Sustentabilidad Ambiental

La industria minería comprometida con los retos ambientales

Nuestro sector se mantiene a la vanguardia a través de la innovación en cada uno de los procesos mineros, logrando operaciones cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Parte de estos compromisos son la reducción del  uso de agua y la disminución de la huella de carbono de nuestras operaciones.

Estamos conscientes de la importancia de conservar nuestros recursos y y proteger el entorno ecológico. 

Para lograrlo, las empresas mineras afiliadas a la Cámara han incrementado sus inversiones para optimizar su consumo de agua y energía, dos enfoques críticos en cualquier industria, desarrollando nuevas tecnologías, promoviendo la educación ambiental y manteniendo una constante vigilancia del cumplimiento estricto de la normatividad.

Agua, Un bien de todos

Para la industria minera es indispensable asegurar la disponibilidad de este recurso de manera limpia y segura, para conservar la salud de las personas y del ambiente en las regiones mineras.

Las empresas afiliadas a la Cámara, respetan el derecho humano al agua y a través de procesos de eficiencia de clase mundial en las operaciones, optimizamos el consumo de los recursos hídricos y colaboramos para garantizar a las comunidades el acceso al agua en condiciones seguras.

Nos esforzamos día a día para lograr un balance positivo del uso del agua en las zonas con mayor carencia de este recurso:

  • Garantizando el uso eficiente del agua
  • Respetando el Derecho Universal al vital líquido
  •  Implementando tecnologías que permiten reducir al mínimo el uso del agua en nuestras operaciones.
  •  Procedimiento que consta de un ciclo cerrado, el cual no tiene descargas y permite recircular el agua
  •  Implementando plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de reciclaje

Contribuyendo con las comunidades en la implementación de programas de cosecha de agua.

Energía

Como industria Minera Mexicana  e importante productor de minerales a nivel mundial, nos comprometemos a mantenernos a la vanguardia en temas de ahorro y generación de energías limpias.

Nuestro compromiso, contribuir a frenar el cambio climático:

  • Generar riqueza baja en carbono
  • Uso eficiente de la energía
  • Mejorar la eficiencia en el uso de la electricidad y los combustibles.
  • Comprometernos en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Invertir en el futuro es una responsabilidad de la industria minera. Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones.