Acuerdo por el que se dan a conocer las zonas de disponibilidad que corresponden a las cuencas y acuíferos del país para el ejercicio fiscal 2025, en términos del último párrafo del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos vigente.
En Autlán, nos sentimos profundamente orgullosos de haber obtenido el distintivo Hecho en México, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Economía que reafirma nuestro compromiso con la excelencia y la calidad en cada uno de nuestros productos.
Minera Penmont impulsa cultura del agua en comunidades cercanas a sus operaciones
Fresnillo plc reconoce que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que aquejan a la humanidad. Por ello, ha desarrollado una estrategia integral que incluye iniciativas para reducir emisiones, fortalecer la capacidad de adaptación y promover la conservación del agua, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Realizan en La Colorada acto cívico de abanderamiento e incineración de Bandera
Este viernes se llevó a cabo la ceremonia cívica de incineración y abanderamiento de la empresa Heliostar, en el municipio de La Colorada, un acto que fortalece los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios.
Inversión minera en Sinaloa supera meta sexenal y fortalece el desarrollo económico
“La inversión minera en Sinaloa es un motor clave para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades serranas”, destacó el secretario de Economía del estado, Ricardo Velarde Cárdenas, durante su participación en la conferencia de la Vocería del Gobierno del Estado que encabeza el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, donde destacó el crecimiento del sector minero y su impacto en la generación de empleo y el desarrollo económico de Sinaloa.
Bomberos de Fresnillo controlan incendio forestal en la presa de Chilitos
Gracias a la rápida intervención de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Fresnillo, en coordinación con el Departamento de Parques y Jardines, Agua Potable, el Pentatlón y Bomberos de las Minas Fresnillo PLC, se logró controlar un incendio forestal registrado en las inmediaciones de la presa de Chilitos y las instalaciones del Pentatlón.
La compañía Silver Storm reporta que ha aumentando en un 107% los recursos indicados de su proyecto La Parrilla, ubicado en Durango. Además, se registra un alza del 58% en los recursos inferidos del activo.
La frase "boom urbano" prácticamente fue creada para la industria minera, con sucesivas épocas de euforia durante fiebres del oro, seguidas de caídas igualmente intensas. Este patrón se ha repetido durante la década pasada, con las compañías mineras sacudidas por una pandemia global, tensiones comerciales y conflictos geopolíticos.
n Autlán, nos sentimos profundamente orgullosos de haber obtenido el distintivo Hecho en México, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Economía que reafirma nuestro compromiso con la excelencia y la calidad en cada uno de nuestros productos.
El distintivo Hecho en México es la marca oficial que identifica a los productos manufacturados en nuestro país, permitiendo que sean reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Esta certificación es sinónimo de calidad, talento, creatividad e innovación, valores que en Autlán aplicamos día con día en la producción de nuestras ferroaleaciones y demás productos vinculados al manganeso.
Desde nuestra fundación, hemos trabajado con un firme compromiso con el desarrollo industrial y social de México, destacándonos como una empresa 100% mexicana, con altos estándares de calidad, responsabilidad ambiental y una visión orientada al progreso económico y social de nuestras comunidades. Obtener el distintivo Hecho en México refuerza nuestra posición como una empresa que impulsa el crecimiento del país y contribuye a fortalecer la industria nacional.
Este emblema, que tiene una gran relevancia cultural e histórica, representa el esfuerzo y la pasión de todos los que trabajamos en Autlán. Al portar este distintivo, reafirmamos nuestra identidad mexicana y llevamos con orgullo nuestro origen a los mercados nacionales e internacionales en donde tenemos presencia.
Seguiremos comprometidos en ofrecer productos de la más alta calidad, con procesos sustentables y alineados con el desarrollo de una industria responsable, competitiva y vanguardista.
¡Somos orgullosamente Hecho en México!
Fuente: Autlan
Minera Penmont impulsa cultura del agua en comunidades cercanas a sus operaciones
Fresnillo plc reconoce que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que aquejan a la humanidad. Por ello, ha desarrollado una estrategia integral que incluye iniciativas para reducir emisiones, fortalecer la capacidad de adaptación y promover la conservación del agua, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Las acciones de Fresnillo plc van más allá de sus operaciones productivas; la empresa está comprometida con fomentar, en conjunto con las comunidades, una cultura ambiental responsable. En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, Minera Penmont llevó a cabo diversas actividades en escuelas para sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del uso responsable del agua. En estas iniciativas participaron más de mil 500 estudiantes de 20 escuelas, tanto de las comunidades de Caborca como de la cabecera municipal.
