Empleo y buenas prácticas laborales

Parte del compromiso de la industria es dejar resultados tangibles en las comunidades donde se desarrolla, ofreciendo empleos de calidad y bien remunerados. A pesar de las retos de la economía mundial, al cierre de 2019 se registraron 379 mil colaboradores, de acuerdo con cifras del IMSS, aun cuando la generación de nuevos puestos fue baja, se lograron mantener las fuentes de trabajo.

  • La participación de la mujer en el sector se ha incrementado en los últimos años, en 2019 aportó 15.7% de la plantilla laboral nacional, llegando a 59 mil 619 trabajadoras en el periodo, generando 3 mil 153 plazas nuevas
  •  Por su parte, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fue 39% mayor al promedio nacional.

Las operaciones mineras se llevan a cabo bajo estrictos controles de seguridad y salud en el trabajo. Actualmente, 177 centros de trabajo están incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que implementa la STPS, el cual tiene el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo y así impulsar de manera continua la prevención de accidentes en los centros laborales.