Marcelo Ebrard, rinde su informe a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Entramos a un nuevo sistema comercial en el mundo. Ya no es el mismo arancel de nación más favorecido para todos, principio de la OMC.
Marcelo Ebrard, rinde su informe a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Entramos a un nuevo sistema comercial en el mundo. Ya no es el mismo arancel de nación más favorecido para todos, principio de la OMC.
Estados Unidos tiene 14 tratados comerciales de Libre Comercio, pero el único caso en el que no se aplicaron tarifas es en lo que tiene que ver con el Tratado México-Estados Unidos y Canadá. En todos los demás se aplicaron.
Entonces, ya es otro sistema comercial. El reto que planteó la presidenta es, en ese nuevo sistema comercial, la estrategia que ha definido la presidenta Sheinbaum fue, México tiene que lograr un trato preferencial, quiere decir, que tengas mejores condiciones para competir.
Todo tiene que estar pensado en relación a los demás. Quién puede tener menos arancel o qué producto puede ser menos caro, además de la ventaja logística que nos da la vecindad, la cercanía, cómo lograr que lo que México exporta sea más competitivo que lo de cualquier otro país. Esa es la ruta, lo que ha venido construyendo la presidenta.
Entonces, yo diría, en primer lugar, esa estrategia de la presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está en lo que son tarifas recíprocas.
Ese es el mapa del mundo. Puse que hay algunos países como Rusia que tiene sanciones comerciales, porque alguien decía que sí estaban exentos, porque tienen otra situación derivada de la guerra con Ucrania.
Entonces, en este color rojo, están todas las diferentes aranceles que ayer se anunciado.
Bueno, entonces, en el caso de México, obviamente Estados Unidos que es quien impuso los aranceles y Canadá, o sea, nuestro tratado, pues tenemos cero por ciento. Es el único caso.
En eso es como se traduce este trato que se ha logrado gracias a la estrategia que ha seguido la presidenta. Es un gran logro, yo lo diría, desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción.
Esto es nada más de los primeros cuadros que empezaron a publicarse, porque va a haber mucha información hoy, mañana y en los días subsecuentes, es quién tiene Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y qué tarifa recíproca se le puso el día de ayer.
Todos estos países tienen tratado libre de comercio, como podrán ustedes ver, esta Singapur, Marruecos, Jordania, Israel, Nicaragua, Chile, Corea del Sur, Colombia, Perú, en fin, y así sucesivamente, hasta Australia.
Entonces, todos los casos tienen tarifa recíproca.
El caso de México y Canadá, es cero.
Ahora, esto quiere decir, la siguiente por fa, ¿Qué cosa? Voy a tratar de resumir.
Primero, funciona la estrategia de la presidenta de Sheinbaum.
Se tuvo el 0% que ya mencioné.
El Tratado se mantiene, eso es un logro mayor, no lo demos por sentado, porque en un nuevo orden comercial, fundado en tarifas, es muy difícil que sobreviva un Tratado Libre de Comercio.
Si no hubiéramos logrado esto, la pregunta de ustedes sería, pues entonces, ¿Qué pasó con el tratado, verdad? El tratado establece condiciones de libre de comercio con una tarifa cero.
Segundo, pues se protegen millones de empleos, más de 10 millones de empleos directamente relacionados.
Ahora voy a hablar de qué tipo de sectores son.
Y lo que ya mencionó la presidenta, tenemos un diálogo permanente con Estados Unidos, porque esto todavía no termina, este es un capítulo, pero no ha terminado. Ahora les voy a explicar por qué. La siguiente, por favor.
Sólo una muestra que es importante tener en mente, me van a decir, bueno, pero hay productos, como ya lo mencionó la presidenta, que ahora voy a explicar, industria automotriz que estamos todavía en una negociación, lo que tiene que ver con autopartes, que es dentro de un mes, que todavía no se concluye, donde se impusieron tarifas de, en el caso de automotriz, 25 por ciento de autopartes todavía no tienen tarifas.
Eso lo vamos a ver en las siguientes semanas.
Pero las que están exentas, los sectores que ya están exentos, por ejemplo, el agroalimentario, todo lo que es agroalimentario, bueno, aquí puse el aguacate que es como el más, que tenemos más presente, todos los productos agroalimentarios.
Manufacturas electrónicas, eléctricas, química; todo lo que tiene relación con la industria química; vestido y calzado, que para México es muy importante, como ustedes saben, dispositivos médicos y farmacéuticos, maquinaria y equipo.
Aquí puse una, como un collage de fotos para que tengamos claro de qué estamos hablando. Son millones de empleos en todo el país que tienen tasa cero, es decir, no tienen tasa. Y pensamos, esa es la prioridad que nos ha dado la Presidenta, hay que proteger el empleo, buscar que no haya afectación a todos esos sectores que están en todo el país, toda la República de México.
Repito, agroalimentario, manufacturas electrónicas, eléctricas, químicos, vestido y calzado, dispositivos médicos, farmacéuticos, maquinaria y equipo.
Me dirán ustedes, bueno, ahora, ¿qué sigue? Entonces recapitulo.
La estrategia está funcionando, la que marcó la Presidenta.
Sí se tiene un trato preferencial. El único Tratado que tiene cero es el de México, Estados Unidos y por ende Canadá.
Ahora, ¿Qué sigue? Resumo.
Vamos a estar trabajando para que vehículos terminados, que tiene una, se denomina tarifa global, esa fue anunciada antes de las tarifas recíprocas que se anunciaron ayer, se impuso una tarifa global de 25 por ciento.
La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz.
Lo mismo para acero y aluminio. Acero y aluminio es un poquito más del 2 por ciento de las exportaciones de México. Estados Unidos tiene superávit, entonces, vamos a estar trabajando en los próximos 40 días.
Recuerden ustedes que tenemos dos cartas paralelas del Tratado Libre de Comercio, que versan sobre industria automotriz, acero y aluminio y es nuestro punto de partida en las negociaciones que ahora iniciamos, calculo 40 días.
Porque además así está establecido.
Entonces, esa es la tarea que tenemos ahora, que en vehículos terminados, acero y aluminio, y en lo que hace la tarifa de quienes no están dentro de las reglas de origen del Tratado, logremos las mejores condiciones posibles, para que entonces la competitividad de México sea muy alta.
Eso es lo que sigue y estimamos que va a ser alrededor de 40 días de negociaciones.
Por lo pronto, si regresamos al mapa, esta es la realidad en la que estamos, vamos a consolidar esta posición.
Nuestra Presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados y maximizar las ventajas comparativas de México.
Esto ya es hoy una ventaja muy importante; porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo.
Fuente: Reportacero