Estatutos

Artículo 54

Corresponde al Presidente:

I.    Presidir las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo;
II.    Llevar la representación de la Cámara ante las autoridades y particulares en todos los actos oficiales en que interviniere aquella;
III.    Firmar todos los documentos de cualquiera especie que obliguen a la Cámara, incluyendo cheques y libramientos a cargo de las cuentas corrientes que la Cámara tuviere abiertas. Estos cheques o libramientos deberán llevar también la firma del Tesorero;
IV.    Visar los documentos contra los cuales la Cámara tenga que hacer pagos.
V.    Cuidar que se cumplan los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo;
VI.    Promover y gestionar activamente cuanto interese al desarrollo y buen funcionamiento de la institución y a la consecución de los fines que persigue;
VII.    Citar a sesión al Consejo Directivo y al Comité Ejecutivo cada vez que lo estime conveniente o cuando lo disponga la ley o los presentes Estatutos.
VIII.    Todas las demás atribuciones que le conceda la Ley de Cámaras y sus Confederaciones Empresariales y estos Estatutos.

DEL TESORERO

Artículo 55

El Tesorero será nombrado por el Consejo Directivo. Sus faltas serán suplidas por la persona que el Consejo Directivo designe. Serán atribuciones y deberes suyos:

I.    Tener bajo su custodia los fondos de la Cámara, fondos que deberán estar depositados en el banco o bancos que acuerde el Consejo Directivo.
II.    Cobrar los adeudos y visar los cheques y libramientos que expida el Presidente para cubrir los gastos del a Cámara.
III.    Llevar la contabilidad de la Cámara utilizando los servicios de los empleados retribuidos que el Consejo Directivo designe.
IV.    Formar el balance anual y rendir al Consejo Directivo los informes sobre ingresos y egresos que éste le solicite.

DEL SECRETARIO

Artículo 56

El Secretario será nombrado libremente por el Consejo Directivo. Sus faltas temporales serán suplidas por las personas que el Presidente designe. Tendrá los deberes y atribuciones siguientes:

I.    Asistir a la oficina a las horas que fije el reglamento o que acuerde el Consejo Directivo.
II.    Recibir y atender a los miembros de la Cámara y al público que concurra a ésta, y dará los datos que se le pidan, sin previa consulta si se trata de datos de interés general y de carácter público, y con autorización del Presidente, si se tratare de datos de carácter particular o reservado.
III.    Asistirá a las sesiones del consejo y de la Asamblea General y redactará las actas correspondientes. Redactará también las actas del Comité Ejecutivo de acuerdo con el Presidente.
IV.    Leerá al principiar cada sesión el acta de la anterior, dará a conocer el orden del día e informará acerca de la correspondencia y demás documentos recibidos.
V.    Certificará los acuerdos tomados en las sesiones, lo mismo que cualquier otro documento de la Cámara cuando así proceda.

EL DIRECTOR GENERAL

Artículo 57

El Consejo Directivo podrá designar, si lo estima necesario, un Director General de la Cámara, que será un funcionario expensado por ésta.
Corresponderán al Director General las atribuciones que estos Estatutos asignan al Presidente en las fracciones III, IV, V y VI del artículo 54 de los presentes Estatutos. De igual forma el Director General suplirá, las ausencias del tesorero previa aprobación del Consejo Directivo y representará a la Cámara en lo que el Presidente le solicite.

DEL AUDITOR EXTERNO

Artículo 58

La Asamblea General elegirá un auditor externo cuyo encargo durará un año.

Artículo 59

Son facultades y obligaciones del auditor:

I.    Inspeccionar, cuando lo estime conveniente, los libros y documentos de la Cámara así como la existencia en caja.
II.    Intervenir en la formación y revisión del balance anual que deberá ser presentado a la Asamblea General formulando su informe y dictamen para el mismo.
III.    Hacer que se inserten en el orden del día de las Asambleas Generales y de las sesiones del Consejo
IV.    Directivo los puntos que dentro de su atribución crea necesarios.

DE LOS GRUPOS

Artículo 60

Dentro de la Cámara funcionarán los siguientes grupos:

I.    Productores mineros de Metales no Ferrosos, excluyendo al cobre.
II.    Productores de Cobre.
III.    Productores de Minerales Siderúrgicos.
IV.    Productores de Minerales no metálicos.
V.    Plantas de Fundición y Afinación de metales no Ferrosos, excluyendo al cobre.
VI.    Así como los Subgrupos que estime conveniente establecer el Consejo Directivo.

Artículo 61

Los Grupos se integrarán en la siguiente forma:

I.    Estarán integrados con diez miembros como máximo, entre los que se procurará que estén representados los pequeños mineros inscritos en la Cámara. Los miembros serán designados por cada Consejo Directivo durante su primera reunión de trabajo.
II.    Un presidente que será designado por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta del Grupo respectivo, la cual deberá ser entregada a la Secretaría de la Cámara a más tardar diez días antes de verificarse dicho evento.

Artículo 62

Los grupos tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I.    Proponer iniciativas al Consejo Directivo.
II.    Dictaminar sobre los asuntos que interesen exclusivamente al Grupo y sobre los que le sean turnados por el Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo, o el Presidente de la Cámara.
III.    Promover las inscripciones en la Cámara de las empresas comprendidas dentro de las ramas respectivas.
IV.    Las proposiciones y dictámenes de los Grupos serán sometidos al Consejo Directivo o al Comité Ejecutivo para su aprobación, quienes tendrán en cuenta los intereses generales de la industria y los particulares de otras ramas de la misma.
V.    Solo podrán representar fuera de la Cámara a la rama de la industria que comprendan con la autorización expresa, en cada caso, del Consejo Directivo, del Comité Ejecutivo o del Presidente de la Cámara.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png