Glosario

C

Caído o derrumbe.

Terreno que se ha caído.

Caja de detonación o explosora.

Unidad que se usa para detonar eléctricamente una o más cargas de explosivos.

Calesa; jaula.

El elevador que sirve para el transporte vertical de trabajadores y materiales.

Calzas.

Bloques en forma de cuña para colocar debajo de las ruedas de los vehículos para prevenir su movimiento. Cámara de refugio. un salón en la mina sellado y resistente al fuego usado como un método de refugio en caso de emergencia por los mineros que no puedan alcanzar la superficie.

Campana.

Cavidad formada en el techo de una obra originada por el desprendimiento del material rocoso.

Cátodo.

En el proceso de refinación electrolítica el cobre refinado que se ha depositado en el cátodo comenzando desde un ánodo en solución ácida de sulfato de cobre.

Circuito de Ventilación.

Arreglo diseñado para conducir el aire a los diferentes distritos de la mina, que inicia en la bocamina y termina en la descarga del abanico principal a la superficie.

Concentración gravimética.

Proceso físico en el cual sólo se utiliza agua para contener el o los minerales; la separación es por la diferencia entre pesos específicos, hundiendo por gravedad el mineral o material más pesado y colectando en superficie el más ligero.

Concentrado.

Un producto intermedio fino y polvoriento del proceso de molienda formado por la separación de un metal valioso del desperdicio.

Concentradora.

Las instalaciones en las que se procesa el mineral para separar los minerales de la roca madre.

Concesión Minera.

Es el derecho que se confiere, por medio de los tribunales ordinarios de justicia, a toda persona para que explore o explote las sustancias minerales concesibles que existan dentro del perímetro de un terreno determinado, siempre que se cumpla con el interés público que justifica su otorgamiento.

Concesión de Exploración.

Es aquella de carácter temporal, con una duración limitada, que se otorga para investigar la existencia de sustancias minerales concesibles, la cual no habilita para explotar.

Concesión de Explotación.

Es aquella indefinida en el tiempo y que faculta tanto para explorar como para explotar las sustancias minerales concesibles.

Corte y relleno.

Un método de excavación de material y mineral en un escalón y su reemplazo con material de deshecho o relaves provenientes de una concentradora.

Chancado.

Producto de la trituración primaria que, por lo general, se somete a una molienda posterior.

Chorreadero.

Chiflón o contrapozo por donde se arroja el mineral o el tepetate para llevarlo por gravedad a un nivel inferior.

Chute/ en un paso del mineral.

Tolva en una obra vertical o inclinada para el movimiento hacia abajo del mineral, utilizada para su control.

Clúster

Concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en sectores próximos e instituciones asociadas en ámbitos particulares que compiten, pero que también cooperan

Cielo/Contracielo.

Techo de una galería u obra subterránea.

Corte cruzado.

Crucero. Una abertura horizontal a lo largo de la dirección de los trabajos principales; una conexión entre los dos túneles.

Cortina.

Telas de brattice, lonas o cortinas plásticas usadas para desviar o dirigir el aire al área de trabajo. construida de tal manera que permite el paso del personal y equipo.

Cuerpo de mineral.

Una concentración natural de material valioso que se puede extraer y vender con una ganancia.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png