El sector minero afiliado a la CAMIMEX reconoce la importancia y los desafíos que representa la gestión sostenible de los recursos naturales. Por ello, el sector trabaja de manera constante en la optimización de sus procesos mediante la implementación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles orientadas al uso eficiente de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.

En 2022, el sector minero invirtió un total de 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, equivalente al 14% del presupuesto asignado a la SEMARNAT (40 mil 795 millones de pesos) para ese mismo año.

Avanzando hacia un uso sostenible de los recursos naturales

Los esfuerzos que realiza la industria minera se enfocan hacia el logro de los siguientes objetivos:

Las operaciones mineras afiliadas a la CAMIMEX se desarrollan bajo políticas de sostenibilidad, con estricto cumplimiento al marco jurídico vigente en materia ambiental.

Legislaciones aplicables a todas las actividades económicas

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos

Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley General de Cambio Climático

Ley de Aguas Nacionales

Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los sectores industriales

NOM-052-SEMARNAT-2011, Residuos peligrosos

NOM-001-SEMARNAT-2021, Descargas de aguas residuales

NOM-043-SEMARNAT-1993, Emisión de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas

NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, Límites de hidrocarburos en suelos y remediación

NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, Límites de metales en suelo y remediación

Normas Oficiales Mexicanas aplicables al sector minero

NOM-120-SEMARNAT-2020, Exploración minera directa

NOM-141-SEMARNAT-2003, Presas de jales

NOM-155-SEMARNAT-2007, Lixiviación de oro y plata

NOM-157-SEMARNAT-2009, Planes de manejo de residuos mineros

NOM-159-SEMARNAT-2011, Lixiviación de cobre

El sector minero está comprometido no sólo a cumplir sino a ir más allá de las regulaciones nacionales, al implementar estándares, tanto nacionales como internacionales, como parte de su cultura corporativa de mejora continua en su desempeño ambiental.

Certificación The Copper Mark, Grupo México

La certificación conforma el primer -y único- referente, desarrollado específicamente para productores de cobre a nivel sitio. Éste permite que cada centro operativo refleje el compromiso institucional con clientes, inversionistas, comunidades y otros grupos de interés; al avalar que la producción sigue los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional. En 2022, dos unidades mineras de Grupo México, “La Caridad” y el Complejo Metalúrgico “METCO” (fundición y refinería), obtuvieron la certificación. El compromiso de Grupo México es que en los próximos años todas sus unidades mineras cumplan con los criterios de esta certificación.

Agua

El sector minero afiliado a la CAMIMEX implementa las mejores prácticas y tecnologías disponibles para el uso responsable, eficiente y sostenible del agua.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la CONAGUA, 76% del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14% para abastecimiento público; 5% para el sector energético; y 5% para el sector industrial. De acuerdo con los datos reportados, el volumen concesionado al sector minero afiliado en 2022 representa un estimado del 0.27%* del volumen total nacional.

Distribución porcentual del volumen concesionado de agua en México

La gestión adecuada del agua como recurso compartido y finito es esencial en la industria minera-metalúrgica, ya que es utilizada para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), y servicios generales (consumo e higiene del personal).

Las operaciones mineras cuentan con las autorizaciones y permisos emitidos por la autoridad competente (Comisión Nacional del Agua-CONAGUA) para el aprovechamiento del agua, y cumplen con la regulación correspondiente.

El sector minero afiliado a la CAMIMEX trabaja hacia la meta de cero descargas en sus operaciones mediante la implementación de sistemas de gestión y de las mejores tecnologías disponibles para hacer un uso responsable, eficiente y sostenible de este recurso.

De acuerdo con la última información disponible en el Sistema Nacional de Información del Agua-CONAGUA, el sector minero afiliado a la CAMIMEX representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional concesionado

De acuerdo con la información reportada, el consumo de agua de la industria minera afiliada a CAMIMEX en 2022 se desglosa de la siguiente manera:

Distribución del consumo de agua por tipo de fuente en 2022

En muchas operaciones mineras, las obras que se llevan a cabo para la localización y extracción de los minerales producen flujos de agua que dan lugar a la necesidad inevitable de extraerla; el sector minero solo puede utilizar esta agua conocida como agua de laboreo para sus operaciones y el uso doméstico de su personal, poniendo el excedente a disposición de la CONAGUA. El concesionario minero, de conformidad con la legislación aplicable, paga los derechos por toda el agua que utiliza (incluida el agua de laboreo).

