Bismuto

Bismuto (Bi)

Se parece químicamente a los elementos que le preceden en el grupo, antimonio y arsénico (aunque estos se suelen considerar como semimetales).

Se obtiene como subproducto del refinado de cobre (Cu), plomo (Pb) y estaño (Sn). Es el metal con mayor diamagnetismo y, después del mercurio, es el elemento con menor conductividad térmica.

bismuto.jpg

El principal uso del bismuto está en la manufactura de aleaciones de bajo punto de fusión, que se emplean en partes fundibles de rociadoras automáticas, soldaduras especiales, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas. Algunas aleaciones de bismuto que se expanden al congelarse se utilizan en fundición y tipos metálicos. Otra aplicación importante es la manufactura de compuestos farmacéuticos.

  • Aleado junto a otros metales tales como: estaño, cadmio. Origina materiales de bajo punto de fusión utilizadas en sistemas de detección y extinción de incendios.
  • Aleado con manganeso se obtiene el "bismanol" usado para la fabricación de imanes permanentes muy potentes.
  • Se emplea en termopares y como "carrier" de 235U o 237U del combustible de reactores nucleares.
  • Se emplea como catalizador en la obtención de fibras acrílicas.
  • El óxido de bismuto (III) se emplea para fabricar vidrios de alto índice de refracción y esmaltes de color amarillo.

bismuto2.jpg

  • El oxicloruro de bismuto, BiOCl, se emplea en cosmética y en fabricación de perlas artificiales.
  • En general el uso del Bismuto lo encontramos en la producción de aceros maquinables, cosméticos, municiones, lubricantes, en superconductores, lámparas fluorescentes, electrónica, en los pigmentos, en la coloración en cerámica, etc.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bismuto

http://www.lenntech.es/periodica/ elementos/bi.htm

http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/ paginas/bismuto.HTM

 
1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png