Caolín

Caolín (Al2 Si2O5(OH)4 )

Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. La formación del caolín se debe a la descomposición del feldespato por la acción del agua y del dióxido de carbono.

caolin.png

Es la materia prima más importante de la cerámica. Según la pureza del material y su modo de preparación, el producto resultante se denomina loza, porcelana, etc.

El caolín es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.

  • Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie.
  • Refractarios: En la elaboración de perfiles, bloques y ladrillos refractarios, así como en ladrillos de alta alúmina. En la elaboración de cemento refractario y resistente a los ácidos. En cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Cerámica: En la fabricación de sanitarios, comedores, porcelana eléctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de baño, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Vidrio: En la formulación de placas de vidrio.

caolin2.jpg

  • Pinturas: En la elaboración de pigmentos de extensión para pinturas y en la fabricación de tintas. Se usa como dilatador por su inercia química, suave fluidez, facilidad de dispersión y por no ser abrasivo. En pinturas de agua con liga de aceite, a base de silicato y al temple; en pinturas para moldes de fundición; en pigmentos para el color ultramarino. Da suavidad y brillo a la superficie, mejora la durabilidad de la misma y reduce la cantidad de pigmento necesario.
  • Plásticos: Es usado como relleno en hules y plásticos y auxiliar en procesos de filtración. En revestimientos plásticos para ductos y tejas plásticas. Se mezcla bien con oleoresinas en plásticos y mejora la rigidez y dureza del mismo.

caolin3.jpg

  • Agroquímicos: Forma parte de los componentes de insecticidas y pesticidas.
  • Farmacéutica: En la elaboración de medicamentos por ser químicamente inerte y libre de bacterias. (En México su nombre comercial es Kaomycin
  • Cosméticos: Es uno de los principales componentes de los cosméticos. Absorbe humedad, mejora las bases blancas para colores, se adhiere a la piel y tiene textura suave.
  • Construcción: Usado como terraplén y como material crudo en la formulación de crisolita y placas de vidrio. Usado para producir arcillas pesadas. En pistas para aterrizaje de aviones y en mezclas termoplásticas para techar. Como relleno en linóleo y en cementos resistentes a los ácidos y refractarios. En cojines de fieltro para paneles o tableros de metal. En revestimientos plásticos para ductos, ladrillos para pisos y para sellar mezclas. En mezclas termoplásticas para techar. En el concreto mejora la durabilidad, remueve el hidróxido de calcio químicamente activo, mejora la porosidad y la adhesión entre el cemento, la arena y la grava.
  • Material eléctrico: Es usado en la fabricación de cable eléctrico, en recubrimientos y aislantes eléctricos. Da resistencia térmica.
  • Caucho: Para reforzar el caucho y hacerlo más rígido.
  • Hule: En la industria del hule es usado como carga y por su resistencia a la humedad y ataque químico. Mezcla bien con el hule, le incrementa la dureza y durabilidad.
  • Metales: En ruedas abrasivas, para soldar cubiertas en varillas y en material de adherencia en fundición.

caolin4.jpg

  • Química: En la elaboración de productos como sulfato de aluminio, alúmina y alumbre; en catalizadores y absorbentes; en el acabado de textiles; en jabón, recubrimientos, curtiduría y productos de asbesto; en ruedas abrasivas, como material de adherencia en fundición y para soldar cubiertas en varillas.
  • En la industria alimentaria es usado como antiaglomerante y antihumectante (por su cualidad de absorción).

Referencias:

http://www.caolin.net/pageID_9534553.html

http://www.quiminet.com.mx/ar4/ ar_advcadvcadvc-usos-y-aplicaciones-del-caolin-en-papel-pinturas-y-plasticos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Caol%C3%ADn#Uso

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png