El concesionario minero, de conformidad con la legislación aplicable, paga los derechos por toda el agua que utiliza (incluida el agua de laboreo)

Como parte de sus estrategias para una adecuada gestión del agua y, con el objetivo de reducir su huella hídrica, las empresas mineras implementan acciones encaminadas a:

Reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles.

Utilizar agua residual tratada en sus operaciones (procesamiento de minerales, control de generación de polvos, enfriamiento de equipos, riego de áreas verdes).

Reutilizar el agua de proceso mediante circuitos cerrados y evitar descargas.

Implementar nuevas tecnologías para incrementar el porcentaje de recuperación de agua en sus procesos, como la conversión a jales filtrados.

Cerca del 70% del agua consumida en 2022 proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX operan plantas de tratamiento de aguas de servicios, que incluyen aguas de servicios sanitarios de las operaciones, comedores, campamentos y, en algunos casos, de la aguas grises y negras de los municipios en sus operaciones, con el objetivo de contribuir a su saneamiento y reutilizarlas en sus operaciones.

En 2022, de acuerdo con los datos reportados, operan 100 plantas de tratamiento ubicadas en 16 estados de la República, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Plantas de tratamiento en 2022
(Número)

En cumplimiento a la normatividad y a las condicionantes establecidas en sus autorizaciones, las empresas mineras analizan de manera periódica la calidad del agua por medio de laboratorios externos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación a través de pozos de monitoreo y aguas arriba y abajo de las corrientes superficiales; además realizan mantenimientos preventivos y revisiones periódicas a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

100 plantas de tratamiento de aguas de servicios son operadas en 16 estados de la República, 30 más que en años previos

Sustitución de agua fresca por agua municipal tratada, Fresnillo plc

Hogar de tres de sus principales minas - Fresnillo, Saucito y Juanicipio - el distrito de Fresnillo experimenta graves problemas de escasez de agua. Como respuesta a esta problemática, la empresa puso en operación plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, potabilización y purificación de agua. Asimismo, aprobó un proyecto para sustituir completamente el agua de mina en sus actividades de exploración, explotación y procesamiento de minerales por agua residual municipal. Su meta es evitar por completo el uso de agua de mina y, en su lugar, descargarla a una fuente de agua federal - para que las autoridades determinen su uso final, como la recarga de los mantos freáticos de la región o actividades de riego en la comunidad.

5 plantas de tratamiento de agua, Alamos Gold

En el campamento de Mina Mulatos y La Yaqui Grande, se cuenta con cinco plantas de tratamiento de agua residual con las cuales se sanea el agua de uso doméstico generada. Toda el agua que entra al proceso, se recircula debido a que es un circuito cerrado, el agua nunca sale y del proceso, solo se pierde la que se evapora. Adicionalmente, cada semana, se toman muestras de agua superficial y subterránea de la zona de influencia de la mina y se realizan análisis de laboratorio con el fin vigilar que la operación no afecte la calidad del agua de la región. Monitoreo que también lo realiza un laboratorio externo que confirma los resultados y verifica la calidad del agua.

Pionero en tratamiento de agua, Industrias Peñoles

Met-Mex Peñoles es la primera planta en México de tratamiento de aguas residuales urbanas para procesos industriales. Los indicadores de gestión con los que se administra el proceso de tratamiento de aguas negras urbanas para uso industrial en las instalaciones de Peñoles, ubicadas en Torreón, Coahuila, son las siguientes: 100% de sus operaciones utilizan agua residual urbana tratada; 4 millones 203 mil 835 m3 del agua residual municipal, son aguas tratadas; 397 mil 186 m3 del agua residual interna, son aguas tratadas. 

Energía y emisiones

El sector minero afiliado a la CAMIMEX está comprometido con la reducción de su huella de carbono.

Energía

La industria minera es uno de los sectores más intensivos en el uso de energéticos. El proceso de extracción, procesamiento y transporte de los minerales requiere grandes cantidades de energía, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero.

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales, que requiere el compromiso de gobiernos, empresas y la sociedad en conjunto. El sector minero-metalúrgico afiliado a la CAMIMEX, como actor clave en la transición energética, asume su responsabilidad y está comprometido en la descarbonización del sector y de esta manera, ser parte de una cadena de suministro responsable.

De acuerdo con datos del Balance Nacional de Energía publicado por la Secretaría de Energía en 2022, el sector minero se ubicó en el lugar 6 como consumidor de energía en las principales ramas industriales.

