Glosario

P

Paso de aire.

Cualquier paso a través del cual el aire está fluyendo, paso de aire libre.

Pegador.

El trabajador capacitado y autorizado por el patrón para el uso de explosivos.

Pellets.

Esferas de un mineral formadas por aglomeración de partículas finas para emplearlos en la alimentación de los hornos de fundición.

Perforadora de pierna.

Equipo neumático para barrenación.

Pila.

Material mineral, generalmente triturado, que se deposita sobre una plataforma y cuyos valores metálicos se recuperan por el proceso de lixiviación. También se le denomina montones o terreros.

Pilar.

Una columna de roca dejada como soporte para estabilizar una obra minera.

Pileta (pozo o cárcamo).

Una excavación en la mina por debajo del nivel para colectar agua de la mina.

Planta de Beneficio Primario.

Se refiere a plantas concentradoras de mineral crudo (tal como sale de la mina) que generalmente es  triturado y concentrado mediante un proceso determinado; normalmente se ubican cerca de alguna mina.

Plantas de Concentración Secundaria.

Se identifican como aquellas en las cuales se continúa la concentración y separación de metales usando procesos como lixiviación, extracción por solventes, electrocaptura y fundición (pirometalurgia).

Planta metalúrgica.

Se refiere a la planta de extraccion por solventes y depositacion electrolitica.

Planta de refinación.

Plantas en donde se obtienen metales afinados con alto grado de pureza.

Planilla de barrenación.

Superficie para la instalación de equipo y materiales accesorios, en donde se llevarán a cabo actividades de exploración por cualquier método de barrenación.

Plantilla de barrenación.

La disposición o distribución espacial de los barrenos dentro de una plantilla o área.

Polvear.

Acción de aplicar polvo inerte en paredes, techo y suelo de la mina, por primera vez, al desarrollarse las obras o túneles.

Polvo inerte.

Es el material formado de carbonato de calcio o carbonato de calcio y magnesio, utilizado para disminuir la combustibilidad del polvo de carbón, que tiene las siguientes propiedades: contenido máximo de 2% de dióxido de silicio (SiO2); granulometría de 80% a menos de 200 mallas, e incombustible en más de 95% a 1000ºC.

Polvorín. 

Lugar para almacenar explosivos o detonadores.

Pórfido.

Roca ígnea en la que se encuentran cristales relativamente grandes, denominados fenocristales, en una masa de granos finos.

Presa de Jales.

Obra de ingeniería para el almacenamiento o disposición final de los jales (Residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales), cuya construcción y operación ocurren simultáneamente.

Producción Minera.

Es la suma de los contenidos metálicos de los productos obtenidos en el beneficio (concentrados y precipitados) para el caso de los minerales metálicos; para el caso de los minerales no metálicos es la suma del peso seco de los minerales extraídos y/o beneficiados.

Producción Minero-metalúrgica.

Es la suma de los metales afinados más los contenidos metálicos de los metales impuros obtenidos de primera fusión (fundición) y de los concentrados y/o precipitados (beneficio), cuyo destino final es la exportación. En el caso de los minerales no metálicos se considera el peso seco obtenido de la mina o de la planta de beneficio, según el último proceso que presente el mineral no metálico.

Proyecto.

Un proyecto es un prospecto que luego del programa de perforación inicial indica la existencia de un posible depósito mineral que requiere mayor evaluación a través de un extenso programa de perforaciones para continuar con la evaluación.

Pozo.

Obra minera vertical o ligeramente inclinada para fines de la explotación del carbón en forma artesanal.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png