Cadmio

Cadmio (Cd)

El cadmio se genera de forma natural en la corteza terrestre y, por lo tanto, se puede encontrar en rocas y tierra. Debido a su presencia en algunos fertilizantes minerales, puede encontrarse en cereales, como el arroz y el trigo.

Encontrarse en cereales, como el arroz y el trigo. El cadmio se utiliza en el chapado metálico de aplicaciones de alta tensión, en ciertos filtros de vidrio, en la fabricación de pigmentos y plásticos y como catalizador químico. El cadmio también se puede utilizar en tintas de película gruesa de placas de circuitos, en relés eléctricos e interruptores, en fotodetectores y detectores de enfoque automático y en baterías.

Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricación de baterías. Especialmente en las baterías de níquel-cadmio.

cadmio.jpg

Una parte importante se emplea en galvanoplastia (como recubrimiento). Algunas sales se emplean como pigmentos. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio se emplea como pigmento amarillo. Se emplea en algunas aleaciones de bajo punto de fusión. Debido a su bajo coeficiente de fricción y muy buena resistencia a la fatiga, se emplea en aleaciones para cojinetes. Muchos tipos de soldaduras contienen este metal. En barras de control en fisión nuclear. Algunos compuestos fosforescentes de cadmio se emplean en televisores. Se emplea en algunos semiconductores. Algunos compuestos de cadmio se emplean como estabilizantes de plásticos como el PVC.

Otros usos del cadmio son:

cadmio2.jpg

  • Se usa también para las barras de control en plantas eléctricas nucleares por su capacidad de absorción de neutrones lentos y como blindaje contra neutrones en aparatos de medida.
  • Las sales de cadmio se usan en fotografía y en la fabricación de fuegos de artificio, pinturas fluorescentes, vidrios y porcelana.
  • El sulfato de cadmio se usa en medicina como astringente. El sulfuro (CdS) y seleniuro (CdSe) se utilizan como pigmento.
  • El cadmio rebaja el punto de fusión de los metales con los que se alea; se usa con Pb, Sn y Bi en la fabricación de fusibles para sistemas automáticos, alarmas contra incendios y fusibles eléctricos.

Referencias:

http://www.kodak.com/eknec/ PageQuerier.jhtml?pq-path=7825&pq-locale=es_ES

http://enciclopedia.us.es/index.php/ Cadmio

http://www.scribd.com/ doc/32485349/metales-de-transicion

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png