Wollastonita

Wollastonita (CaSiO3 - Ca3[Si3O9] )

La Wollastonita es un mineral de origen natural de gran valor ecológico, que normalmente se utiliza en sectores como el de pinturas y recubrimientos, cerámica, metalurgia y construcción.

Su aplicación como carga o refuerzo en el plástico es aún incipiente en nuestro país. Sin embargo en países europeos, Estados Unidos, China y Brasil, es utilizada con mucho éxito en compuestos dirigidos principalmente al sector automotriz.

wollastonita.jpg

Actualmente ha adquirido un importante papel como mineral con importantes características que le confieren el calificativo de "ecológico", ya que su utilización en la industria cerámica permite la incorporación del ion calcio a la pasta sin la introducción de carbonatos y, consiguientemente, sin desprendimientos de dióxido de carbono en las emisiones a la atmósfera por ese concepto. Asimismo reduce de forma muy importante los tiempos del ciclo de cocción, con los consiguientes ahorros energéticos y de emisiones gaseosas. Ello le confiere un interés indudable ante el problema del denominado Cambio Climático por el aspecto positivo que le confiere su apoyo al denominado Protocolo de Kioto.

La aplicación de enmiendas edáficas con carbonatos wollastoníticos es una medida de eficacia probada para neutralizar los suelos ácidos por causa de actividades mineras hasta niveles tolerables por las plantas, y crear las condiciones edafogeoquímicas necesarias para inmovilizar metales pesados in situ.

Algunas de sus propiedades son brillantez y blancura, las cuales logran aumentar la cantidad de aplicaciones, además, al ser un material inerte con una morfología de cristales largos, resulta una alternativa para sustituir el asbesto y otras fibras utilizadas en la industria.

wollastonita2.jpg

La Wollastonita es mucho más que un agente de refuerzo, ya que ofrece valor agregado y añade funcionalidad para una amplia variedad de aplicaciones.

Gracias a su estructura en forma de aguja, se ha convertido en uno de los aditivos más importantes de alto desempeño en el mundo de los materiales plásticos reforzados con fibras, para los plásticos de ingeniería y de desempeño mejorado.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/ Sulfato_de_sodio

www.igme.es/internet/PanoramaMinero/ Historico/.../wollastonita.pdf

http://spanish.alibaba.com/product-tp/wollastonite-106571364.html

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png