En primer lugar, la compañía Semilla Teatro en conjunto con Hipérbole presentaron la obra “Agua para la paz” en 7 escuelas, tanto de Caborca como de las comunidades San Felipe, Juan Álvarez, Siempre Viva y Morelos, como viene realizando año con año. De hecho, gracias al éxito que ha tenido esta iniciativa, durante el 2024 y 2025 se incluyeron al listado de las presentaciones de Semilla Teatro otras escuelas de municipios fuera del ámbito de influencia de Minera Penmont.
Como parte de la actividad, la compañía de teatro deja una manta, en la que tanto docentes como niños y padres de familia colocan su huella, en señal de compromiso con el cuidado del agua y con la transmisión de este mensaje a todas las personas en la comunidad.
Adicional, socios de negocio, así como personal de Minera Penmont llevaron charlas de concientización con el tema “Salvemos nuestros glaciares”, con el cual se logró visitar a 10 escuelas con una participación de 490 niños, niñas y jóvenes y se agradece el apoyo y contribución de empresas como Monse, Juguer, Fimbres, Servicio Forestal, Olayo, Garcea, Exmit, Rome, Jari y Hanka.
Y con el objetivo de promover mejores prácticas en la comunidad en general, la empresa minera en conjunto con CEDO realizaron reuniones con los Comités del Agua de 6 comunidades del corredor pesquero y en el marco de esas acciones se reconoció a la comunidad 15 de Septiembre por su gestión para rehabilitar y mejorar la red de distribución de agua.
Fresnillo plc apuesta en todas sus unidades por optimizar el consumo del agua y reutilizarla, asimismo, cuenta con tecnología de punta para tratar aguas negras y aprovechar ese recurso en sus procesos, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la reducción de su huella hídrica.
Fuente: mundo minero
Realizan en La Colorada acto cívico de abanderamiento e incineración de Bandera
Este viernes se llevó a cabo la ceremonia cívica de incineración y abanderamiento de la empresa Heliostar, en el municipio de La Colorada, un acto que fortalece los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios.
El evento se realizó en la explanada del Mirador Escénico, en el municipio de La Colorada, y fue presidido por Manuel Encinas, gerente general de Heliostar La Colorada, junto con autoridades del Ayuntamiento, el 24° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Telesecundaria número 68 y la escuela primaria "Carmen Preciado".
Manuel Encinas explicó que, de acuerdo con el protocolo oficial en México, una bandera que ha concluido su servicio debe ser retirada de manera digna y respetuosa, en un acto solemne como el que fue realizado en presencia de las autoridades, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad; así como en presencia del personal de Heliostar La Colorada, quienes fueron abanderados con el nuevo lábaro patrio.
Estos actos simbólicos tienen el objetivo de fortalecer el respeto a nuestros símbolos patrios y la identidad como mexicanos cumpliendo con los protocolos establecidos por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Tras su incineración, la Bandera de México que durante muchos años estuvo presente en la empresa minera, concluye su servicio con honores y sus cenizas se resguardan en una urna.
"Llevamos a cabo la incineración de la Bandera de México, que ha ondeado con orgullo en mina La Colorada y que, con el paso del tiempo, ha cumplido su función de representar los ideales de nuestro país", destacó.
Enfatizó que este acto cívico simboliza no solo la despedida de un estandarte que cumplió su misión, sino también la renovación de los compromisos de la empresa con los valores y la unidad nacional que la bandera representa.
La empresa Heliostar recibió una nueva Bandera Mexicana de manos del personal del 24° Batallón de Infantería, la cual fue izada en el Mirador Escénico de La Colorada.
"Hoy, al recibir una nueva bandera, renovamos nuestro compromiso con estos principios y refrendamos nuestro amor por el país", enfatizó.
Durante la ceremonia, la empresa Heliostar entregó reconocimientos a representantes del 24° Batallón de Infantería, de la Telesecundaria número 68 y de la escuela primaria "Carmen Preciado".
