Energía

Energía

Objetivos

 

1) Vigilar el costo de los energéticos, su reglamentación y oportunidad en México y en el mundo.

2) Proponer nuevos esquemas de compra, utilización y reglamentación.

3) Desarrollar propuestas específicas de temas energéticos, que sean de gran interés para el sector industrial, con el fin de lograr el abasto de energéticos con calidad internacional y a precios competitivos.

4) Promover un avance en el desarrollo de la minería y su cadena productiva para el desarrollo de empresas que completen la cadena de valor de los minerales existentes en México, de manera tal que se fortalezca la demanda interna, se sustituyan importaciones y se favorezcan las exportaciones, generando nuevos sectores industriales relacionados con la minería.

5) Impulsar el conocimiento y la tecnología de punta, que repercutan en mejores prácticas que incremente la seguridad e higiene en el sector minero.

6) Impulsar el conocimiento y la tecnología de punta, que repercutan en mejores prácticas que minimice el impacto al medio ambiente, con el objeto de obtener procesos mejorados que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y minerales existentes en México.

7) Promover entre todas las empresas asociadas la inversión para impulsar proyectos de investigación en el sector minero en colaboración con universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros, aprovechando los fondos del CONACYT, teniendo como objetivo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en este sector.

8) Promover las actividades de vinculación con los centros de educación superior, investigación y desarrollo tecnológico, para incidir en el desarrollo nacional y regional, aportando soluciones para los problemas y desafíos del presente y del futuro, favoreciendo la investigación aplicada

9) Conjuntar esfuerzos con las diferentes instancias para reenfocar los recursos y mecanismos de financiamiento que existen en el país y en el extranjero hacia el sector minero, para que se promueva la apertura de una "demanda específica" que apoye a este sector.

10) Promover la investigación y desarrollo a través de la modernización de los sistemas de exploración, explotación, beneficio y procesamiento de las operaciones mineras, así como el desarrollo del capital humano requerido para la mejora e innovación de los procesos.

11) Enfatizar en la competitividad, el control de calidad, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

12) Encaminar proyectos que le den un mayor valor agregado a los recursos minerales.

13) Alentar los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector minero, mediante la creación de un reconocimiento y premio a nivel "CAMIMEX", denominado "Premio a la investigación e innovación en el área minero-metalúrgica".