Estatutos

Artículo 45

En las sesiones del Consejo Directivo, habrá quórum cuando se encuentren presentes la mitad más uno, de los miembros que integren el Consejo Directivo, entre los cuales debe contarse al Presidente en funciones.

Artículo 46

Las resoluciones del Consejo Directivo se tomarán por consenso en primer lugar, de lo contrario por mayoría de votos de los presentes en la reunión, y en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 47

Son facultades y obligaciones del Consejo Directivo:

I.    Elegir al Presidente en su primera sesión ordinaria, que deberá realizarse en la misma fecha en que se reúna la Asamblea General en sesión ordinaria, y a propuesta del Presidente, aprobar la asignación de, Tesorero y Secretario;
II.    Nombrar o, en su caso, proponer a los representantes de la Cámara ante la Confederación de Cámaras industriales;
III.    Nombrar y remover a los empleados de la Cámara y fijarles su remuneración;
IV.    Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General;
V.    Representar a la Cámara, por medio de su presidente o de la persona o personas que al efecto designe, ante toda clase de autoridades y particulares, de acuerdo con las facultades que señalan estos Estatutos;
VI.    Llevar, el registro de industriales mineros y metalúrgicos;
VII.    Llevar por conducto de la Tesorería, la contabilidad de la Cámara;
VIII.    Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General, el balance anual y el estado de resultados de cada ejercicio y, una vez aprobado, remitirlo a la Secretaría de Economía acompañado del dictamen del auditor externo, el cual estará a disposición de los afiliados para su consulta;
IX.    Rendir ante la Asamblea General Ordinaria un informe detallado de la gestión llevada a cabo durante el periodo de su administración;
X.    Presentar anualmente ante la Asamblea General el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente ejercicio, y una vez aprobados por ésta, remitirlos a la Secretaría de Economía;
XI.    Ejercer el presupuesto aprobado por la Asamblea General;
XII.    Presentar anualmente ante la Asamblea General Ordinaria el Programa de Trabajo que deba desempeñar la Cámara en el siguiente ejercicio;
XIII.    Convocar para Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, en los términos de estos Estatutos;
XIV.    En caso de existir delegaciones de la Cámara, proponer a la Asamblea General, previa consulta con los afiliados establecidos dentro de la jurisdicción de las delegaciones, el Presidente, Secretario y Tesorero de las mismas;
XV.    Delinear la política general que debe seguir la Cámara para llevar a cabo sus gestiones;
XVI.    Enajenar y disponer de los bienes muebles de la Cámara.
XVII.    Vigilar que conforme a los Estatutos de la Confederación de Cámaras y Confederaciones Empresariales, la Cámara cubra la cuota.
XVIII.    Autorizar el establecimiento de Delegaciones o Representaciones de la Cámara.
XIX.    Todas las demás que expresamente le conceden la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y estos Estatutos.

Artículo 48

El Consejo Directivo podrá remover al Presidente, al Secretario, al Tesorero y a los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara, antes de la expiración del término para el que fueron electos si, en su concepto, así conviniera a los intereses de la Cámara.

Artículo 49

El Comité Ejecutivo se compondrá por el Presidente en funciones y los cinco últimos expresidentes de la Cámara. El Presidente del Comité Ejecutivo será substituido en sus faltas temporales o definitivas en la forma que establece el artículo 41.

Artículo 50

El Comité Ejecutivo durará en su cargo el mismo periodo que el Consejo Directivo. Habrá quórum con cuatro de sus miembros, entre los cuales debe contarse al Presidente en funciones. Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los miembros presentes en sus sesiones, salvo en el caso de que sólo cuatro de ellos estén presentes, en el cual será necesario unanimidad. En caso de empate en la votación, el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 51

Corresponde al Comité Ejecutivo las mismas facultades que al Consejo Directivo, con excepción de las que por su naturaleza, le estén reservadas a éste, y las podrá ejercer durante los períodos que transcurran entre sesiones del propio Consejo.

Artículo 52

El Comité Ejecutivo estará obligado a reunirse cada vez que sea convocado por iniciativa del Presidente o de cualquiera de sus miembros para tratar de los asuntos que le corresponden.

DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Artículo 53

El Presidente de la Cámara será elegido por el Consejo Directivo, en su primera sesión ordinaria, que deberá realizarse en la misma fecha en que se reúna la Asamblea General en sesión ordinaria.
El Presidente durará en su cargo un año y podrá ser reelecto para el mismo cargo en dos ocasiones por un año más, cada una en forma consecutiva. Para poder ocupar nuevamente el mismo cargo, deberán dejar transcurrir un periodo al menos, de tres años.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png