Fuente: www.uniradiosonora.com
Inversión minera en Sinaloa supera meta sexenal y fortalece el desarrollo económico
“La inversión minera en Sinaloa es un motor clave para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades serranas”, destacó el secretario de Economía del estado, Ricardo Velarde Cárdenas, durante su participación en la conferencia de la Vocería del Gobierno del Estado que encabeza el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, donde destacó el crecimiento del sector minero y su impacto en la generación de empleo y el desarrollo económico de Sinaloa.
El secretario señaló que, en lo que va de la administración, se ha captado una inversión minera de 6,294 millones de pesos, superando en un 140% la meta sexenal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo. Explicó que actualmente existen 20 proyectos mineros en operación en la entidad, además de 17 en fase de exploración y 24 plantas de beneficio donde se procesa el mineral extraído. Estos proyectos han sido clave en la generación de empleo y el desarrollo económico de las zonas serranas.
Citó como ejemplo el desarrollo minero Santo Tomás, un proyecto encabezado por la empresa canadiense Oroco Resource Corp., que inició su fase de exploración en 2021 y se ubica en el municipio de Choix.
Destacó que, con una inversión proyectada de 1,488 millones de dólares, este proyecto representa una oportunidad clave para la generación de 900 empleos permanentes en su fase de operación, lo que prácticamente duplicaría el empleo formal en el municipio, donde actualmente hay cerca de 800 puestos registrados. Además, subrayó el impacto positivo que esta inversión tendrá en el crecimiento económico y social de la región.
Hasta la fecha, la empresa ha destinado 258 millones de pesos en exploración, identificando un potencial minero de 4,749 millones de libras de cobre con una explotación estimada en 20 años. Actualmente, se encuentran en proceso de obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat para dar inicio a la segunda etapa de exploración, en la que se contempla una inversión adicional de 292 millones de pesos.
Velarde Cárdenas precisó que el Gobierno de Sinaloa ha trabajado de la mano con Oroco Resource para facilitar el desarrollo de este proyecto, gestionando trámites clave como la regularización de claves catastrales, la vinculación con el Puerto de Topolobampo y los permisos ambientales necesarios.
El fortalecimiento del sector minero en Sinaloa ha sido una prioridad para la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, quien el miércoles sostuvo un encuentro con inversionistas de Oroco Resource Corp. en Palacio de Gobierno para conocer de primera mano los avances del proyecto. En este encuentro, el mandatario reiteró la importancia de que las inversiones mineras se realicen con un enfoque sustentable y en beneficio de las comunidades locales, garantizando que la explotación de los recursos naturales se lleve a cabo con responsabilidad y bajo las normativas ambientales correspondientes.
El lunes, el secretario de Economía, Ricardo Velarde, también participó en una reunión en la Ciudad de México con el subsecretario de Comercio Exterior del Gobierno de México, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y directivos de Oroco Resource, donde se expusieron los avances del proyecto Santo Tomás y se dieron a conocer los próximos pasos para su consolidación.
El Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso de seguir impulsando inversiones responsables y estratégicas que contribuyan al crecimiento económico del estado y al bienestar de sus comunidades, fortaleciendo sectores clave como el minero, que han demostrado ser fundamentales para el desarrollo de la entidad.
Fuente: sinaloa.gob.mx
Bomberos de Fresnillo controlan incendio forestal en la presa de Chilitos
Gracias a la rápida intervención de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Fresnillo, en coordinación con el Departamento de Parques y Jardines, Agua Potable, el Pentatlón y Bomberos de las Minas Fresnillo PLC, se logró controlar un incendio forestal registrado en las inmediaciones de la presa de Chilitos y las instalaciones del Pentatlón.
Las llamas, avivadas por los fuertes vientos en la región, se extendieron rápidamente, poniendo en riesgo diversas áreas naturales. Sin embargo, el trabajo conjunto de las instituciones involucradas permitió sofocar el fuego y evitar su propagación a zonas habitadas. Actualmente, continúan las labores para extinguir por completo los troncos en llamas y enfriar las áreas afectadas, sin que represente peligro para la población.
De acuerdo con el reporte preliminar, aproximadamente 30 hectáreas han sido consumidas por el incendio, distribuidas de la siguiente manera: 8 hectáreas en el Rancho Chilitos, 6 hectáreas en las instalaciones del Pentatlón y el resto en terrenos cuya información sobre los propietarios aún se encuentra en proceso de verificación.
