Celestita

Celestita (SrSO4)

Es una variedad mineral de sulfato de estroncio y una de las principales fuentes del estroncio. Se forma en los yacimientos salinos y en los de azufre; en algunos yacimientos metalíferos y dentro de varias formaciones de rocas sedimentarias, sobre todo calcáreas.

celestita.jpg

Se usa en la preparación de nitrato de estroncio para fuegos artificiales, balas trazadoras y otras sales. Su fórmula química es SrSO4 es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros. Pertenece al grupo de la baritina, porque tiene propiedades muy parecidas a las de la barita.

La celestina se caracteriza por presentar cristales finos como agujas y muy brillantes. Puede ser incoloro, blanco, o débilmente coloreado en azul o amarillo.

Algunos de los usos de la Celestita son para la fabricación de de nitrato de estroncio, balas trazadoras, y otras sales de estroncio empleadas en el refino del azúcar. También en industria de la energía nuclear.

También se utiliza para satinar y dar peso al cartón y al papel de impresiones artísticas, también material para la seda. Molida se emplea como colorante blanco. Las ocasiones de ser aplicada dependen en todas partes de la industria de la construcción. En gran escala se usa para dar densidad al lodo de los sondeos profundos. Sirve para la elaboración de compuestos químicos.

celestita2.jpg

Se utiliza en la refinería del azúcar de remolacha, en pinturas y barnices, en baterías y para vidrios y cerámicas especiales.

Además de todo suele ser Muy apreciada por los coleccionistas de minerales.

Referencias:

http://www.mineral-s.com/celestina.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Celestina_(mineral)

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-23884-DETALLE_REPORTAJESABUELO

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png