Yeso

Yeso (CaSO4• 2H2O )

El yeso se obtiene por la calcinación del algez á temperatura suficiente para que pierda total ó parcialmente el agua que contiene.

yeso.jpg

El algez, llamado también piedra de yeso, es el sulfato cálcico hidratado. Es una piedra de color blanco cuando no contiene substancias extrañas, pero á menudo tiene coloración gris, amarilla ó rosada.

Los usos del yeso se caracterizan por no exigir de una gran pureza de este debido a que se usa el yeso generalmente como material de construcción o moldeos varios, aquí los usos del yeso:

  • Manejando cuidadosamente las concentraciones de ácido sulfúrico agregados a las rocas fosfatadas, se logra una mezcla de yeso, sulfato monocálcico y dicálcico, esta mezcla es utilizada como fertilizante conocido como superfosfato.
  • El yeso comprimido en bloques puede usarse en edificios para la construcción de paredes que no soporten pesos excesivos.
  • Calentando el yeso a 128ºC se obtiene el CaSO4•1H2O conocido como yeso de parís, cuando este material se mezcla con agua, se solidifican en poco tiempo en un bloque duro, fácilmente desgastable, los cristales rehidratádos se ordenan de tal manera que produce una expansión del volumen, es por esta razón que se usa para hacer moldes de estatuillas, cerámicas, placas dentales, moldes para tablillas quirúrgicas y piezas metálicas delicadas para instrumentos de precisión.
  • Las pastas de yeso, además de emplearse en construcción como morteros, forjados, enlucidos y blanqueos, tienen aplicaciones especiales en los tabiques y muros, en los estucos y en el moldeo.

yeso2.jpg

  • Con los morteros de yeso y ladrillo se construyen las llamadas bóvedas tabicadas, con las que se pueden salvar luces considerables y aumentar, por consiguiente, el ancho de las crujías, sin necesidad de emplear cimbras; por lo que resultan obras muy económicas.
  • Sustituyendo el agua del batido de las pastas de yeso por agua de cola, se obtienen mezclas más duras que las ordinarias, susceptibles de adquirir pulimento y brillo cuando se tratan de modo conveniente, que se emplean en enlucidos, recibiendo el nombre de estuco de yeso ó escayola.

Referencias:

http://www.xtec.cat/~cgarci38/ceta/ tecnologia/yeso.htm

http://www.textoscientificos.com/ quimica/cales/usos-obtencion-yeso-cal

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ publicaciones/publi_rocas/yeso.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png