Boletines

Búsqueda de boletín

Seleccione una fecha.

¿Tiene problemas para ver este correo? Haga click aquí

¿Desea cancelar su suscripción? Haga click aquí

Boletín informativo

27 de Marzo de 2024

Indicadores

Precios Internacionales de los Metales LME

Dólar

Oro Londres Dls/Oz
Plata Londres Dls/Oz
Cobre Dls/Lb

Plomo Dls/Lb

Zinc Dls/Lb

Diario Oficial de la Federación

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

Comisión Federal de Electricidad

Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que determina las tarifas finales del suministro básico aplicables del 1 al 31 de marzo de 2024, y su Anexo Único.

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Clausuran Industrias Peñoles y Fresnillo plc competencia de FIRST Laguna Regional

Del 21 al 23 de marzo se llevó a cabo el regional de FIRST, edición Crescendo, donde 43 equipos de jóvenes talentosos pusieron a prueba sus habilidades de robótica, creatividad e innovación.  Se realizó la ceremonia de premiación, donde se dieron a conocer a los equipos que destacaron por su diseño, innovación y capacidad para superar obstáculos.

Fuente: mundo minero     |      Más información

Producción minerometalúrgica de México vuelve a caer en enero

La producción minerometalúrgica de México descendió 3,4% en enero en términos interanuales, tras caer casi 5% en todo 2023, según la agencia de estadísticas Inegi. De los 11 metales y minerales a los que da seguimiento Inegi, solo registraron alzas en volumen la plata (0,1%), el carbón no coquizable (1,0%) y los pélets de hierro (2,4%) en el primer mes del año; mientras que los mayores desplomes se observaron en el coque (81,8%), el zinc (7,9%) y el cobre (7,6%). México produjo en enero 8.096kg (260.367oz) de oro, 0,2% menos que en igual mes de 2023; además de 320.859kg de plata (+0,1%), 38.040t de cobre (-7,6%), y 24.713t de zinc (-7,9%).

Fuente: Bnamericas     |      Más información

Políticas erosionan la competitividad minera y el valor de la producción

En México, la minería es un sector esencial de la economía nacional, pues abastece a más de 70 sectores productivos, sin embargo, debido a las políticas que prohíben el otorgamiento de concesiones, han afectado su dinámica y su competitividad. De acuerdo con el último dato reportado por la Cámara Minera de México (Camimex), el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos, monto que representó un decremento de 5.3% con respecto al año anterior, “reflejando las dificultades por las que atravesó el sector”.

Fuente: www.excelsior.com.mx     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Industria siderúrgica mexicana invertirá US$5.700mn para sustituir importaciones

La industria siderúrgica mexicana, que representa un 1,7% del PIB nacional, planea invertir US$5.700 millones en los próximos tres años con miras a sustituir importaciones por producción local, informó David Gutiérrez, presidente saliente de la asociación del rubro, Canacero. “En los siguientes tres años, ya anunciadas, las inversiones son de US$5.700 millones y […] tomen paciencia un poquito, porque la industria no es tan rápida”, dijo Gutiérrez en el congreso 2024 de Canacero el jueves en Ciudad de México. "Son inversiones muy grandes y nos toman entre dos años y medio y tres años en verdad arrancar".

Fuente: Bnamericas     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Reduce México 14.16% exportación de productos de acero para consumo a EUA en febrero

En febrero México exportó a EUA 297,554 toneladas de productos de acero para consumo valuados en $353,445,000 dólares, informó la Oficina del Censo estadounidense.

Fuente: Reportacero     |      Más información

Exportaciones mexicanas crecen 13% impulsadas por la industria automotriz

Las exportaciones de México crecieron a una tasa interanual de 13% en febrero, a 50,721 millones de dólares, impulsadas principalmente por la industria automotriz, informó este miércoles el Inegi. Tras dos caídas interanuales consecutivas, este resultado implicó el primer crecimiento de las ventas externas a tasa de doble dígito en los últimos 13 meses.