Consumo energético de las principales ramas industriales en 2022
(Petajoules)
Participación porcentual del consumo energético en 2022

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 considerando la Generación Neta de Energía Eléctrica, en 2022, se tuvo una participación de las energías limpias en la matriz de generación eléctrica de 31.16%.

Para el sector minero, la distribución de energía es alrededor del 52% para el consumo de electricidad y 48% en combustibles, principalmente el diésel y gas natural. En 2022, las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron los siguientes consumos:

En 2022, el consumo total de energía de las operaciones mineras y metalúrgicas afiliadas pasó de 12 mil 487 GWh a 12 mil 200 GWh, lo que representó un decremento del 2.3% con respecto a 2021, debido a la implementación de medidas de eficiencia energética en sus procesos.

La inversión realizada en energías limpias en 2022 fue 13% más que en 2021

Del total de la energía eléctrica consumida en 2022, el 30% es suministrada por lo Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Distribución porcentual de la energía por suministrador en 2022
Distribución porcentual de la energía por tipo de fuente en 2022

En 2022, 42 operaciones mineras producen y consumen energías provenientes de fuentes limpias equivalentes a 4 mil 636 GWh, que corresponden al 38% del consumo total de energía en 2022. La energía por cogeneración (sistema que produce simultáneamente calor y electricidad en una sola planta) tuvo una participación del 40% en la generación total de energía eléctrica en una proporción de 65% fósil y 35% renovable. El 76% de las operaciones que reportaron información cuentan con esquema de contrato por autoabasto.

Las empresas mineras continúan trabajando en el desarrollo y la implementación de tecnologías y estrategias que permitan mejorar la eficiencia energética, como:

La automatización de procesos, que permita reducir el consumo de energía al optimizar los procesos de extracción y transporte.

La electrificación de los equipos mineros, lo que reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de energías renovables, como la energía solar y la eólica, para alimentar los equipos mineros y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La implementación de prácticas de gestión de la energía más eficientes, como el monitoreo y control del consumo energético, la optimización de los procesos y el uso de tecnologías más eficientes.

La implementación de medidas de eficiencia energética en la minería tiene varios beneficios, entre ellos:

La mejora de la productividad y la eficiencia de los procesos, lo que puede aumentar la producción y reducir los tiempos de inactividad.

La reducción de costos operativos.

La reducción de la huella de carbono de la industria minera, lo que puede contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia un futuro más sostenible.

En el sector minero se implementaron alrededor de mil 130 medidas en ahorro de energía, así como en eficiencia energética en los procesos logrando los siguientes beneficios:

En términos generales, el índice de ecoeficiencia bajó del 2.21 a 1.56 GJ/t producidas en 2022, debido principalmente al decremento reportado en el consumo de energía y energéticos.

Índice de ecoeficiencia en consumo de energéticos y energía eléctrica
(GJ / t producidas)

100 plantas de tratamiento de aguas de servicios son operadas en 16 estados de la República, 30 más que en años previos

Emisiones

En 2022, de acuerdo con la información reportada, el sector minero-metalúrgico afiliado a CAMIMEX emitió alrededor de 10.11 millones de toneladas de CO2e, como se desglosa a continuación:

Emisiones en 2022
(tCO2)

El indicador de ecoeficiencia durante el año se mantuvo cercano al del año anterior, 0.22 tCO2e/t producidas.

Cabe mencionar que el decremento del índice reportado en 2020 (0.15 tCO2e/t producidas) se debió principalmente a la suspensión de operaciones durante el segundo trimestre del año como consecuencia de la declaratoria de emergencia por el COVID-19.

Con el objetivo de reducir su huella de carbono, las empresas mineras:

Invierten en la generación de energía eléctrica de fuentes renovables como parques eólicos y centrales de energía solar.

Implementan programas y campañas de reforestación tanto dentro como fuera de sus operaciones que coadyuvan a la captura de carbono.

Realizan la reconversión o sustitución de equipos para un uso más eficiente de la energía y energéticos.

Como parte de las medidas que implementan para controlar sus emisiones se encuentran los sistemas de supresión (aspersores y/o agentes químicos de supresión), riesgo de caminos, operación constante de equipos de control de emisiones (colectores de polvo y lavadores de gases), límites de velocidad, así como de reforestación y el confinamiento de áreas de proceso que generan emisiones de polvo.