Las autoridades han reiterado el llamado a la población para extremar precauciones y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, como la quema de basura, el uso irresponsable de fogatas o arrojar colillas de cigarro en zonas de vegetación seca. Asimismo, reconocieron el esfuerzo y valentía de todos los brigadistas que participaron en la contención del fuego.
Con estas acciones, los cuerpos de emergencia de Fresnillo reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando de manera coordinada para responder eficazmente ante situaciones de riesgo.
Fuente: imagenzac.com.mx
Semanario 211 Mine Academy Review
Las noticias de la semana en Review 211 de Mine Academy.
Goldgroup inicia exploraciones en mina Cerro Prieto
La compañía Goldgroup Mining anuncia que ha comenzado un programa de exploración “de alto impacto” en su mina de oro Cerro Prieto, ubicada en Sonora.
El programa incluye aproximadamente 6,000 metros de perforación, un estudio geofísico de polarización inducida y excavación de zanjas superficiales. La barrenación se concentra cerca de la mina, en las zonas mineralizadas Nuevo Esperanza y Reyna, adyacentes a la zona Esperanza, actualmente en producción.
Así mismo, a 1 km al sur de la mina, a lo largo de la zona principal de Cerro Prieto, se examinarán con mayor profundidad varias zonas mineralizadas recién descubiertas mediante excavación de zanjas superficiales y posibles estudios geofísicos durante la campaña.
Ralph Shearing, CEO de Goldgroup, comentó: "El potencial de crecimiento de Cerro Prieto es increíblemente emocionante y promete una expansión sustancial y nuevas oportunidades de crecimiento. Tenemos la intención de maximizar y optimizar esta mina para lograr su máximo rendimiento. Como nuestro activo fundamental, Cerro Prieto seguirá siendo un elemento central de nuestra estrategia, a medida que avanzamos hacia convertirnos en un productor líder de oro intermedio".
La mina de oro a cielo abierto de Cerro Prieto entró en etapa de producción desde 2013 y actualmente produce alrededor de 11,500 onzas de oro al año. Uno de los objetivos clave del programa de exploración consiste en identificar recursos adicionales para incorporarlos de inmediato al plan de minado, lo que permitirá un aumento significativo de la producción anual
Fuente: mundo minero
Silver Storm duplica recursos de La Parrilla
La compañía Silver Storm reporta que ha aumentando en un 107% los recursos indicados de su proyecto La Parrilla, ubicado en Durango. Además, se registra un alza del 58% en los recursos inferidos del activo.
Ahora, los recursos indicados suman 1.19 millones de toneladas (un aumento del 94% respecto al reporte previo, del año 2023), con leyes de 187 g/t Ag, 0.1 g/t Au, 1.56% Pb y 1.7% Zn, conteniendo 7.2 millones de onzas de plata, 3,900 onzas de oro, 18,600 toneladas de plomo y 20,300 toneladas de zinc. En términos de plata equivalente, los recursos indicados aumentaron 107%, a 10.8 millones de onzas en la actualidad.
La nueva estimación también elevó un 58% los recursos inferidos, que ascienden hoy a 1.98 millones de toneladas con 11.2 millones de onzas de plata, 7,700 onzas de oro, 25,300 toneladas de plomo y 28,200 toneladas de zinc.
El CEO de Silver Storm, Greg McKenzie, declaró que las actividades adicionales de exploración en La Parrilla probablemente conducirán a la conversión de más recursos mineralizados, y que el aumento de recursos minerales permitirá abastecer la planta de La Parrilla durante varios años.
Fuente: mundo minero
Excelencia operacional en minería
La frase "boom urbano" prácticamente fue creada para la industria minera, con sucesivas épocas de euforia durante fiebres del oro, seguidas de caídas igualmente intensas. Este patrón se ha repetido durante la década pasada, con las compañías mineras sacudidas por una pandemia global, tensiones comerciales y conflictos geopolíticos.
Muy pocas han podido capitalizar los períodos de auge para suavizar las recesiones. En cambio, como observamos en 2022, la productividad del sector minero se ha mantenido prácticamente estancada por décadas. Los precios volátiles de los commodities, el deterioro de la calidad mineral en las minas maduras, los mayores costos de mano de obra y energía y la intensificación de las demandas de sostenibilidad han obstaculizado la atracción y retención de talentos críticos, así como una mejora sustancial de la productividad.).
