Las empresas afiliadas a esta Cámara comparten la voluntad y la conciencia de actuar y tomar decisiones con base en un comportamiento socialmente responsable, primordial para cumplir los compromisos éticos, sociales, ambientales y económicos expuestos en el propósito de la Cámara Minera de México.
A la fecha, nuestros afiliados trabajan con universidades, centros de estudio, organizaciones civiles, gobierno y organizaciones internacionales para desarrollar, avalar e implementar estrategias de beneficio social y de cuidado del medio ambiente en sus operaciones mineras.
Como prueba de ello, la industria minera ha sido acreedora de diversos reconocimientos y distintivos, por ejemplo:
El compromiso social de la industria minera mexicana se extiende en todo el territorio nacional, donde las empresas afiliadas mantienen operaciones, salvaguardando siempre los derechos humanos y laborales para poner en marcha proyectos mineros económicamente viables que se traduzcan en beneficios sociales.
Somos conscientes del compromiso que tenemos de establecer relaciones de cooperación con las comunidades para construir juntos el desarrollo y fortalecer las oportunidades de bienestar.
La generación de empleos es solo el primer eslabón de nuestra tarea. Nuestros afiliados realizan permanentemente una importante aportación para llevar a las comunidades seguridad social, salud, educación, vivienda y mejor calidad de vida en regiones donde difícilmente llegaría otra actividad económica.
Somos una industria de oportunidades, abierta al talento mexicano en todas las áreas del conocimiento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Industria Minera es un sector de oportunidades laborales, con sueldos 36% superiores al promedio nacional, con posibilidades de crecimiento y desarrollo y con una cultura de respeto por los individuos, la comunidad y el medio ambiente.
Con operaciones en 24 de los 32 estados de la República y una fuerza laboral de 368 mil colaboradores directos y más de 2.27 millones empleos indirectos, la industria minera mejora la calidad de vida de al menos dos millones de familias mexicanas.
Para CAMIMEX y sus agremiados, el compromiso con la gente es primordial en toda operación minera, desde los directivos, hasta los colaboradores y la comunidad en la cual vivimos y operamos.
Emprender programas enfocados para lograr el desarrollo de la gente, enriquece nuestro compromiso con los derechos humanos y con el desarrollo regional.
Reconocemos nuestra responsabilidad como actores del mejoramiento de las condiciones de vida, promoviendo y ofreciendo condiciones laborales seguras, incluyentes y de respeto en los lugares donde se desarrollan nuestras operaciones. Cada compañía que se afilia a la Cámara debe promover las políticas que garanticen el respeto a los derechos de cada persona.
Creamos fuentes de empleo de calidad y de largo plazo, con prestaciones superiores a las de la ley como:
Para la industria minera de México, la educación y el desarrollo son parte de los compromisos que lleva a cabo en las comunidades donde se opera. Las empresas afiliadas están comprometidas con la educación y la formación tanto dentro de las empresas como en las comunidades. Parte de estos compromisos son: