Cobre

Cobre (Cu)

El cobre es uno de los metales más preciados para el desarrollo tecnológico, pues hasta ahora ningún otro material, por sí solo o en aleación, presenta sus propiedades de conductividad térmica o eléctrica con los mismos parámetros.

Algunos usos del cobre son:

  • Utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural.
  • Clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.

cobre.jpg

  • Aparece en las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas, instrumentos musicales, ropa…
  • En el campo del transporte la presencia del cobre es muy importante. Este material está presente en automóviles, trenes, aviones, barcos e incluso en vehículos espaciales. Es utilizado en los motores, en los sistemas electrónicos y en los sistemas eléctricos.
  • Algunos de los nuevos usos del cobre van desde calcetines hasta equipamientos medicos. Los calcetines para diabéticos tienen un diseño diferente: la fibra con cobre cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones.
  • Otro uso es en antifaces y fundas de almohadas ya que se demostró que podía reducir las arrugas, devolver la tonalidad de la piel y, en el caso de las almohadas, evitar la proliferación de ácaros.cobre2.jpg
  • Otras aplicaciones en lo que se emplea ese metal es en colchones y filtros, así como en productos de látex, como preservativos y guantes.
  • Ayuda al sector productivo ya que patógenos que afectan a plantas y peces de interés comercial también han mostrado ser endebles al metal, de modo que es posible generar desarrollos en el área de la agricultura o piscicultura que protejan los productos y contribuyan a mantener su calidad.

Referencias:

http://www.invdes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=403: promueven-uso-de-cobre-en-nuevas-aplicaciones&catid=52:noticias&Itemid=171

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/ segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/procesos-productivos/2009/12/74-7347-9-el-cobre.shtml

http://chile-hoy.blogspot.com/2010/06/nuevos-usos-del-metal-rojo-desde.html

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png