Los avances tecnológicos, incluida la IA generativa (gen AI), pueden liberar el potencial productivo del sector minero si las compañías logran implementar innovaciones para capturar impacto duradero. Al momento de escribir este artículo, pocas compañías han conseguido hacerlo. Un estudio reciente de McKinsey revela que, en todas las industrias, solo el 5 por ciento de las compañías asigna al menos el 10 por ciento de su EBIT a la gen AI. Y las probabilidades de éxito de una transformación digital siguen siendo desalentadoras, con estudios que identificaron que la mayoría de las inversiones digitales generan menos de un tercio del impacto esperado.
Sin embargo, algunas organizaciones mineras regionales y globales han alcanzado resultados excepcionales (Gráfico 2). No solo están superando a sus pares, sino que además continúan mejorando su desempeño con el paso del tiempo, resistiendo la complacencia y ensanchando la brecha competitiva. Estas compañías usan la tecnología para generar valor duradero – y algunas han culminado su trayectoria de éxito con el premio Shingo, ampliamente reconocido como uno de los mayores galardones a la excelencia operacional a nivel mundial.
¿Qué diferencia a estos jugadores de sus pares? No se trata de activos mejor localizados o de mayor calidad; tampoco de una reserva de talento singular o un mayor acceso al capital. Ni siquiera una tecnología más eficiente.
Lo que los distingue es un compromiso con el cambio cultural: los equipos e individuos de toda la organización no solo aprenden qué es la excelencia operacional, sino también cómo mejorarla año tras año. No se limitan a competir hoy; en cambio, moldean a la organización de cara al futuro.
En qué consiste la excelencia operacional en minería
Cuando analizamos cómo las compañías con desempeño superior (los "outperformers") convirtieron la excelencia operacional en valor para el negocio, surgió un patrón distintivo con cuatro etapas:
Las mejoras rápidas generan aumentos rápidos de la producción. En los primeros años después de lanzar iniciativas de excelencia operacional, la producción crece – muchas veces sensiblemente. Una importante mina de estaño, por ejemplo, experimentó un aumento del 40 por ciento de la producción durante los tres primeros años de su transformación: 14 por ciento en el primer año, seguido por un 12 por ciento en los dos años sucesivos.
Con el paso del tiempo, la productividad continúa mejorando. Aun después de que la primera ola de mejoras de producción comienza a nivelarse, la productividad continúa en alza con una trayectoria más gradual. A dos años del inicio de su transformación, una minera de cobre aumentó la producción entre un 3 y un 5 por ciento anual, pese a cierta erosión de la ley del mineral.
La madurez fortalece la resiliencia. Las organizaciones más maduras del sector han logrado soportar fuertes aumentos de costos, incluso en períodos de inflación alta post-pandemia de COVID-19. Los "outperformers" redujeron los costos unitarios en una tasa anual compuesta promedio del 3 al 6 por ciento, en gran medida aumentando su productividad.
Los empleados permanecen comprometidos. En todas las organizaciones mineras de alto desempeño, las encuestas de satisfacción de los empleados muestran una mejora sostenida de entre cinco y diez puntos porcentuales por año. Las tasas de retención en estas organizaciones fueron inusualmente altas (más del 90 por ciento anual en algunas) y han demostrado ser una ventaja crítica en vista del déficit de talento que enfrenta la industria minera.
En conjunto, estas cuatro etapas pintan una imagen de lo que significa la excelencia operacional para una compañía. Por ejemplo, a pesar de un año inusualmente desafiante, una mina galardonada logró superar sus objetivos de producción y rentabilidad, pese a que ninguna otra unidad en toda la empresa pudo siquiera alcanzar sus metas. En otra organización minera, una unidad de negocios superó sus objetivos a tal punto que la compañía los elevó a mitad de año de manera que la unidad pudiera “subsidiar” a otras áreas rezagadas
La diferencia es la cultura
Otro diferenciador clave que observamos entre las compañías más exitosas fue la forma en que abordaron la consideración y el manejo de la cultura corporativa. En concreto, estas organizaciones comparten cinco atributos culturales:
Todos tienen claro el propósito y las aspiraciones de su organización.
Todos tienen un fuerte deseo de contribuir y saben cómo hacerlo.
