Fosforita

Fosforita (Ca3(PO4)2)

La fosforita se obtiene de la trituración y/o molienda de rocas fosfóricas, tiene aplicaciones en diversas industrias de las cuales destacan la Agricultura, ganadería, industria química, etc. Es un mineral compuesto principalmente por fósforo (P2O5)

fosforita.jpg

La fosforita es el principal aportador de Fósforo el cual resulta indispensable para los organismos vivos. En el caso de las plantas, estas lo obtienen del suelo, pero el balance entre el consumo y la reposición natural puede verse afectado por deficiencias propias del suelo o por efecto del cultivo intenso o demandante de fosfatos y otros elementos solubles (nutrientes).

En estos casos los suelos se empobrecen y el rendimiento de las cosechas disminuye hasta que el suelo queda inutilizado para la agricultura. Recientes estudios científicos demostraron que los vegetales se alimentan exclusivamente de ciertas substancias minerales y al carecer de estas se degradan sustancialmente.

fosforita2.jpg

Dentro de la agricultura la fosforita es considerada como fertilizante orgánico, 100 % natural y ecológico, presenta una adecuada relación de precios por unidad de nutriente, pero de menor concentración y más lenta solubilidad que los fertilizantes industriales.

Los factores que influyen la efectividad de la roca fosfórica para su uso en fertilizantes son:

su reactividad, las propiedades del suelo, las condiciones climáticas, las especies que se cultivarán y las prácticas de cultivo.
La efectividad agrícola de la roca fosfórica se incrementa en cuanto sube la sustitución de carbonatos por fosfatos en el cristal de apatitia, la baja concentración de carbonato de calcio en el mineral y el tamaño de la partícula.

Además de su empleo como fertilizantes, los fosfatos se utilizan en alimentos balanceados, bebidas, cerámicas, ablandadores de aguas, productos limpiadores, jabones, detergentes e insecticidas, entre muchos otros usos.

Referencias:

http://www.cienporcientomarmol.com/ 35022.html

http://www.cihsa.com.mx/fosforita.html

http://www.quiminet.com/ar4/ ar_AAssadddsaadvc-el-uso-de-la-roca-fosforica-para-fertilizantes.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png