Estatutos

Artículo 15

Los derechos que los presentes Estatutos conceden a los afiliados, se suspenderán por las siguientes causas:

I.    No pagar el registro anual a esta Cámara dentro de los tres primeros meses del año correspondiente;
II.    No cumplir con las obligaciones impuestas por el artículo 14 de los presentes Estatutos, y
III.    Omitir o falsear la información solicitada o los datos de registro en la Cámara, con el fin de eludir las obligaciones que se deriven de su afiliación.
IV.    En el caso previsto por la fracción I de este artículo, el Consejo Directivo notificará al afiliado sobre su omisión, concediéndole un plazo de 30 días hábiles para que regularice su situación; el afiliado readquirirá sus derechos a partir de la fecha en que quede al corriente en el pago de sus cuotas y aportaciones.

La determinación por la cual se suspenda a un afiliado en el goce de sus derechos, por las causas previstas en las fracciones II y III del artículo anterior, la realizará el Consejo Directivo, en sesión previamente convocada por el Presidente del mismo, a la que podrá asistir y ser oído el afiliado afectado, o bien, su representante debidamente acreditado; resolución que será ratificada por la Asamblea General en su sesión más próxima.
En los casos de las fracciones II y III, los derechos del afiliado se reanudarán al expirar el plazo por el cual se le haya impuesto la suspensión, o bien se aclaren o eliminen las causas que la originaron.

Artículo 16

La calidad de afiliado se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

I.    Declaración de quiebra;
II.    Cierre de la negociación;
III.    Petición expresa por escrito dirigido al presidente, y
IV.    Por incurrir en prácticas incompatibles con los intereses empresariales o en actos contrarios al objeto de la Cámara o al buen nombre de ésta.
V.    El acuerdo por el cual se prive a un afiliado de tal calidad, por las cusas previstas en las fracciones I, II y IV, será tomado por la Asamblea General, con el voto de las tres cuartas partes, cuando menos del quórum que concurra a la sesión respectiva, en la cual se le dará al afiliado, oportunidad para que manifieste lo que a sus intereses convenga.

En el supuesto previsto en fracción III, el afiliado dejará de serlo desde la fecha en que el presidente reciba la renuncia correspondiente.

Artículo 17

Toda solicitud de registro a la Cámara deberá expresar, bajo protesta de decir verdad, los siguientes datos:

I.    Nombre o razón social. Cuando se trate de una persona moral, deberá expresar además la fecha de constitución de la sociedad, fecha y número de registro de la escritura;
II.    Domicilio;
III.    Capital social y contable;
IV.    Copia de la concesión minera.
V.    Número de empleados directos y/o contratistas.
VI.    Actividad específica a que se dedique, ubicación de las minas, plantas de beneficio, fundiciones y refinerías que tenga en explotación y minerales que explora, explota y/o beneficia, indicando su volumen;

Por acuerdo del Consejo Directivo podrá ampliarse o disminuirse esta información.

Artículo 18

No se dará curso a solicitud alguna de registro que no vaya acompañada de la cuota que corresponde, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de estos Estatutos.

Artículo 19

La solicitud de registro que se envíe a la Cámara Minera de México, deberá formularse por escrito. Si la solicitud se presenta en una delegación, ésta deberá ir acompañada con cuatro copias, de las cuales tres de éstas se remitirán a la Cámara Minera de México.

DE LAS DELEGACIONES

Artículo 20

En las regiones en que, por la importancia de las actividades mineras y metalúrgicas, sea conveniente establecer una delegación, el Consejo Directivo de la Cámara determinará la sede y la circunscripción que se debe crear.

Artículo 21

Cada delegación tendrá un Director, designado por el Consejo Directivo y previo acuerdo de los afiliados que correspondan a la jurisdicción de la delegación. Los directivos de las delegaciones serán invitados permanentes a las sesiones del Consejo Directivo. Las Delegaciones se sujetarán a lo siguiente:

I.    El Consejo Directivo de la Cámara Minera de México señalará, en cada caso, el porcentaje o cantidad que percibirán las delegaciones.
II.    Las delegaciones y representaciones se regirán por los Estatutos de la Cámara y estarán supeditados en todos sus procedimientos a lo que el Consejo Directivo indique.
III.    Los derechos y las obligaciones de las delegaciones, sus facultades y funciones serán las mismas que le corresponden a la Cámara Minera de México, limitada a su circunscripción territorial.

Artículo 22

Serán honoríficos los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero de las Delegaciones, y tendrán una duración de un año. El número y la remuneración de los empleados auxiliares necesarios para el desempeño de los trabajos de oficina de las delegaciones, será determinada por el Consejo Directivo a propuesta del cuerpo administrativo de la delegación correspondiente.
Las funciones de las delegaciones serán las señaladas para las Cámaras por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, las que ejercerán exclusivamente en su jurisdicción, con la única finalidad de representar, promover y defender, nacional e internacionalmente los intereses de la industria minera.

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