El ambiente de trabajo es tal que la gente se siente segura al tomar decisiones y también para pedir ayuda.
Existen mecanismos que permiten identificar oportunidades, hacer seguimiento de las iniciativas y capturar valor.
Los líderes apoyan continuamente el desarrollo de sus equipos.
Además, notamos que las culturas construidas en estas compañías no eran producto del azar, sino el resultado de una metodología cuyos sistemas refuerzan los comportamientos que impulsan un desempeño superior. Cuando se las sostiene en el tiempo, los miembros de la organización aprenden a ser proactivos en vez de reactivos, y miden los resultados en función de las aspiraciones futuras y no de los logros del pasado. Conceptualmente, el camino es bastante simple. Recorrerlo, sin embargo, requiere esfuerzo y perseverancia. Para lograrlo, los líderes deben ocuparse de:
Definir no solo una aspiración audaz para el negocio, sino también la cultura que desean para su organización y los comportamientos deseados.
Establecer un conjunto de prácticas de gestión que ayuden a las personas a practicar esos nuevos comportamientos a diario. Por ejemplo, los trabajadores pueden aprender una habilidad clave, como resolver problemas por su causa raíz. Pero a menos que los gerentes reserven tiempo para practicar las nuevas habilidades y los líderes incorporen el desarrollo de habilidades a las expectativas de desempeño, los comportamientos deseados inevitablemente se desvanecerán. La tarea de los líderes es fijar expectativas que recompensen las nuevas maneras de trabajar sin crear nuevas formas de burocracia.
Utilizar una variedad de sistemas y herramientas para respaldar e implementar estas prácticas de gestión de manera que aplicarlas y modelar los comportamientos correctos resulte más fácil que volver a los viejos hábitos. Gradualmente, el ambiente evoluciona y los nuevos comportamientos se vuelven automáticos.
Definir aspiraciones culturales
El primer paso es que todos comprendan lo que es posible. Las compañías mineras enfrentan desafíos particulares en esta etapa, pues sus operaciones son por definición únicas, con complejidades específicas de cada mina, desde la geología hasta la geopolítica. Eso hace que sea muy común desestimar los éxitos de otras compañías por su baja probabilidad de aplicación.
Pero pequeños esfuerzos de imaginación pueden conducir a un gran cambio de perspectiva. Después de una visita a una organización de servicios financieros, el líder de una compañía minera notó que las personas podrían trabajar de manera más efectiva. Pese a un contexto muy diferente, ambas industrias contaban con especialistas altamente capacitados colaborando para completar proyectos complejos. La institución financiera había reducido el tiempo necesario para completar transacciones complejas en más del 75 por ciento – en ese momento, una cifra casi inimaginable, y que hizo que el ejecutivo minero reconsiderara cuánto se podría mejorar.
El siguiente paso es más pragmático: entender el nivel actual de desempeño de la operación, no sólo revisando métricas básicas de resultados – lo que ya sucedió –, sino preguntándose qué podría suceder si las operaciones se ejecutaran a su máximo potencial. Esto implica cuestionar cada aspecto de los procesos para identificar cuellos de botella y encontrar su causa raíz, y repetirlo en cada nivel de la organización.
Por ejemplo, la revisión de las métricas de resultados generalmente revela problemas conocidos pero no resueltos durante años, o áreas enteras del negocio cuyo desempeño se estancó por falta de atención. La pregunta que sigue es: ¿por qué no mejoraban? La respuesta puede derivar en aspiraciones aún mayores, ya que suele reflejar debilidades serias en los sistemas de gestión de la compañía, como métricas de desempeño muy limitadas. Y la raíz de las fallas en los sistemas de gestión es la cultura: una tendencia a recompensar las buenas noticias por sobre las malas, o a enfocarse en el volumen de producción sin tener en cuenta cómo se lograron esos resultados. La aspiración es cambiar la cultura.
Plasmar la cultura en el área de producción
Una de las condiciones fundamentales para la excelencia operacional en cualquier organización es que los líderes y gerentes "vayan y vean" cómo se hace el trabajo – el "Gemba Walk", en el lenguaje clásico de la filosofía Lean. Para muchos líderes, la recorrida Gemba consiste en verificar si el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con una lista de mejores prácticas codificadas, a menudo combinada con feedback para abordar problemas técnicos y mejorar los procesos.
