Avanzando juntos en la ruta de la sostenibilidad

La evolución del mundo en los últimos años ha sido testigo de una transformación en la concepción de “sostenibilidad”. Este término, que alguna vez fue visto como una opción, hoy se erige como un imperativo global, una guía que trasciende fronteras y sectores. En este contexto, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) se enorgullece en presentar esta cuarta edición de nuestro informe de sostenibilidad, una ventana a los avances significativos que nuestra industria ha logrado en la búsqueda de operaciones más eficientes y responsables.

La minería, cuya importancia es innegable para el desarrollo económico y social de México, ha adoptado con éxito un nuevo paradigma en el que la sostenibilidad es la clave. A medida que el mundo evoluciona, las empresas mineras están demostrando su compromiso hacia prácticas más eficientes, socialmente responsables y ambientalmente amigables. Este informe no solo celebra los logros de cada empresa, sino que también resalta la determinación colectiva de la industria minera responsable en nuestro país.

En un esfuerzo conjunto por forjar un mañana sostenible, las empresas mineras están redefiniendo la eficiencia y la sostenibilidad en sus operaciones. Se han convertido en agentes de cambio al implementar tecnologías innovadoras que reducen su impacto ambiental y optimizan sus procesos. Como lo demuestran los datos económicos, la minería mexicana se mantuvo en 2022 como uno de los principales actores a nivel global, ubicándose entre los diez mayores productores de 16 metales y minerales. Su influencia en la economía nacional es innegable, ya que está vinculada a la cadena productiva de más de 70 actividades económicas.

El sector minero-metalúrgico contribuyó con el 2.46% al PIB nacional en 2022 y, si se considera toda la cadena de valor minera, esta aportación representó el 4.3% del PIB. La minería no solo es un motor económico, sino también un catalizador para el desarrollo comunitario. Las empresas mineras, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, han estrechado su vínculo con las comunidades que albergan sus operaciones. Además de generar empleo y derrama económica, la minería responsable impulsa iniciativas que fomentan el bienestar y la participación activa de las poblaciones locales. Esta colaboración activa entre las empresas y las comunidades es una manifestación tangible del compromiso de la industria con la sostenibilidad integral.

El cuidado del entorno es un imperativo que la industria minera está asumiendo con firmeza. Las empresas están trabajando para reducir su huella de carbono, priorizando la utilización de energía limpia y la disminución de emisiones en sus procesos. Además, la conservación y el tratamiento responsable del agua y los suelos son parte fundamental de sus estrategias. Esta determinación de minimizar el impacto ambiental refleja una industria que reconoce la importancia de proteger y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

En consonancia con esta visión de largo plazo que propone la sostenibilidad, la minería y los minerales desempeñan un papel crítico en la transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono. Desde minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos hasta aquellos requeridos para energías renovables, la minería se encuentra en el corazón de esta transformación global. Los minerales son la base de tecnologías innovadoras que son fundamentales para abordar desafíos climáticos y avanzar hacia un futuro más prometedor.

Este informe de sostenibilidad no solo refleja el compromiso de las empresas afiliadas a CAMIMEX con la responsabilidad ambiental y social, sino que también es un testimonio del esfuerzo colectivo para trazar un camino hacia un futuro sostenible y próspero. La minería responsable ha demostrado que es posible lograr avances económicos y sociales sin comprometer el entorno ni los recursos y el entorno de las generaciones venideras. A medida que continuamos avanzando, la minería en México se compromete a ser un modelo de sostenibilidad para la industria global.

La minería responsable es esencial para el desarrollo de México y su futuro sostenible y las y los mineros de México estamos comprometidos a ello.

Ing. José Jaime Gutiérrez Núñez