La minería responsable refrenda su compromiso con el combate al cambio climático, al producir y consumir energía eléctrica proveniente de fuentes renovables

Reporte de avance de cambio climático, Industrias Peñoles

En 2022 publicó su primer reporte siguiendo los principios del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD por sus siglas en inglés), basado en elementos centrales como lo son la gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, indicadores y metas. Así mismo es una de las empresas fundadoras del Consorcio TCFD México que promueve esta buena práctica de transparencia en Cambio Climático en México. La participación de la electricidad de fuentes renovables como porcentaje del consumo incrementó de 47.8 en 2021 a 49% en 2022. Su meta para 2028 es que el consumo de energía eléctrica en sus operaciones provenga 100% de fuentes limpias, en la medida en que el marco regulatorio nacional se los permita.

Central Solar FID, Minera Frisco

La central solar ubicada en el estado de Zacatecas desde su puesta en marcha en marzo de 2022 ha generado un total de 751 MWh lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 381 toneladas de CO2. Esto equivale a: 2 hectáreas de bosque plantadas; 781 barriles de petróleo; 73 automóviles sin circular por un año.

Huella minera

El sector minero trabaja de manera continua en el desarrollo e implementación de estrategias enfocadas en reducir su huella en el medio ambiente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), se encuentran vigentes más de 23 mil títulos de concesión minera, los cuales cubren más de 15.6 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir, un 7.95% del mismo. Por su parte, las concesiones en producción comprenden una superficie de 2.9 millones de hectáreas, las cuales representan 1.5% del territorio nacional.

Finalmente, cabe señalar que la superficie estimada que ocupan los centros productivos corresponde tan solo al 0.08% del territorio.

Concesiones mineras y superficie productiva
Área concesionada
Si el territorio fuera un tablero de ajedrez

El sector minero trabaja de manera continua en el desarrollo e implementación de estrategias enfocadas en prevenir, mitigar, reducir, compensar, restaurar, rehabilitar, y eliminar progresivamente, los impactos ambientales generados por sus operaciones mineras, aplicando acciones encaminadas a la preservación, conservación y mejoramiento de los ecosistemas.

En 2022, los viveros e invernaderos operados por las empresas afiliadas a CAMIMEX alcanzaron una producción de 7.2 millones de árboles. Del total de los árboles producidos, 2.57 millones de árboles fueron plantados por las empresas mineras en sus operaciones y en las zonas aledañas contribuyendo con la reforestación de 2 mil 535 hectáreas; el resto de los árboles fue donado a organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno, universidades, entre otros, para contribuir a acciones de reforestación en otras partes de la República Mexicana.

Las empresas mineras apoyan proyectos de reforestación en colaboración con las comunidades y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de fondos concurrentes, los cuales tienen por objetivo conjuntar recursos para incentivar la conservación de los bosques, al mismo tiempo que generan beneficios para las comunidades a través del pago por servicios ambientales.

2 mil 535 hectáreas reforestadas en 24 Estados de la República Mexicana, en adición a las 3 mil 816 hectáreas reforestadas en 2021

Viveros Grupo México

Con sus actividades de reforestación, la empresa implementa acciones concretas para la captura de carbono y así mitigar los efectos adversos del cambio climático. Desde hace 29 años la empresa construyó su primer vivero en San Luis Potosí, para proveer a las comunidades vecinas de especies endémicas. Hoy, es la empresa con mayor capacidad productiva de árboles en México, con una capacidad de producción de 6 millones de plantas al año, de las cuales la mitad se destina a donativos y, la otra, a reforestación. Gracias a la calidad de producción de sus viveros, y a la metodología empleada en reforestación, el índice de sobrevivencia es de más de 80%.

Campaña de reforestación 2022, Torex Gold

En 2022 se firmó un convenio entre el Municipio de Iguala, Guerrero, y Minera Media Luna, para la reforestación de 40 hectáreas en ejidos de dicho municipio, siendo uno de ellos el ejido Tomatal. Se plantaron 15 mil 688 ejemplares de especies de la región, germinadas y producidas en el vivero de la empresa. Adicional a los servicios ambientales que se generan derivado de las actividades de reforestación como la recuperación del paisaje y la restauración de micro climas que permiten ser nuevamente corredores biológicos, con los trabajos se ha logrado favorecer el intercambio de experiencias entre los miembros de los ejidos al reconocer la importancia de su entorno y lograron definir estrategias para el manejo del fuego y la vigilancia de la zona.

