Sulfato de Magnesio

Sulfato de Magnesio (Mg SO4•7H2O)

sulfatoM.jpg

El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, de nombre común sal de Epsom, es un compuesto químico que contiene magnesio, y cuya fórmula es Mg SO4•7H2O; procedente de salinas naturales donde queda como residuo después de haberse evaporado el agua.

Algunos usos del sulfato de magnesio son:

  • En agricultura y jardinería el sulfato de magnesio se emplea como corrector de la deficiencia de magnesio en el suelo (el magnesio es un elemento esencial en el proceso de la molécula de clorofila). Es común su aplicación en el cultivo de plantas en huerto o en maceta cuando sus suelos carecen de suficiente magnesio, por ejemplo para patatas, rosas, y tomates. La ventaja del sulfato magnésico sobre otros aditivos de magnesio para el suelo, es su alta solubilidad.

sulfatoM2.jpg

  • En cuanto al uso médico puede utilizarse para el tratamiento de la uña encarnada. El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante para las embarazadas. Las sales de Epsom también están disponibles en forma de gel para aplicación tópica sobre heridas y áreas doloridas. En administración intravenosa se emplea frecuentemente para reducir la intensidad de los calambres Por otro lado es utilizado durante el embarazo para la prevención de las crisis convulsivas o el coma conocidos como eclampsia. Además puede ser utilizado como broncodilatador -luego de que las drogas betaagonistas y anticolinérgicas han producido una desensibilización de sus respectivos receptores- en las exacerbaciones severas del asma. También puede ser empleado en forma de nebulizaciones para aliviar los síntomas del asma, o suministrarlo en vía intravenosa para tratar casos de crisis asmáticas severas.
  • El sulfato de magnesio se emplea además como sales de baño, particularmente en la terapia de flotación, porque altas concentraciones de esta sal disuelta en agua aumentan la densidad de la solución, lo que hace que un cuerpo humano flote como una boya.
  • Tradicionalmente se ha empleado para preparar pediluvios (baños de pies) con propósitos de relax.

Referencias:

http://www.scribd.com/doc/12088417/ Sulfato-de-Magnesio

http://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_ magnesio#Usos_de_la_sal

www.infomagnesio.com/investigaciones/inv16.pdf

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png