Estatutos

Artículo 30

Durante los tres primeros meses del año, la Asamblea General deberá celebrar una sesión ordinaria, que se ocupará de:

I.- Revisar y, en su caso, aprobar el informe de las actividades realizadas por el Consejo Directivo y el programa anual de actividades.
II.- Designar al Presidente, Secretario y Tesorero de las delegaciones establecidas por el Consejo Directivo.
III.- Atender los demás asuntos que se señalen en la convocatoria correspondiente.

Artículo 31

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea General, se ocuparán de conocer y resolver, los puntos especiales para las que fueron convocadas, según el correspondiente orden del día.

Artículo 32

Las convocatorias para las sesiones de la Asamblea General, se harán mediante una publicación en uno de los diarios de mayor circulación.

Artículo 33

El quórum requerido para que las Asambleas Generales sesionen, se integrará con la asistencia de la mitad más uno del total de los votos representados por los afiliados de la Cámara. Si ese quórum no se reuniera en la fecha señalada para la celebración de la Asamblea General en la primera convocatoria, se publicará una segunda en los términos establecidos en el artículo anterior y la Asamblea quedará legalmente integrada con el número de votos que representen los afiliados que concurran.

Artículo 34

Los afiliados representarán en la Asamblea General, un voto por cada 50 obreros o ración que tengan empleados.

Artículo 35

Los afiliados que por cualquier motivo no puedan concurrir a las sesiones de la Asamblea General, pueden hacerse representar en ellas mediante simple carta dirigida al Presidente, dándole a conocer el nombre de la persona en quien hubieran delegado sus facultades.

Artículo 36

Cuando, para la toma de las decisiones, las votaciones resulten empatadas el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 37

En lo no previsto por estos Estatutos, será aplicable a la Asamblea General lo que dispone la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Artículo 38

El resultado de las votaciones que se llevan a cabo en las Asambleas Generales, será verificado por dos escrutadores que el Presidente designará al efecto, con aprobación de la Asamblea, y todos los acuerdos que se tomen en las mismas serán asentados en actas que firmarán el Presidente y el Secretario de la Asamblea respectiva.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 39

El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de la Cámara Minera de México y se integrará con un número de miembros que no será menor de 15 ni mayor de 30, designados por mayoría de votos de la Asamblea General.

Artículo 40

Cuando menos, el 80% de los miembros del Consejo Directivo deberán ser mexicanos por nacimiento, pudiendo el resto ser cubierto por extranjeros.

Artículo 41

El Presidente del Consejo Directivo será suplido en la siguiente forma:

I.    Cuando la falta sea accidental o temporal, por elección del Comité Ejecutivo.
II.    Cuando la falta sea definitiva, por elección del Consejo Directivo.
III.    Cuando termine el periodo para el cual fue electo, el Consejo Directivo en su primera reunión después de celebrada la Asamblea General Ordinaria anual, elegirá al nuevo Presidente.

Artículo 42

Los miembros del Consejo Directivo durarán en su cargo dos años y se renovará anualmente la mitad, haciéndose esta renovación después del primer año en los directores que resulten electos con número impar en la primera Asamblea General Ordinaria que se efectúe.
Los Consejeros a la terminación del período no podrán ser designados para el período siguiente, consecuentemente deberán dejar transcurrir, un período al menos de dos años, antes de ocupar nuevamente el mismo cargo.

Artículo 43

El Consejo Directivo celebrará sesiones ordinarias una vez por mes, el día y a la hora que de común acuerdo se fijen, además de las sesiones extraordinarias que sean necesarias, a juicio del Presidente, o de cualquiera de sus miembros. En las sesiones del Consejo Directivo tendrán el carácter de invitados permanentes los presidentes de las Delegaciones.

Artículo 44

En la primera sesión de cada Consejo Directivo éste elegirá al Presidente del Consejo que será al mismo tiempo Presidente de la Cámara y del Comité Ejecutivo. Elegirá además al Secretario y al Tesorero que podrán ser extraños al Consejo.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png