Reforestación, Ternium

Desde 2005 se han plantado 515 mil 662 árboles en casi 600 hectáreas en los Estados de Colima, Michoacán y Jalisco, en el marco de los proyectos de reforestación de la empresa que se han desarrollado en diferentes asociaciones con vecinos, ejidos, comunidades y autoridades. En el proyecto minero Cerro del Nahual, hoy en etapa de cierre y restauración, en coordinación con la CONAFOR se realizaron 2 Campañas de Reforestación Social (2012 y 2013), en las cuales se plantaron más de 22 mil árboles que, en adición a los árboles plantados directamente por la empresa, se alcanzó un total de 169 mil árboles; el predio es conservado a la fecha. En los predios en Michoacán, llamados Cabezal, Potrero de Chila y Ticuiz, desde 2012 y hasta la fecha, se mantiene la asistencia en el crecimiento y desarrollo a los propietarios de los predios como proveedores locales de servicios de reforestación; los propietarios colaboran aportando su predio y prestando los servicios de reforestación, y Ternium contribuye aportando todo el financiamiento. Al final de la vigencia de los convenios, todos los trabajos quedarán en su beneficio. 

La operación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS) en sus operaciones, y la implementación de programas de conservación de especies enlistadas en alguna categoría de riesgo, reflejan el compromiso de las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX de contribuir a los esfuerzos del Gobierno Federal y de la sociedad civil para proteger y conservar la biodiversidad de México.

La minería se suma a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil por la conservación y protección de la biodiversidad

El sector minero contribuye con la conservación y protección de más de 25 especies de flora y fauna

Cierre de minas

Con el compromiso de operar de manera segura, social y ambientalmente responsable, las empresas mineras afiliadas, desde la concepción de un proyecto, formulan un plan de cierre que se actualiza periódicamente a lo largo de la vida útil de la operación minera.

Un plan de cierre tiene como propósito establecer los criterios y lineamientos para lograr un cierre seguro, ambiental, técnica, social y económicamente viable, acorde con los usos, costumbres y necesidades de las comunidades, así como con las características del sitio.

A través del desarrollo e implementación del plan de cierre se garantizan los recursos tanto financieros como humanos para ejecutar el cierre en las distintas fases de la operación.

A lo largo de la vida útil de la operación, se actualiza periódicamente el plan de acuerdo con las actividades que se van ejecutando, como la construcción de viveros e invernaderos forestales para la germinación de germoplasma de especies endémicas de la región, plantas que serán utilizadas para la reforestación de las áreas que ya no son utilizadas, y la implementación de programas para el desarrollo de capacidades de los habitantes de las comunidades cercanas a la operación que les permitan su desarrollo económico a largo plazo.

Las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX reiteran su compromiso con un cierre de minas seguro

La gestión responsable de los residuos es parte de la estrategia de las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX para reducir su huella en el medio ambiente. Para ello, implementan las mejores prácticas y tecnologías disponibles encaminadas a mejorar la seguridad y reducir los riesgos relacionados con el manejo de los residuos minero-metalúrgicos que generan en sus operaciones.

Los residuos que genera el sector, en su mayoría, corresponden a impurezas de los metales que se procesan, jales derivados de la concentración de minerales metálicos, así como diversos residuos de los procesos metalúrgicos y químicos de la operación.

Particularmente, en el caso de los jales, residuos generados en las operaciones de separación y concentración de minerales, que ya no son técnica ni económicamente viables de aprovechar, las empresas mineras cumplen con la normatividad aplicable, la NOM-141-SEMARNAT-2009 emitida por la SEMARNAT, para su disposición final en depósitos.

La seguridad de estos depósitos es una prioridad para el sector. Con el objetivo de asegurar su gestión segura y minimizar los riesgos para el medio ambiente y proteger a la población, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX implementan las mejores prácticas internacionales para su diseño, construcción, vigilancia, mantenimiento y monitoreo, y llevan a cabo revisiones externas por terceros expertos, las cuales se encuentran contenidas en distintos estándares o lineamientos emitidos por organismos como la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Asociación Canadiense de Presas (CDA), Asociación Minera de Canadá (MAC) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Mejores prácticas

Uso de los jales como materia prima para evitar su disposición final en los depósitos, cuando es técnicamente viable:

1) para mejorar las condiciones de estabilidad en las minas subterráneas.

