Feldespato

Feldespato (KAlSi3O8)

Los feldespatos son un grupo de minerales formados por silicatos dobles de aluminio y de calcio, sodio, potasio, algunas veces de bario o mezclas de esas bases. Es de la familia de los tectosilicatos.

feldespato.jpg

Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. El estaño se obtiene principalmente a partir del mineral casiterita en donde se presenta como óxido.Forman el grupo más importante de la corteza terrestre ya que constituyen el 60% de esta.

El feldespato es usado porque, como constituyente del vidrio y esmalte, promueve la fusión durante el calcinado e imparte resistencia, dureza y durabilidad a los productos finales. Las aplicaciones principales del feldespato se deben a su aporte de alúmina (Al2O3) y de óxidos alcalinos en vidrios y cerámicas. Por sus características físicas también tiene aplicación como relleno en pinturas, plásticos, adhesivos, sellantes y en abrasivos suaves.

feldespato2.jpg

En cerámica se emplea como fundente y para el control de la vitrificación por la acción de los óxidos alcalinos. Los requerimientos para el feldespato dependen del tipo de cerámica. Para las porcelanas se requiere un color "de quema" blanco, mínimo contenido de hierro, alto contenido de óxidos alcalinos con una relación K2O/Na2O superior a 3. En el caso de loza y sanitarios las especificaciones son algo menos estrictas en el color, contenido de hierro y mayor presencia de sodio.

En cuanto a vidrios su función principal es el aporte de alúmina la cual actúa formando una matriz que inhibe la formación de cristales, mejora las condiciones de trabajo del material fundido y su resistencia química y mecánica. Por otra parte, los contenidos de óxidos alcalinos actúan como fundentes, bajando el punto de fusión de la mezcla.

feldespato3.jpg

Los requerimientos cualitativos se refieren a su contenido de alúmina, ausencia de hierro y mayor proporción de óxido de sodio que de potasio. La granulometría debe ser equilibrada para una buena fusión y evitar espumas.

Se debe mencionar el uso del feldespato como piedra semipreciosa y del material feldespato como roca ornamental.

Referencias:

http://ceramica.wikia.com/wiki/Feldespato

http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/ dgm/publicaciones/public03/feldespatos.htm

http://www.cosmos.com.mx/g/tec/csmy.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png