Fuente: El Economista     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
La mayor minera de uranio del mundo quiere aumentar sus exportaciones a EE.UU.

Kazajistán, el mayor minero de uranio del mundo, está realizando “trabajos activos” para aumentar las exportaciones del metal a las empresas energéticas de EE. UU. El ministerio de energía del país mencionó que la cooperación en el sector energético fue discutida en una reunión con el Senador de EE. UU. Steve Daines el martes. La nación ya tiene contratos para suministrar productos de uranio hasta 2032 con firmas que incluyen a Southern Co., Constellation Energy Corp. y Duke Energy Corp., según dijo.

Fuente: minería en linea     |      Más información

Noticias

Luego de una final cerrada, los ganadores de la última competencia fueron los integrantes de la alianza roja conformada por los equipos: Cerbotics 4400, de Torreón, patrocinado por Peñoles; Botbusters 4635, de Monterrey, Nuevo León; y ABTOMAT 3480, de León, Guanajuato.

Asimismo, el Impact Award lo ganó el equipo Silverbot 9120 de Guanajuato, Guanajuato, patrocinado por Fresnillo plc, porque celebra el propósito y las metas de la competencia y es ejemplo a seguir para otros equipos por su modelo social y participativo.

Por otra parte, se entregó el Rookie All Star Award al equipo KánariTech 9499, de Uruachi, Chihuahua, patrocinado por Fresnillo plc, por enseñar sobre ciencia y tecnología y ser su primera vez en la competencia de FIRST.

También entregaron el premio Volunteer of the Year a Grupo BAL, que reconoce el trabajo de los involucrados para la realización y puesta en marcha del evento.

El equipo Cabots 6896 patrocinado por Fresnillo plc, también participó en esta competencia y realizó un gran trabajo en todos los retos y sumó una experiencia más a este importante proyecto en el cual trabajan 34 estudiantes de Conalep Caborca.

Con acciones como éstas, Industrias Peñoles y Fresnillo plc se enorgullecen de apoyar a las nuevas generaciones, promoviendo el talento, el interés por la ciencia y la robótica.

Fuente: mundo minero

Producción minerometalúrgica de México vuelve a caer en enero

Considerando únicamente actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, Zacatecas fue en enero el principal estado productor del país en oro, plata, zinc y plomo; mientras que Sonora fue el que produjo más cobre, aunque en todos los metales se registraron caídas tanto a nivel estatal como nacional, según Inegi.

La actividad minera metálica y no metálica en México inició con mal pie en enero al registrar una caída de 0,4% frente a igual mes de 2023, según el indicador mensual de actividad industrial de Inegi, publicado a inicios de marzo.

El año pasado, la actividad minera se contrajo 2% frente a 2022, fundamentalmente por la paralización de operaciones durante más de cuatro meses en la mina de oro y plata Peñasquito de Newmont a causa de conflictos laborales, y por la prolongada crisis de la siderúrgica Ahmsa.

La minería metálica y no metálica también se vio afectada por la política de congelamiento de nuevas concesiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como por la incertidumbre generada tras la reforma minera introducida en mayo que, entre otros cambios, cede al servicio geológico SGM la exclusividad de la exploración.

La falta de reglamentos para cuatro leyes modificadas por la reforma mantiene detenidos diversos proyectos mineros, especialmente los vinculados a exploración, lo que a su vez incide en la demanda de servicios relacionados, señalaron actores de la industria a BNamericas.

El gobierno actual finaliza su mandato el 1 de octubre y será sucedido por las nuevas autoridades que se elegirán el 2 de junio.

Una nueva iniciativa presidencial de reforma constitucional presentada en enero para prohibir la minería a cielo abierto y priorizar el consumo doméstico de agua supondría nuevos obstáculos para la actividad minera este 2024 y tendría “graves” efectos económicos de ser aprobada, advirtieron representantes del sector.

