Molibdeno

Molibdeno (Mo)

El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.

molibdeno.png

Se encuentra en forma natural en el suelo y se utiliza en la fabricación de aceros especiales y en la producción de tungsteno y de pigmentos; ciertos compuestos de molibdeno se utilizan como aditivos lubricantes y en la agricultura, para prevenir la carencia de molibdeno en los cultivos.

El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando comenzó a ser necesario el manejo de aceros más resistentes.

Aproximadamente dos terceras partes del molibdeno consumido en el planeta se emplean en aleaciones. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.

También se utiliza en la industria petrolera, pues es útil para la eliminación de azufre y en la elaboración de distintos pigmentos (con color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos, compuestos de caucho y en algunas aplicaciones electrónicas.

molibdeno2.jpg

También se utiliza el molibdeno para:

  • El 99Mo se emplea en la industria de isótopos nucleares.
  • Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.
  • El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas.
  • El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).

Referencias:

www.bvsde.paho.org/CD-GDWQ/docs_quimicos/Molibdeno.pdf

http://www.intiminero.cl/ opensite_20060309124807.asp

http://enciclopedia.us.es/index.php/ Molibdeno

 

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png