Competitividad y Aduanas

Competitividad y Aduanas

 

SERVICIOS Y BENEFICIOS PARA MIEMBROS

 

Comisión de Competitividad y Aduanas CAMIMEX

 

ACCESO A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA DE COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR MINERO 

1. Monitoreo y seguimiento de Estadística de Comercio Exterior, para la detección de anomalías, por medio de la recepción, análisis y entrega mensual de la información estadística de comercio exterior nacional del sector minero – metalúrgico a los socios de la CAMIMEX (Información directamente de la Administración General de Aduanas del SAT, con 1 mes de rezago).

2. Presentación y seguimiento de casos de anomalías de comercio exterior y aduanas con la Administración General de Aduanas del SAT, como vínculo de apoyo directo del sector.

I. Tipo de casos presentados:

• Subvaluaciones.
• Elusión y evasión de cuotas.
• Casos de incorrectas clasificaciones, entre otros.

II. El seguimiento de estos casos se hace por medio de reuniones periódicas con la AGA, donde también participan funcionarios de la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE) y de la Secretaría de Economía.

ASESORÍA EN TEMAS DE ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR 

3. Brindar asesoría y apoyo técnico especializado en temas de comercio exterior, normatividad y procedimientos aduaneros (pre-despacho y post- despacho), con el respaldo de los funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT, vía el Programa de Control Aduanero y Fiscalización del Sector Industrial (PROCAFIS).

ACCESO PRIVILEGIADO DEL SECTOR A LAS ADUANAS DEL TERRITORIO NACIONAL 

4. Acceso al Programa de Observadores Aduanales, que permite la entrada a los socios a las aduanas del territorio nacional que se precisen, así como estar presente durante el despacho aduanero, para tener un monitoreo más expedito, puntual y cercano de la información y de las operaciones de comercio exterior del sector, por medio de la acreditación otorgada por el SAT (Gafetes de observadores aduanales).

FOROS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA 

5. Ofrecer foros de información para mantener a los socios informados sobre temas estratégicos de comercio exterior y aduanas, por medio de la realización de Seminarios Especializados para los socios.

VINCULACIÓN CON TEMAS DE COMERCIO NACIONALES    E INTERNACIONALES 

6. Proporcionar información de primera mano y seguimiento al estatus de las negociaciones internacionales y tratados comerciales de México, así como la posibilidad de participar activamente en las consultas del gobierno federal realizadas a los sectores industriales, para resguardar los intereses de la industria nacional y conducir las negociaciones (Vinculación con la Secretaría de Economía, vía la CONCAMIN, CCE y el mecanismo de Cuarto de Junto).

7. Seguimiento, vinculación, participación e injerencia de la opinión institucional del sector minero, con respecto a modificaciones en leyes y regulaciones nacionales de comercio y aduanas (Vinculación directa con el SAT, Secretaría de Economía y también vía la CONCAMIN como parte del sector industrial nacional).

A POYO A LOS SOCIOS DE CAMIMEX EN OTRAS INSTANCIAS 

8. Apoyo con la vinculación y consultas de los socios de CAMIMEX con distintas áreas de la Secretaría de Economía.

I. Dirección General de Normas.

II. Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.