Eso es bueno, pero los líderes de las minas ganadoras del Premio Shingo hacen algo mucho mejor: Como probablemente no conozcan los procesos de producción mejor que sus gerentes y trabajadores, saben que marcar casilleros en una lista no creará demasiado valor. Lo que sí pueden evaluar es si los trabajadores y gerentes están exhibiendo los comportamientos deseados, guiando la conversación con preguntas diseñadas para reforzar un valor, por ejemplo resolver problemas: "¿Cuál es el estado futuro? ¿Cuál es el estado actual? ¿Qué nos está impidiendo alcanzar el objetivo? ¿Cómo cerrar la brecha?" El propósito no es evaluar el contenido de la respuesta sino la calidad de la discusión.
Asegurar que la cultura siga evolucionando
El rasgo más importante que comparten las mejores compañías es que continúan mejorando, resistiendo el desconcierto que ha reducido la vida promedio de una compañía en el índice S&P 500 al menos el 60 por ciento desde la década de 1960. Al igual que la monarquía borbónica francesa, los gigantes corporativos sucumben por no haber "aprendido nada ni olvidado nada". Los outperformers ponen patas arriba esa máxima: aprenden todo y desechan lo que ya no genera valor.
Qué constituye un buen diálogo sobre desempeño, por ejemplo, suele ser bien conocido: KPIs y objetivos definidos, tableros visuales que muestran el desempeño con relación a los objetivos, acciones para abordar las brechas y rendición de cuentas por esas acciones. Los diálogos de desempeño en los sitios más avanzados son fundamentalmente diferentes. En lugar de mirar sólo hacia atrás en cuanto al desempeño, también producen una visión a futuro de los objetivos usando modelos de IA basados en condiciones reales. En consecuencia, las acciones no solo abordan las brechas existentes, sino que también elevan el listón para el futuro.
Estas organizaciones de alto desempeño también miden el avance de la cultura frente al ideal, y cómo evolucionaron los resultados del negocio a la par de la cultura. Los logros se celebran, mientras que el estancamiento o la erosión desencadenan la revisión de las prácticas de gestión y sus sistemas de soporte. De esta manera, toda la organización mejora continuamente.
El rol de la tecnología para alcanzar la verdadera excelencia operacional
Algunas organizaciones mineras están fortaleciendo aún más sus resultados mediante un despliegue eficiente de tecnología para mejorar sus sistemas operativos y de gestión. Estas inversiones pueden acelerar y profundizar el cambio cultural. Si bien nuestras investigaciones confirman que, por ejemplo, cerca de tres cuartas partes de las compañías (de todos los sectores) han implementado pilotos o despliegues locales de gen AI, solo una minoría de ellas capturan éxito duradero con sus transformaciones tecnológicas. En esas organizaciones, las culturas sólidas y los sistemas de gestión robustos han sido fundamentales para escalar las iniciativas tecnológicas a toda la empresa.
Las compañías crean sistemas de producción aumentados que aprovechan todo el potencial de las tecnologías digitales de manera sostenida. Una organización minera, por ejemplo, busca que los algoritmos de sus herramientas de IA sean lo más transparentes posible para aumentar la confianza de los empleados y simplificar eventuales ajustes ante cambios en las condiciones del mineral. Como resultado, los empleados continúan utilizando y mejorando las herramientas más de dos años después de su implementación inicial.
Como ilustra este caso, en lugar de distraerse con el “encanto” de las nuevas tecnológicas, las organizaciones más eficientes mantienen un foco preciso en la entrega de valor. Esto requiere consistencia en todos los niveles organizacionales, con los líderes y los operadores de línea entendiendo y apoyando el uso de la tecnología en sus decisiones diarias.
Los sistemas organizacionales y de gestión bien diseñados que mantienen a los empleados enfocados en los objetivos de la compañía facilitan una toma de decisiones óptima en toda la cadena de valor. Por el contrario, con frecuencia el liderazgo permite a los gerentes fijar objetivos que remarcan el trabajo de sus equipos pero contribuyen poco al desempeño general. Los líderes de los outperformers dedican el tiempo y el esfuerzo necesarios para garantizar que los incentivos en toda la compañía estén alineados con el propósito y la estrategia empresariales.
