Manganeso

Manganeso (Mn)

Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. El manganeso metal puede ser ferromagnético, pero sólo después de sufrir un tratamiento especial.)

manganeso.png

En estado puro, y en pequeñas cantidades, se utiliza como antioxidante aunque su principal aplicación consiste en formar aleaciones.

Dentro de las aplicaciones del manganeso se encuentran:

  • Es importante para la fabricación de aceros. El manganeso reacciona con el azufre presente formando sulfuro de manganeso, MnS, evitando que el azufre reaccione con el hierro (aumentando la fragilidad y siendo más difícil de forjar); también el exceso puede reaccionar con el carbono dando carburos de manganeso, mejorando las propiedades mecánicas del acero. Además, el manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas.
  • La mayor parte del manganeso se emplea para obtener ferromanganeso (contiene un 80% en Mn). Esta aleación de manganeso y hierro se obtiene por reducción del trióxido de dihierro Fe2O3, y el dióxido de manganeso, MnO2.
  • También se emplea en el silicomanganeso, una aleación con un 60-70% en manganeso y un 15-30% en siliciomanganeso2.jpg.
  • El dióxido de manganeso, MnO2 se utiliza como despolarizador en pilas secas, llamadas también pilas tipo Leclanché o de cinc/carbono (Zn/C). También se encuentra en las pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2).
  • El MnO2 también se emplea en la obtención de pinturas y en la decoloración del vidrio.

Además contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, interviene en el metabolismo de las grasas. Se encuentra en Cerezas, manzanas, uvas, naranjas, nueces, habichuelas, arroz integral, etc.

Referencias:

http://sabelotodo.org/elementosquimicos/ manganeso.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/ nota.asp?id=1265

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/ frutas3.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png