Boletines

Las ocho mujeres que revolucionan la minería en Hidalgo

En la Compañía Minera Purísima de Zimapán, las mujeres se han abierto paso en profesiones como la Geología, la Topografía o la Seguridad Industrial. A continuación, ocho ejemplos de vida que confirman que para ellas no hay imposible: 

En la Compañía Minera Purísima de Zimapán, las mujeres se han abierto paso en profesiones como la Geología, la Topografía o la Seguridad Industrial. A continuación, ocho ejemplos de vida que confirman que para ellas no hay imposible: 

1. Nelly González Hernández Topógrafa - 30 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Realizar proyectos y que estos cumplan su objetivo de forma eficiente.

¿Qué habilidades se necesitan? Compañerismo, habilidades comunicativas, responsabilidad, coordinación, confianza, toma de decisiones y equidad. ¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que luchen por sus sueños; que a pesar de las adversidades que puedan enfrentar es importante que no se rindan.

2. Joana Estela Olivera Rodríguez Auxiliar de Seguridad e Higiene Industrial – 26 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Realmente me apasiona todo… entrar a la mina, conocer lugares que muy pocos conocen y darme cuenta de cosas tan increíbles que pueden llegar a existir bajo tierra, y que cada uno de los procesos que se llevan son de gran importancia para extraer el material.

¿Qué habilidades se necesitan? Comunicación verbal y escrita, capacidad para mantener la calma en situaciones difíciles, flexibilidad en determinadas situaciones y firmeza en otras, además de saber evaluar amenazas y riesgos.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que los tiempos han cambiado, y lo que anteriormente se consideraba imposible para una como mujer, ya no lo es. En las empresas mineras ya tenemos una amplia oportunidad para poder desarrollarnos profesionalmente.

3. Sara Paola Díaz González Auxiliar de Seguridad e Higiene Industrial - 35 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Adentrarme en las profundidades de la Tierra y ver lo mucho que se puede hacer ya que es un mundo diferente, en donde tienes una relación más estrecha con los colaboradores y surge la empatía hacia ellos.

¿Qué habilidades se necesitan? Antes que nada debemos de estar comprometidos y quitarnos los miedos de trabajar solo con personal masculino; además, tener empatía, trabajar en equipo, tener liderazgo y ser abiertos a las críticas.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que se den la oportunidad, que en estos tiempos la mujer se está adentrando en todo tipo de actividades de minería, ya sea operativa o administrativa, en todos los departamentos. Solo puedo decir que tener la ingeniería en Minas es lo mejor que pudo pasarme.

4. Itzhel Yamelin Ortíz Gutiérrez Geóloga – 31 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Bajar a la mina, levantar los datos geológicos para proyectar nuevas trazas y, a la hora de romper las frentes, ver que el trabajo previo está dando resultados; eso es lo más emocionante, contribuir para alargar la vida operativa de la mina.

¿Qué habilidades se necesitan? Comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, actitud positiva, honestidad, confianza, integridad y mucha adaptabilidad.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que no hay nada que ningún ser humano no pueda lograr; los miedos y las dudas siempre van a existir, pero el límite se lo pone uno mismo. Hay que tener siempre presente el respeto, la tolerancia y la igualdad.

5. Aline Paola González Iglesias Ayudante de Geología – 24 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Que es una actividad afín a las ciencias de la Tierra, lo cual es mi principal interés, además de que todos los días presenta nuevos retos.

¿Qué habilidades se necesitan? Principalmente adaptarse a un ambiente que es dominado por el género masculino, además de que cada una de las actividades se realizan bajo condiciones, hasta cierto punto extremas, que exigen resistencia.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Debemos quitarnos la idea de que son "profesiones para hombres" y estar conscientes de que va a haber limitaciones por el diseño original de la mujer, pero estas nunca evitarán que nos desempeñemos y logremos ser las mejores.

6. Analy Alamilla Ángeles Geóloga – 25 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Amo poder ver e imaginar lo que no todos pueden; como geóloga me corresponde guiar a los mineros a través de planos y dibujos, y esa es mi parte favorita, además de que puedo conocer el futuro que nos espera como mina.

¿Qué habilidades se necesitan? Disciplina, trabajo en equipo, toma de decisiones, facilidad para el diálogo, valores, conocimientos generales de minería, congruencia, humildad, valentía, empatía, imparcialidad y pasión por tu trabajo.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que no se desanimen, todos somos capaces de llegar hasta donde queremos, pero hay que ser muy valientes y humildes para lograrlo. Apoyarnos como mujeres debe ser fundamental y no pensar en rivalidades.

7. Dulce María Yoselín Morales Cerón Supervisora de Operación – 24 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Lo interesante que es, todos los días aprendo cosas nuevas, ya que a diario se presentan situaciones a las que se les debe dar una solución rápida y responsable; estos retos me gustan mucho.

¿Qué habilidades se necesitan? Yo creo que, principalmente, se necesita tener liderazgo para que el personal siga las instrucciones que se les asignan. Otra es la toma de decisiones que en operación debe ser rápida y siempre cuidando la seguridad de los operarios y de uno mismo.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que confíen plenamente en sí mismas, que aunque existan personas o situaciones que puedan parecer un obstáculo, no se detengan por nada. Es complicado muchas veces, pero vale completamente la pena.

8. Margarita Romero Trejo Auxiliar de Mina - 25 años

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? No cualquier persona tiene la dicha de conocer las entrañas de la Tierra y saber extraer el mineral que será la materia prima de muchas cosas. Cuando uno va recorriendo cada lugar de la mina viaja millones de años atrás.

¿Qué habilidades se necesitan? Proactividad, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, toma de decisiones y trabajo bajo presión.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren dedicarse a la minería? Que si en realidad les apasiona, que se dediquen a esto y no dejen que las demás personas les metan miedo o ideas erróneas; porque siempre que uno realiza las cosas que en verdad le fascinan, todo funciona muy bien. 

Fuente: Milenio