Cómo cambian los líderes
Las organizaciones mineras más avanzadas entrenan a su personal para optimizar continuamente las operaciones y, lo que es más importante a largo plazo, la capacidad de mejora de la organización.
Un desafío clave para las organizaciones mineras es la creciente complejidad interna, que refleja el aumento de la complejidad externa debido a desafíos macroeconómicos, objetivos de sostenibilidad, nuevas tecnologías y demandas de los clientes. Coordinar todo el expertise requerido sin desacelerar la organización implica redefinir la forma en que sus distintas partes se comunican y toman decisiones. La opción estándar – crear un nuevo comité o exigir un nuevo paso de aprobación – es una receta que recrea las burocracias y silos que durante mucho tiempo han socavado la productividad.
Romper con los silos
Las organizaciones de alto desempeño reconocen el rol del liderazgo en la lucha contra el exceso de burocracia. Los líderes conectan a todos los miembros de la organización traduciendo un propósito común en metas y expectativas tangibles, incluido el uso eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos. Un alto ejecutivo de una compañía minera líder expresó: "mi principal objetivo como líder es evitar que se formen silos, y eso significa crear estructuras que alienten la colaboración, y no nuevos cuellos de botella. Esto ha cambiado mi manera de pensar sobre mi rol".
Para este líder, esto es comparable a los estudios universitarios: ya no es suficiente con especializarse en un solo tema. En cambio, cada líder necesita ahora una formación general en el negocio o unidad funcional a su cargo, y también una o más “especializaciones” en otras unidades para apoyar a sus respectivos líderes. Así, todos los líderes desarrollan una perspectiva más integral de las operaciones de la compañía.
Esto ayudó a evitar problemas serios durante la implementación de herramientas de IA por la compañía minera. Gracias a que los responsables por los pasos previos del proceso conocían la capacidad de procesamiento, acordaron limitar los incrementos de producción para no saturar ninguna etapa del proceso, y la compañía logró su objetivo principal, que era un aumento de dos dígitos del volumen de productos terminados. Un propósito común, un objetivo claro y una cultura de cooperación hicieron que los líderes dejaran de lado los beneficios inmediatos para sus unidades en favor de un mejor desempeño general a largo plazo
Reforzar las mejoras
Incluso una cultura fuerte puede desvanecerse si no es monitoreada y gestionada adecuadamente. Una tarea constante para los líderes es hacer realidad el propósito de su organización, haciendo que el trabajo diario sea más motivador para los equipos de la primera línea. Y pueden lograrlo con algunas de estas prácticas:
compartir historias que conecten las tareas cotidianas con un propósito más amplio (por ejemplo, cómo contribuye directamente el producto principal de la mina a la transición energética
establecer rutinas que promuevan la mejora continua, como observaciones regulares del equipo, feedback y coaching
cultivar un ambiente de confianza donde todos se sientan responsables por agregar valor y que aliente el intercambio abierto de éxitos y fracasos
empoderar a los equipos por medio de entrenamiento y educación, con énfasis en el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades
Los líderes senior modelan las conductas deseadas, motivando a todos a abrazar la cultura y perseguir el propósito de la organización. También priorizan la resolución de problemas en todos los niveles, asegurando que cada miembro del equipo comprenda su rol, los resultados esperados, y cómo identificar y aprovechar las oportunidades de mejora.
La gerencia media y de línea también tienen un papel crítico aquí, supervisando los sistemas y mecanismos que el liderazgo senior ha establecido para reforzar las conductas. Deben asegurar que las prácticas de gestión ayuden a construir las capacidades de las personas, de modo que cada operador comprenda qué debe hacer y cómo hacerlo, y más importante aún, cómo se podría hacer mejor. Al aprender a reconocer las desviaciones de los resultados esperados y a encontrar oportunidades para optimizarlos, los operadores pueden mejorar gradualmente los estándares en toda la organización.
Con este abordaje, los líderes proveen a sus equipos el contexto y las competencias necesarias para que las decisiones puedan tomarse con el nivel de expertise adecuado y lo más cerca posible de las operaciones. Quienes hacen el trabajo pueden resolver la mayoría de los problemas operacionales por sí mismos, desde mejorar la seguridad hasta implementar las últimas novedades en IA, con un entendimiento cabal de cómo su trabajo contribuye al negocio e impacta en los resultados.