2) en las actividades de restauración progresiva.

3) como relleno de tajos agotados, lo cual elimina la necesidad de utilizar una nueva área para otro depósito.

Implementación de las mejores tecnologías disponibles para el monitoreo de la estabilidad de los depósitos y, con ello, prevenir accidentes.

Recuperación del agua contenida en los jales a través de circuitos cerrados para su posterior reutilización, reduciendo el riesgo en caso de falla.

Implementación de las mejores prácticas internacionales contenidas en distintos estándares o lineamientos emitidos por organismos como la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Asociación Canadiense de Presas (CDA), Asociación Minera de Canadá (MAC) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Conversión a jales de apilamiento en seco o filtrados, método de disposición que se considera la mejor tecnología disponible para la disposición de dichos residuos, ya que reduce el consumo de agua y el riesgo de falla del depósito.

Por lo que se refiere a los otros tipos de residuos que se generan en las operaciones, las empresas mineras los clasifican (como peligrosos, de manejo especial o sólidos urbanos) y les dan un manejo adecuado de conformidad con el marco jurídico; aplicando estrategias encaminadas, en primer lugar, a prevenir o minimizar su generación, y si esto no es posible, a implementar alternativas para su valorización a través de su reciclaje o reúso en sus instalaciones o con empresas autorizadas para su manejo.

Programa de Conservación de Murciélagos, Grupo México

La empresa estableció el programa de conservación con la colaboración de investigadores y alumnos del Instituto de Ecología de la UNAM. El programa surgió como resultado de las visitas de técnicos especialistas en 2021 a diferentes instalaciones de la empresa, en donde se consideró necesario el desarrollo de un Plan de Manejo sobre murciélagos que sea de utilidad en aquellos casos donde existen colonias en los tiros y minas de la empresa. Dicho Plan permitirá resaltar el valor que tienen los murciélagos por los servicios ecosistémicos que proporcionan, desarrollar un programa efectivo de divulgación y de educación ambiental y a mantener en buen estado las colonias en sus instalaciones.

UMA Rancho Cielo Norteño, First Majestic

La empresa destinó voluntariamente cerca de 20 mil hectáreas de su propiedad Cielo Norteño, municipio de Ocampo, Coahuila, cerca de la mina La Encantada, para restaurar, proteger y conservar el ecosistema semidesértico. La empresa instaló cámaras trampa en áreas clave para monitorear la vida silvestre y la caza furtiva, y reforestó medio centenar de hectáreas con plantas de la región, candelilla principalmente. Como parte de las actividades colabora con la comunidad de Las Eutimias para la cosecha sostenible de la planta de candelilla; generando empleos que benefician a 12 familias locales, e imparte talleres de educación ambiental a los habitantes de La Encantada y residentes de las comunidades circundantes sobre medidas para apoyar la conservación del hábitat del oso negro.

UMA “Bioluna”, Torex Gold

Como parte de las acciones enfocadas a la conservación de la flora y fauna la empresa inició la operación de la UMA “Bioluna” para cría de lagartos enchaquirados, especie que está protegidos bajo la Categoría A (Amenazados) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La UMA busca liberar ejemplares para incorporarlos al hábitat y aumentar la densidad poblacional de la especie debido a que el lagarto enchaquirado ha sido un tema de mitos y folclore, y debido a supersticiones e ideas erróneas, la gente suele matarlos; también es común la caza furtiva de estos reptiles para luego venderlos en el mercado negro de animales exóticos, aumentando aún más la amenaza.

Programa de felinos, Peña Colorada

El programa tiene como principal objetivo establecer las acciones necesarias para proteger y preservar las especies ocelote, tigrillo y yaguarundi en la región de Minatitlán y Cuautitlán de García Barragán, enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción. Este programa se basa en la generación de información sobre la distribución y comportamiento de estas especies que permita implementar medidas y programas para garantizar su protección y conservación a largo plazo. Durante 2022 se llevaron a cabo cuatro visitas de expertos, quienes colocaron cámaras trampa en puntos estratégicos dentro de la zona de influencia de las actividades mineras, que abarca 13 mil 168 hectáreas.

