nuevos esfuerzos de las autoridades. 

El sector minero promueve e implementa permanentemente acciones para mejorar la seguridad y salud ocupacional con el fin de lograr la meta de “cero accidentes” en el sector. 

Descargar

Comunicados del año 2019

Avanza la minería sustentable en México

Miércoles 24 de Julio de 2019

En 2018 los afiliados de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) invirtieron 2,914 millones de pesos en programas ambientales. Se tiene previsto que la cifra aumente a 3,380 millones de peso en 2019.

Descargar
34 empresas afiliadas a la Cámara Minera de México recibieron el distintivo ESR 2019

Viernes 17 de Mayo de 2019

El día de ayer 34 empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), lo que equivale al 60% de las minas en producción pertenecientes a las empresas afiliadas a la Cámara.

Descargar

Comunicados del año 2018

Inicia el XX Seminario Fiscal de la Industria Minera

Viernes 09 de Noviembre de 2018

El día de ayer se inauguró el XX Seminario Fiscal de la Industria Minera, donde se han dado cita más 130 profesionales que representan a más de 40 empresas del sector, con el propósito de dialogar sobre diversos temas fiscales, entre ellos, tendencias mundiales de fiscalización, modificaciones aduaneras y su impacto en el sector minero, novedades y retenciones y retos de la industria frente al nuevo gobierno.

Descargar
CAMIMEX refrenda su compromiso por contribuir con el crecimiento de México

Martes 03 de Julio de 2018

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), integrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se suma a la felicitación al candidato ganador a la presidencia de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y reitera el compromiso por trabajar junto con su gobierno en la construcción de un México más fuerte, moderno, competitivo e incluyente.

Descargar
Es momento para devolver a la minería mexicana su liderazgo en atracción de inversiones en AL: Presidente de la CAMIMEX

Jueves 07 de Junio de 2018

El Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega, consideró que México “Se encuentra en un momento decisivo que debemos aprovechar para diseñar nuestro futuro y devolver a la minería mexicana su liderazgo de atracción a la inversión en América Latina”.

Descargar
La minería invirtió en dos sexenios el equivalente a 5.6 nuevos aeropuertos

Lunes 04 de Junio de 2018

A pesar de que la minería atraviesa por momentos complicados desde 2012, las empresas mineras que operan en México invirtieron en los últimos 12 años 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como el que se edificará en Texcoco, con su respectiva derrama económica y generación de nuevos empleos.

Descargar
CAMIMEX reconoce apoyo de la CONAGO para la deducción de gastos en exploración

Miércoles 23 de Mayo de 2018

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) ve con beneplácito el exhorto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al Poder Legislativo Federal a aprobar cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitan deducir, el mismo año en que se ejercen, los gastos de exploración en minería.

Descargar
Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR® 2018

Martes 15 de Mayo de 2018

La Cámara Minera de México Extiende un amplio reconocimiento y felicitación a las 32 compañías mineras afiliadas a este organismo que recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2018, que entregan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Descargar
Reciben 32 compañías mineras el distintivo Empresa Socialmente Responsable

Martes 15 de Mayo de 2018

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) entregaron el distintivo “Empresa Socialmente Responsable (ESR)” a 32 empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Descargar
Empleo en minería creció 4.8% durante 2017: CAMIMEX

Miércoles 18 de Abril de 2018

El empleo en la industria minera en México creció 4.8% durante 2017, al generarse 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas creadas en 2016, informó el Director General de la Cámara Minera de México, Ingeniero Sergio Almazán Esqueda.

Descargar
México, líder en producción de plata, por octavo año consecutivo

Viernes 13 de Abril de 2018

Por octavo año consecutivo, México se ubicó como líder productor mundial de plata con un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017, informó Johann Wiebe, Analista Principal de Demanda de Metales de GFMS Thomson Reuters, al presentar la Encuesta Mundial de Plata 2018 (World Silver Survey 2018).

Descargar
Concluye curso para periodistas “La competitividad y el uturo de la Minería en México”

Martes 13 de Marzo de 2018

Más de 30 periodistas que ejercen su actividad en la Ciudad de México y área metropolitana participaron en la tercera y última sesión teórica del curso “La competitividad y el Futuro de la Minería en México” que organizó la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Descargar

Comunicados del año 2017

La industria minera ha pagado por ISR casi 24 mil millones de pesos (mmdp) al tercer trimestre de 2017

Jueves 07 de Diciembre de 2017

La minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 23 mil 877 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de este año, monto 82.1 por ciento superior a lo aportado en el mismo periodo de 2016.

Descargar
Brigadas de rescate minero colaboran en CDMX, Morelos y Puebla en busca de vidas entre los escombros

Viernes 22 de Septiembre de 2017

La Cámara Minera de México (Camimex) hace un reconocimiento a los brigadistas mineros que trabajan en puntos colapsados de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, tras el terremoto ocurrido en el centro del país el 19 de septiembre.

Descargar
La certificación fortalece la competitividad en la industria minera

Miércoles 30 de Agosto de 2017

Como una forma de evaluar el conocimiento, habilidades, aptitudes de los colaboradores y diagnosticar el nivel de competitividad, se llevó a cabo el panel sobre Estándares de Competencia del Sector Minero, en el marco del Taller de Recursos Humanos organizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), al que acudieron representantes de las diferentes empresas mineras del país.

