Empleo y buenas prácticas laborales

Parte del compromiso de la industria es dejar resultados tangibles en las comunidades donde se desarrolla, ofreciendo empleos de calidad y bien remunerados. A pesar de las retos de la economía mundial, al cierre de 2022 se registraron 417 mil 380 colaboradores, de acuerdo con cifras del IMSS. 

  • La participación de la mujer en el sector se ha incrementado en los últimos años, en 2022 aportó 17.3% de la plantilla laboral nacional, generando 11,201 nuevas plazas de trabajo. 
  •  Por su parte, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fue 33% mayor al promedio nacional.

Las operaciones mineras se llevan a cabo bajo estrictos controles de seguridad y salud en el trabajo. Actualmente, 85 centros de trabajo están incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que implementa la STPS, el cual tiene el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo y así impulsar de manera continua la prevención de accidentes en los centros laborales.