Estatutos

Artículo 63

Para que los Grupos puedan sesionar válidamente, deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros por lo menos. Cada miembro tendrá un voto y el del Presidente será de calidad en caso de empate. Las ausencias temporales o definitivas del Presidente del Grupo serán suplidas por el Vicepresidente y en su defecto por los miembros del mismo, en el orden de su elección.

Artículo 64

Los Presidentes de Grupo tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I.   Presidir las sesiones del Grupo que les corresponda.
II.  Rendir un informe de las actividades del Grupo en la Asamblea Especial de la rama.
III. Fungir como auxiliares del Presidente de la Cámara, en todos los asuntos y comisiones que el Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo o el propio Presidente le encomienden.

Artículo 65

El Presidente de Grupo durará en su encargo un año y no podrá ser reelecto con el mismo carácter para el periodo inmediato siguiente.

Artículo 66

Los Presidentes de los Grupos serán miembros de las empresas afiliadas.

DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 67

Cuando lo juzgue necesario el Consejo Directivo nombrará comisiones que lo ayuden en determinadas funciones. El titular de cada Comisión presentará un informe de sus actividades, según sea el caso ante el Consejo Directivo.

Artículo 68

Dentro de la Cámara funcionarán las siguientes Comisiones:

I.       Aduanas
II.      Agua
III.     Comercio Exterior y Transportes
IV.    Educación
V.     Energéticos
VI.    Impuestos
VII.   Laboral
VIII.  Legislación
IX.    Medio Ambiente
X.     Comunicación e Imagen
XI.    Recursos Humanos y Productividad
XII.   Desarrollo Comunitario
XIII.  Seguridad y Salud Ocupacional
XIV. Cualquier otra Comisiones que estime conveniente establecer el Consejo Directivo.

La Cámara tendrá además una Comisión permanente que será la de arbitraje y se compondrá de tres miembros designados por el Consejo Directivo. Esta Comisión se ajustará en sus labores al Reglamento que le dicte el propio Consejo.

Artículo 69

Los miembros de cada Comisión tendrán el compromiso de asistir y participar en las sesiones convocadas por el Presidente de cada Comisión, así como en los trabajos que fuesen asignados a cada Comisión.

Artículo 70

Los servicios que la Cámara Minera de México proporcione a sus afiliados serán de información, de orientación general, de consulta y otros semejantes. El Consejo Directivo establecerá la lista de los servicios y determinará la naturaleza y funcionamiento de cada uno de ellos.

DE LA IMPUGNACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Artículo 71

Cuando se presente una controversia entre un afiliado y la Cámara, su resolución podrá someterse a arbitraje cuando el afiliado opte por dicho procedimiento, de conformidad con lo establecido en el Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio.
El procedimiento de arbitraje se conformará por tres árbitros, uno de los cuales será designado por el afiliado, otro por la Cámara, y el tercero que tendrá carácter de Presidente, será elegido por la Confederación de Cámaras Industriales.

Artículo 72

Los afiliados podrán impugnar las sesiones y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Para ello contarán con un término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se llevó a cabo la sesión o se tomó la resolución a impugnar. La impugnación se presentará mediante escrito libre, al Director General de la Cámara, quien la hará del conocimiento de la Asamblea o del Consejo Directivo.
A partir de la entrega de ésta, la Asamblea o el Consejo tendrán 15 días hábiles para resolver.
Si la resolución no es favorable para el inconforme, lo citarán con la finalidad de que el conflicto se resuelva por consenso.

DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES

Artículo 73

La Cámara Minera de México formará parte de la Confederación de Cámaras Industriales, de acuerdo con las disposiciones relativas de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Tendrá los derechos y obligaciones que se contemplan en dicha ley.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png