Conservación de fauna silvestre, Alamos Gold

En los últimos 12 años, el personal de medio ambiente, ha rescatado del interior de las instalaciones de Mina Mulatos, 241 animales silvestres de distintas especies, mismos que han sido reubicados en su hábitat natural. De acuerdo con los avistamientos y los registros de las cámaras, habitan en la zona 82 diferentes especies; en los últimos ocho años, se han registrado 9 mil 170 animales silvestres que cohabitan con la minería, como coyotes, venados, serpientes, tlacuaches, león de montaña, linces y otros mamíferos además de aves, lo cual es una prueba de que se puede hacer una minería responsable.

Cierre ambiental en Mina El Chanate, Alamos Gold

Como parte los procedimientos y responsabilidad social, en la mina ubicada en el municipio de Altar, Sonora, se realizan trabajos de restauración de las áreas que fueron ocupadas. Desde octubre del 2018 que cerró la vida útil de la mina, se han reforestado 281 hectáreas, con plantas endémicas, acción que es parte del plan de cierre ambiental.

Inauguración de vivero forestal, Torex Gold

Minera Media Luna, en su proyecto de expansión del mismo nombre, ubicado en la localidad de San Miguel, inauguró un vivero forestal con una capacidad 64 mil ejemplares donde comenzó con la geminación de germoplasma de 20 especies de la región, para ejecutar campañas de reforestación, con la meta de reforestar en un año 52 hectáreas con 32 mil 500 ejemplares, y se impartirán talleres de agronomía al personal de las comunidades buscando fomentar nuevamente la micro-agricultura.

Bismark: Etapa inicial de cierre, Industrias Peñoles

Durante 2022, se restauró en la unidad Bismark un total de 13.12 hectáreas, en las cuales se realizaron las siguientes actividades: remoción con subsuelo de 3.16 hectáreas de suelo compactado, colocación de mil 345 metros de barreras de piedra para obras de conservación de suelo, y la reforestación de 10.42 hectáreas con 15 mil 456 plantas de la región. Se continuará con la recuperación de las áreas impactadas mediante la reforestación, obras de conservación de suelo y aseguramiento de la estabilidad física de los depósitos de jales y estudios de la geoquímica de la unidad.

Cierre de Minera San Xavier, New Gold

Manejo responsable de jales, Agnico Eagle

En la Mina Pinos Altos se desarrolló e implementó un proyecto innovador que consiste en utilizar el 100% de los jales generados en el proceso productivo como materia prima, para mejorar las condiciones de estabilidad en la mina subterránea, y en las actividades de restauración progresiva. Para lograr lo anterior, los jales son sometidos a un proceso de detoxificación y filtración, asegurando con esto que el material no tiene ninguna característica de peligrosidad en el corto, mediano y largo plazo. El 40% de los jales son utilizados como relleno de mina para la estabilidad de la mina subterránea; y el 60% es depositado en un tajo ya agotado, lo cual permite eliminar la necesidad de utilizar un nuevo depósito en un área nueva para su disposición final.

Monitoreo satelital “InSAR” de los depósitos de jales, Industrias Peñoles

A partir de 2019, la empresa comenzó a utilizar imágenes de radar satelital (Radar de Apertura Sintética interferométrico, InSAR, por sus siglas en inglés) para detectar y monitorear desplazamientos o deformaciones en depósitos de jales. El uso de esta tecnología es considerado una de las mejores prácticas para el monitoreo de infraestructura y prevención de riesgos naturales, ya que permite alertar a los equipos de campo para realizar las acciones pertinentes, entre ellas hacer cruces de información con otros mecanismos de monitoreo convencionales como los testigos de movimiento y prismas de estaciones totales.

La tecnología al servicio de la seguridad, Alamos Gold

A través de un equipo de ingenieros en geociencias, Mina Mulatos y La Yaqui Grande, trabajan con tecnologías de punta para predecir derrumbes en los tajos y prevenir accidentes. Se monitorea, a través de radares de Ground Probe y escáneres de láser la estabilidad de los tajos las 24 horas los 365 días del año, los cuales envían alertas de movimientos milimétricos que permiten hacer predicciones de derrumbes desde días o semanas antes de que ocurran. También se utilizan drones para obtener información para revisar la estabilidad del suelo y extensómetros.

Depósito de Jales Juanicipio, Fresnillo plc

Con el compromiso de asegurar la gestión segura de los depósitos de jales, y asegurar que sus depósitos cumplan con las mejores prácticas internacionales, la empresa diseñó y construyó el Depósito de Jales Juanicipio bajo los estándares de la Asociación Minera de Canadá, la Comisión Internacional de Grandes Presas y el Consejo Internacional de Minería y Metales.