Fuente: Bnamericas

Políticas erosionan la competitividad minera y el valor de la producción

"Como consecuencia, el sector disminuyó ligeramente su participación en el PIB nacional, de 2.5% en 2021 a 2.46% en 2022, mientras que en el PIB industrial pasó de 8.78% a 8.63%”.

La mayor caída en el valor de producción se registró en los metales industriales no ferrosos con un decremento de 8.2%, seguido de los metales preciosos con 6.6%, mientras que los minerales no metálicos registraron un incremento de 21.6% y los siderúrgicos con 0.8%.

El oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica nacional, con una participación de 30.6% del valor total de la producción, seguido del cobre con 27.2% y la plata con 17.6%”.

Gráfica de barras que muestra el valor de la producción minero-metalúrgica.

AFECTACIONES

Es importante mencionar que, por el momento, aún están vigentes cerca de 25 mil concesiones, las cuales fueron autorizadas antes de la presente administración, y que representan el 8.9% del territorio nacional, sin embargo, sin nuevas concesiones para el sector privado, México dejará de ser un país atractivo para los inversionistas.

Esto significa que no sólo se verá una reducción en el valor de la producción, sino también en los montos de inversión.

Según el último reporte de la Camimex, en 2023 la inversión prevista fue de cinco mil 210.6 millones de dólares, 54.1 millones de dólares menos que en 2022, una tendencia a la baja que podría mantenerse en los siguientes años.

Actualmente México se encuentra dentro de la lista de mayores productores mineros, sin embargo, este es un estatus que también podría perder en el futuro, toda vez que los cambios en la legislación minera ya están teniendo un efecto negativo, pues sigue cayendo no sólo la inversión sino también la actividad de exploración, una situación que incluso ya llevó a que el país deje de producir uno de sus minerales como es el bismuto.

Es así que los principales factores que han mermado la competitividad minera se encuentra la falta de incentivos a la exploración y el consecuente desarrollo de nuevos proyectos mineros, el freno a nuevas concesiones y el retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental, a lo cual se suma la volatilidad del mercado internacional, entre otros.

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, durante 2022 se identificaron 167 empresas con capital extranjero operando en 26 estados, con un total de mil 218 proyectos mineros.

Fuente: www.excelsior.com.mx

“Definitivamente, las inversiones van encaminadas a disminuir las importaciones, a fortalecer la producción nacional y que la derrama se quede en el país”, agregó.

Una de esas inversiones es la que está ejecutando Ternium en Nuevo León para construir una acería de planchones en Pesquería a un costo de US$3.400 millones, la cual estaría operativa en el primer semestre de 2026, según anunció la empresa con sede en Luxemburgo.

Gutiérrez señaló que, durante el sexenio actual que concluirá en octubre, las inversiones de la industria superan los US$5.400 millones, gracias en parte a las acciones que han tomado conjuntamente con la Secretaría de Economía para proteger a los productores nacionales.

“En total, son alrededor de US$11.100 millones en la industria acerera, y hay productos de todo tipo, desde acerías, laminación, vigas y barras. Creo que la industria tiene un compromiso de seguir invirtiendo y creciendo y por eso creemos que vamos a seguir trabajando muy de la mano de la Secretaría de Economía para poder fortalecer las prácticas de comercio con todos los países y garantizar que no somos un país de triangulación”, agregó Víctor Cairo, nuevo presidente de la Canacero.

En cuanto a la producción, Gutiérrez se mostró optimista debido a que en 2023 se mantuvo “prácticamente igual” que en 2022, considerando la paralización de la siderúrgica de Altos Hornos de México (Ahmsa).

En 2023, se reportó una producción de 19,3 millones de toneladas (Mt) de productos terminados de acero, caída de 1,6% frente al año anterior, según datos de la asociación, que para este año proyecta unos 19,5Mt.