Descargar
Crece el empleo en la industria minera

Lunes 28 de Agosto de 2017

En 2016 se crearan 9,790 plazas de trabajo, para alcanzar una cifra de 354 mil 702 trabajadores, lo que significa que más de 2 millones 100 mil personas dependen directa e indirectamente del sector minero.

Descargar
Empresas Mineras invirtieron 4,113 Mdp en Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario

Jueves 15 de Junio de 2017

En 2016, las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) invirtieron 4 mil 113 millones de pesos en obras y servicios a favor del medio ambiente y de desarrollo comunitario, adicionales a las aportaciones por los nuevos derechos que se destinan al Fondo Minero.

Descargar
Subsecretario de Minería clausura la LXXX Asamblea General Ordinaria de la CAMIMEX

Miércoles 07 de Junio de 2017

El Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Licenciado Mario Cantú Suárez, destacó la aportación de la industria de minera al Fondo Minero y dijo que ahora lo importante es el direccionamiento correcto de esos recursos para que las comunidades donde operan compañías del sector minero-metalúrgico sientan que están teniendo beneficios.

Descargar
Mineras afiliadas a CAMIMEX cumplen con obligaciones fiscales

Miércoles 17 de Mayo de 2017

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) reitera que las empresas afiliadas a este organismo han cumplido con el pago oportuno de sus contribuciones y confía en que la información sobre presuntos incumplimientos fiscales sea aclarada por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Descargar
México, líder en producción de plata por séptimo año consecutivo

Miércoles 12 de Abril de 2017

En 2016, México se ubicó por séptimo año consectutivo como el país productor de plata más grande del mundo, seguido por Perú, China, Chile y Rusia.

Descargar

Comunicados del año 2016

Hombres y mujeres de la minería, la veta más valiosa: Mario Alfonso Cantú Suárez

Lunes 11 de Julio de 2016

En México, existe un mercado importante de proyectos mineros en exploración con gran potencial, pero la veta más valiosa de la minería mexicana son sus hombres y mujeres, aseguró el Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez.

Descargar
Entregan SEMARNAT y PROFEPA Certificados de Industria Limpia a Empresas Mineras

Viernes 24 de Junio de 2016

CAMIMEX, con apoyo de la Semarnat, organiza el Taller de Intercambio de Experiencias

Descargar
Cámara Minera de México Clausura su LXXIX Asamblea General Ordinaria

Martes 07 de Junio de 2016

El Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (Camimex) clausuró ayer la LXXIX Asamblea General Ordinaria, donde se dio a conocer el Informe de Actividades desarrolladas por ese organismo durante 2015 y se aprobó el Programa de Actividades 2016-2017.

Descargar
42 grupos mineros distinguidos como Empresa Socialmente Responsable

Viernes 06 de Mayo de 2016

La Cámara Minera de México extiende una amplia felicitación a 42 compañías mineras que recibieron el distintivo de Empresas Socialmente Responsables (ESR) 2016, que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) por cumplir el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Descargar
México, líder en producción de plata en 2015

Viernes 06 de Mayo de 2016

Por sexto año consecutivo, México se mantiene en primer lugar en producción de plata.

Descargar

Comunicados del año 2015

Comunicados del año 2014

33 grupos mineros distinguidos como Empresa Socialmente Responsable

Martes 22 de Abril de 2014

La Cámara Minera De México Felicita a los grupos mineros que fueron distinguidos por el Centro Mexicano para la Filantropía como Empresa Socialmente Responsable

Descargar

Comunicados del año 2013

Carta CAMIMEX

Viernes 18 de Octubre de 2013

Las cargas fiscales contenidas en la iniciativa de la Reforma Hacendaria llevaran a México a ser uno de los más caros para invertir en minería.

Descargar
28 grupos mineros distinguidos como Empresa Socialmente Responsable

Martes 16 de Abril de 2013

La Cámara Minera De México Felicita a los grupos mineros que fueron distinguidos por el Centro Mexicano para la Filantropía como Empresa Socialmente Responsable

Descargar

Comunicados del año 2012

Apoya CAMIMEX con un donativo de 1.5 millones de pesos a las comunidades de Durango por la sequía

Martes 24 de Abril de 2012

De acuerdo con el Gobierno de Durango son 1,500 poblaciones de la entidad que se han visto severamente afectadas por la prolongada sequía.

Descargar

Comunicados del año 2011

18 Grupos Mineros reconocidos como Empresas Socialmente Responsables

Viernes 01 de Abril de 2011

La Cámara Minera de México felicita a las 18 empresas mineras que recibieron el distintivo como Empresas Socialmente Responsables que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Descargar
Distintivo ESR 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa felicitan a las compañías que cumplen con los estándares de responsabilidad social empresarial, y que recibirán el Distintivo ESR 2011 durante el IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Descargar
Desplegado: Dirigido a funcionarios del estado de Chihuahua y a la opinión pública

Martes 01 de Marzo de 2011

Con profunda consternación, la comunidad minera del país conoció sobre la desaparición y el artero asesinato del empresario minero Carlos Villalobos Ornelas, propietario de la Compañía Minera Parral (COMIPA).

Descargar
Comunicados 2024
Comunicados 2023
Comunicados 2022
Comunicados 2021
Comunicados 2020
Comunicados 2019
Comunicados 2018
Comunicados 2017
Comunicados 2016
Comunicados 2015
Comunicados 2014
Comunicados 2013
Comunicados 2012
Comunicados 2011

Christoph Leuzinger.

cleuzinger@zimat.com.mx

Tel. 55545419 Ext: 230