La Minería Consciente es necesaria para la vida como la conocemos hoy. En la medida en la que siga avanzando la transición energética del mundo, la minería será cada vez más necesaria para proveernos de los importantes materiales que permitirán tener energías más limpias y económicas.
La Minería Consciente es segura y generadora de prosperidad para sus trabajadores; es responsable de mejorar el entorno económico y social de los sitios donde opera; mitiga y es una fuerza propositiva en el uso de recursos naturales; y también respeta a las comunidades y pueblos originarios donde opera.
Así es como entendemos nuestra actividad los miembros de CAMIMEX, y con ese espíritu es que presentamos nuestra quinta edición de nuestro Informe de Sostenibilidad. A través de estos materiales hacemos un esfuerzo de transparentar nuestras actividades para reducir la desinformación y la ignorancia que existe alrededor de nuestra noble actividad.
Hoy en día, la Minería Consciente es el primer eslabón de la cadena de valor de 70 sectores que buscan soluciones sostenibles. Los minerales que produce México son utilizados desde el suministro de minerales críticos para las energías renovables hasta la producción de materiales necesarios para tecnologías de bajas emisiones. En 2023, la minería mexicana se mantuvo entre los diez principales productores de 16 metales y minerales, ocupando significativas posiciones en un total de 20 de ellos, demostrando su relevancia global y su capacidad para abastecer la creciente demanda de recursos esenciales para las tecnologías limpias del futuro.
Nuestro sector no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también fomenta el desarrollo comunitario y social en todas las regiones donde operamos. Las empresas afiliadas a CAMIMEX han demostrado un compromiso constante con las comunidades locales, promoviendo programas de educación, empleo, infraestructura y economías regionales a través de sus PYMES. Este esfuerzo compartido no solo fortalece los lazos con la sociedad, sino que también asegura que los beneficios del desarrollo minero se reflejen en cada hogar y comunidad.
La responsabilidad ambiental es otro de los pilares que guían nuestra labor. Las empresas mineras en México continúan trabajando para reducir su huella de carbono, promoviendo el uso de energías renovables, haciendo más eficiente su uso de agua, optimizando sus procesos para minimizar su impacto en los recursos naturales y siguiendo las mejores prácticas y estándares internacionales. Nuestro compromiso es claro: contribuir a un futuro sostenible para todos, protegiendo el medio ambiente y preservando los recursos para las generaciones futuras.
En este camino, la minería mexicana se enfrenta a desafíos, pero también a oportunidades únicas para consolidarse como un sector estratégico en la construcción de un futuro verde. Con un enfoque renovado en la innovación, la resiliencia y la colaboración con gobiernos y otros actores clave, seguimos comprometidos en ser un modelo de sostenibilidad y responsabilidad a nivel global.
Hoy en día, el sector minero mexicano enfrenta iniciativas que, al materializarse, obstruyen nuestra actividad generando afectaciones a comunidades, PYMES y más de 3 millones de mexicanos que dependemos de esta actividad. Algunos de estos esfuerzos parten de un profundo desconocimiento de la actividad en nuestro país y los importantes impactos positivos que genera. Este Informe de Sostenibilidad pretende dar a conocer las realidades de la Minería Consciente y ser una ventana al trabajo colectivo de nuestra industria y a su papel en la construcción de un futuro más próspero y sostenible.
Reafirmamos nuestro compromiso de ser un motor de desarrollo para México, contribuyendo a la transición energética, impulsando la prosperidad compartida y fortaleciendo nuestra posición como líderes en sostenibilidad.
Ing. Pedro Rivero González