El año pasado, se importaron además 12,5Mt, alza de 21,3% respecto de 2022. Estados Unidos (32,5%), Corea del Sur (15,5%) y Japón (14,9%) fueron los orígenes principales.

Canacero destaca que el déficit comercial en acero con Estados Unidos fue de US$3.200 millones, el mayor de la historia. Mientras las exportaciones de acero estadounidense a México aumentaron en 2023, las de México a territorio estadounidense cayeron 30%.

Tanto la industria acerera como el gobierno han negado acusaciones de triangulación desde China a través de México, mientras las autoridades negocian con la representación comercial de Estados Unidos, USTR, para mantener el libre comercio en acero.

Ambos países son firmantes del tratado de libre comercio T-MEC junto a Canadá y están trabajando en diversas medidas para monitorear las exportaciones y garantizar el cumplimiento de un acuerdo conjunto de 2019 que eximió a México de aranceles sobre el acero y el aluminio aplicados según la Sección 232 de una ley estadounidense de 1962.

Fuente: Bnamericas

En el mismo mes del año anterior las exportaciones sumaron 346,636 toneladas, valuadas en $388,174,000 dólares, lo que representa 49,082 toneladas menos, o 14.16% menos en volumen, y $34,729,000 dólares menos, u 8.95% menos.

En el mes de referencia EUA importó 2,239,828 toneladas de productos de acero valuadas en $2,638,369,000 dólares.

Fuente: Reportacero

Exportaciones mexicanas crecen 13% impulsadas por la industria automotriz

Las exportaciones automotrices fueron de 16,651 millones de dólares en febrero, lo que supone un alza de 26.9%, año contra año. En ese mismo mes y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.24 por ciento.

A la inversa, las importaciones a México crecieron 9.7%, a 51,306 millones de dólares, por lo que el país registró un déficit de 585 millones de dólares.

Del mismo modo que las exportaciones, las importaciones tuvieron su mayor aumento interanual en los últimos 13 meses, luego de dos descensos seguidos. Con datos desestacionalizados, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 6.91 por ciento.

El incremento total de las ventas foráneas mexicanas resultó de incrementos de 12.9 % en las exportaciones no petroleras y de 15.7 % en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 13.7 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 8.4 por ciento.

En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 45,048 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 13.3 por ciento.

Los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (31.8%), de productos automotrices (26.9%), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (16.6 %), de alimentos, bebidas y tabaco (11.4%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (7.7 por ciento).

A su vez, el alza anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de aumentos de 28.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 18.6% en las dirigidas a otros mercados.

En febrero de 2024, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2,623 millones de dólares.

Este monto se originó de 1,982 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 641 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 71.38 dólares por barril, cifra mayor en 2.50 dólares con respecto a la del mes previo y en 4.04 dólares en relación con la de febrero de 2023.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 957,000 barriles diarios, nivel inferior al de 982,000 barriles diarios de enero y al de 987,000 barriles diarios de febrero de 2023.

En el segundo mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 2,307 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 12 por ciento.

Los avances más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (41.3%), de jitomate (37.2%), de fresas frescas (33.4%), de legumbres y hortalizas frescas (21.3%) y de pimiento (17.4 por ciento).

En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de cebollas y ajos (30%) y de melón, sandía y papaya (18.4 por ciento).

Las exportaciones extractivas se ubicaron en 742 millones de dólares, con una caída anual de 7.6 por ciento.

Fuente: El Economista

La mayor minera de uranio del mundo quiere aumentar sus exportaciones a EE.UU.

El interés en el metal radiactivo ha aumentado en medio de una creciente brecha de suministro y demanda incrementada ya que gobiernos de todo el mundo recurren a la energía nuclear para contrarrestar el cambio climático.

Además, EE. UU. está buscando prohibir las importaciones de uranio enriquecido ruso —el tipo utilizado para alimentar reactores nucleares y armas— aumentando el atractivo de proveedores alternativos potenciales.

Fuente: minería en linea

Sierra Vertientes 369,