Coque

Coque (C)

El coque es un residuo duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva del carbón. El coque se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible; tiene un color gris negruzco y un brillo metálico. Contiene fundamentalmente carbono, alrededor del 92%; casi el 8% restante es ceniza. El valor calorífico del coque es muy elevado.

coque.jpg

Es prácticamente inerte frente a la mayoría de los reactivos químicos, pero es atacado por oxígeno libre o combinado. El tamaño del coque depende de sus características originales y del cribado.

Hoy en día, el carbón de coque tiene 2 aplicaciones principales, lo que no limita su función únicamente a ellas:

  • Coque de Reducción.-Siendo este el más importante, utilizado en altos hornos para la eliminación del oxígeno de los minerales de hierro y la producción de arrabio, o la reducción de otros óxidos metálicos. Estos coques son de alta reactividad y no son buenos combustibles, en cubilotes producen bajo rendimiento y baja carburacióncoque3.jpg.
  • Coque de Reducción.-Siendo este el más importante, utilizado en altos hornos para la eliminación del oxígeno de los minerales de hierro y la producción de arrabio, o la reducción de otros óxidos metálicos. Estos coques son de alta reactividad y no son buenos combustibles, en cubilotes producen bajo rendimiento y baja carburación.

Referencias:

http://centros5.pntic.mec.es/santat12/ Departamentos/TrabajosFQ/EnersNoRenovables05/CARBON.htm

http://www.sidymetal.com.ar/ aplicaciones.html

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png