Sostenibilidad

Con una amplia cultura de responsabilidad y compromiso social, hacemos minería para el desarrollo de México y de los mexicanos

El compromiso de actuar de manera socialmente responsable y contribuir al bienestar de sus colaboradores y de las comunidades donde operan, es una prioridad para el sector minero.

La minería promueve e impulsa el bienestar de las más de 690 comunidades en las que opera. Además, constituye un motor de desarrollo en regiones alejadas, en las cuales, en la mayoría de los casos, no hay posibilidad de desarrollar otra actividad económica.

Como prueba de ello, en 2022, la industria minera fue acreedora de diversos reconocimientos y distintivos:

39 empresas mineras recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.
31 unidades mineras y plantas cuentan con la certificación ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental
14 operaciones cuentan con la certificación Industria Limpia otorgada por PROFEPA
6 unidades mineras están certificadas bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro
3 grupos mineros forman parte del índice bursátil FTSE4Good
2 unidades mineras cuentan con la certificación The Copper Mark
2 unidades mineras están certificadas bajo el estándar “Hacia una minería sostenible” o TSM por sus siglas en inglés
1 operación minera está certificada bajo el estándar IRMA (Iniciativa para el aseguramiento de una minería sustentable)
1 empresa certificada por el Wildlife Habitat Council (WHC, por sus siglas en inglés)

Para mayor información consultar el micrositio del Informe de Sostenibilidad 2023 disponible en https://camimex.org.mx/sostenibilidad2023/

Minería con Sentido Social

El compromiso social de la industria minera mexicana se extiende en todo el territorio nacional, donde las empresas afiliadas mantienen operaciones, salvaguardando siempre los derechos humanos y laborales para poner en marcha proyectos mineros económicamente viables que se traduzcan en beneficios sociales.

Somos conscientes del compromiso que tenemos de establecer relaciones de cooperación con las comunidades para construir juntos el desarrollo y fortalecer las oportunidades de bienestar.

La generación de empleos es solo el primer eslabón de nuestra tarea. Nuestros afiliados realizan permanentemente una importante aportación para llevar a las comunidades seguridad social, salud, educación, vivienda y mejor calidad de vida en regiones donde difícilmente llegaría otra actividad económica.

Contribución e Inversión en nuestras comunidades

circulo.png

Para mayor información consultar el micrositio del Informe de Sostenibilidad 2023- Compromiso Social- disponible en https://camimex.org.mx/sostenibilidad2023/

Talento Humano

Somos una industria de oportunidades, abierta al talento mexicano en todas las áreas del conocimiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Industria Minera es un sector de oportunidades laborales, con sueldos 37% superiores al promedio nacional, con posibilidades de crecimiento y desarrollo y con una cultura de respeto por los individuos, la comunidad y el medio ambiente.

Con operaciones en 24 de los 32 estados de la República y una fuerza laboral de 406 mil colaboradores directos y más de 2.44 millones empleos indirectos, la industria minera mejora la calidad de vida de al menos dos millones de familias mexicanas.

406 mil empleos directos
 38,244 nuevos empleos en 2021 
Sueldos 37% superiores al promedio nacional 
2 millones 44 mil empleos indirectos

Derechos Humanos

Para CAMIMEX y sus agremiados, el compromiso con la gente es primordial en toda operación minera, desde los directivos, hasta los colaboradores y la comunidad en la cual vivimos y operamos.

Emprender programas enfocados para lograr el desarrollo de la gente, enriquece nuestro compromiso con los derechos humanos y con el desarrollo regional.

Reconocemos nuestra responsabilidad como actores del mejoramiento de las condiciones de vida, promoviendo y ofreciendo condiciones laborales seguras, incluyentes y de respeto en los lugares donde se desarrollan nuestras operaciones.

Cada compañía que se afilia a la Cámara debe promover las políticas que garanticen el respeto a los derechos de cada persona.

Creamos fuentes de empleo de calidad y de largo plazo, con prestaciones superiores a las de la ley como:

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Vales de despensa
  • Fondo de ahorro
  • Uso de instalaciones deportivas y recreativas
  • Vacaciones y aguinaldo superiores a los señalados en la ley
  • Seguro de vida

Educación

Para la industria minera de México, la educación y el desarrollo son parte de los compromisos que lleva a cabo en las comunidades donde se opera. Las empresas afiliadas están comprometidas con la educación y la formación tanto dentro de las empresas como en las comunidades. Parte de estos compromisos son:

  • Establecer vínculos con las Universidades que imparten las carreras en Ciencias de la Tierra, para que los egresados cuenten con la formación requerida con calidad y capacitación técnica.
  • Continuar trabajando con el Fondo de Becas y Apoyos Económicos para la formación de profesionales de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
  • Las empresas afiliadas también fomentan las políticas y programas que incentivan la profesionalización de sus colaboradores y la formación de jóvenes de comunidades aledañas a las unidades mineras.