Glosario

M

Malacate.

Equipo que mediante cables de acero permite el movimiento de góndolas, botes, carros y calesas para transportar mineral, equipos y personal.

Mantos.

Posee las mismas características de las vetas pero el ángulo de manteo (inclinación) es inferior a 45°.

Máquina cortadora.

Una máquina eléctrica usada para cortar mineral.

Maquinaria mayor; equipo móvil mayor.

Aquéllos de gran tonelaje, tales como jumbos, amacizadoras mecanizadas, vehículos de carga-acarreo-descarga (scooptrams), camiones de bajo perfil, mineros continuos, ancladoras, equipo de barrenación larga, en el caso de minas subterráneas, y camiones fuera de carretera, palas mecánicas, dragas, cargadores, perforadoras, tractores (bulldozer) y motoconformadoras, tratándose de minas a cielo abierto.

Mena.

Cuerpo de roca de composición mineralógica uniforme, generalmente metálica, que en forma de cuerpos continuos forma parte de las reservas económicas de un yacimiento.

Metal.

Son cuerpos simples con brillo propio, buenos conductores del calor y la electricidad; maleables y pesados, todos a excepción del mercurio son sólidos a temperatura ordinaria.

Metales Industriales.

Son todos los metales no ferrosos, como el cobre, zinc, plomo, molibdeno, bismuto, selenio, cadmio, antimonio, arsénico y estaño.

Metales Preciosos.

Son aquellos metales que poseen un alto valor económico, son escasos en la naturaleza, entre ellos se incluyen el oro, plata, platino, paladio.

Mina.

Excavación realizada para extraer minerales por medio de tiros y galerías o a cielo abierto.

Minado.

Conjunto de obras realizadas para iniciar la extracción del mineral con valor económico del yacimiento. Pueden ser actividades de minado a cielo abierto y subterráneas.

Mineral.

Una sustancia homogénea que ocurre naturalmente y tiene propiedades físicas y composición química definidas y que, si se forma en condiciones favorables, tiene una forma de cristal definida.

Mineral fresco.

Mineral que sera sometido al proceso de lixiviacion.

Minerales Concesibles.

Son los minerales que, de acuerdo con la Ley Minera, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía.

Minerales Metálicos.

Minerales que tienen elementos metálicos en su composición. Se caracterizan por tener brillo propio, son buenos conductores de calor y electricidad y, de acuerdo con sus características y aplicaciones, se clasifican en: Metales preciosos, Metales industriales y Metales siderúrgicos.

Minerales No Metálicos.

Minerales que carecen de brillo propio y son menos densos que los metálicos, no conducen electricidad.

Minería Metálica.

Actividad de extracción en la cual se obtienen metales determinado (ejemplos: cobre, oro, plomo, plata, hierro, etc.)

Minería No Metálica.

Actividad de extracción de recursos minerales, en este caso minerales no metálicos (ejemplo: sal, fluorita, barita, celestita, carbón).

Minería No Petrolera.

Se refiere a la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; así como los  servicios relacionados con la minería.

Minería subterránea.

Actividad de extracción de minerales mediante la excavación en la tierra para obtenerlos.

Minero continúo.

Una máquina diseñada para remover mineral desde el frente de extracción y cargarlo en carros o bandas transportadoras.

Molienda.

Manera de reducir el mineral en partículas muy pequeñas por medio de presión o impacto. Se usan distintos tipos de moledoras en las plantas de procesamiento para obtener la dimensión deseada.

Muestra.

Una pequeña porción de roca o de un depósito mineral que se toma para poder determinar por ensayo el contenido de metales.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png