Arsénico

Arsénico (As)

El arsénico y sus compuestos son venenosos y han sido utilizado como fines homicidas a lo largo de la historia, principalmente en forma de anhídrido arsenioso (polvo blanco, insípido e inodoro llama do "polvo de sucesión", "rey de los venenos", etc.).

Las aplicaciones del arsénico son: arsenico.jpg

  • Preservante de la madera (arseniato de cobre y cromo), uso que representa, según algunas estimaciones, cerca del 70% del consumo mundial de arsénico.
  • Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.
  • Se usa en grandes cantidades en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de compuestos de hierro.
  • En la fabricación de transistores, láser y semiconductores, así como también en la fabricación de vidrio, textiles, papeles, adhesivos de metal, preservantes de alimentos y madera, municiones (con el plomo permite la fabricación de perdigones), procesos de bronceado, disección de animales y conservación de pieles y en la industria de curtiduría y peletería. También se aplica en la elaboración de insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas, etc., aunque cada vez se utiliza menos con estos fines.
  • Algunas sales de arsénico de tono verde se utilizan especialmente como colorante de ciertas pinturas y papeles, en cerámica y vidriería.
  • Los compuestos orgánicos trivalentes del arsénico (sulfarsenol, ame barzonee, cacodilatos, etc.) y sus formas inorgánicas (arsenito de sodio y de potasio) son usados para la elaboración de productos farmacéuticos (por 
  • ejemplo para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis). En odontología se usa para destruir la pulpa dentaria.
  • El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia. arsenico2.jpg
  • Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.

Referencias:

http://www.miliarium.com/monografias/ arsenico/Aplicaciones/aplicaciones.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Ars%C3%A9nico#Aplicaciones

http://iesfelanitx.org/departaments/fisica-quimica/orfila/arsenico.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png