Estatutos

Artículo 7

El SIEM es un instrumento del Estado Mexicano, que tiene el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos industriales en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales, es administrado por la Secretaría de Economía, de conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Artículo 8

La Cámara Minera de México operara el SIEM de las empresas minero metalúrgicas, bajo previa autorización de la Secretaría de Economía y conforme a las disposiciones que la misma emita.
Todos los afiliados, así como las empresas del sector no afiliadas a esta Cámara, tendrán la obligación de proporcionar y mantener actualizados sus datos en el SIEM, mediante el pago de las cuotas que determine la Secretaría de Economía.
El registro en el SIEM, a través de la Cámara Minera de México, será obligatorio para las empresas mineras, y no obligará al pago de cuota alguna de afiliación, más sí al pago de registro según lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales, y sus Confederaciones.
Los afiliados a la Cámara no pagarán la cuota de registro al SIEM.
Cumplir con la obligación de proporcionar al SIEM la información antes mencionada, en ningún caso otorgará a las empresas mineras no afiliadas los derechos o les impondrá las obligaciones inherentes a los afiliados a la Cámara Minera de México.
La Cámara Minera de México realizará la captura de información para el SIEM, de acuerdo a las Reglas de Operación que emita la Secretaría de Economía.

AFILIACIÓN

Artículo 9

La afiliación a la Cámara Minera de México será un acto voluntario de las personas a las que se refiere el artículo 2 de estos Estatutos. Todos los miembros se denominarán afiliados y tendrán los derechos y obligaciones que se fijan en estos Estatutos.

Artículo 10

Son afiliados de la Cámara Minera de México:

I.    Los que la han constituido con el carácter de fundadores.
II.    Los que actualmente se encuentran registrados como tales y al corriente de sus cuotas.
III.    Los que en el futuro se inscriban llenando los requisitos establecidos en el artículo siguiente.

Artículo 11

Para afiliarse a la Cámara Minera de México, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I.    Solicitar por escrito su registro, acompañando los datos necesarios para el mismo.
II.    Cubrir el monto de la cuota de registro correspondiente.

Artículo 12

Las aportaciones económicas que los afiliados y proveedores harán a la Cámara serán de dos clases:

I.    De registro y
II.    Ordinarias o extraordinarias, que serán las que con tal carácter apruebe la Asamblea General y el Consejo Directivo.
Las cuotas de registro aumentarán automáticamente en el mes de enero, en el mismo porcentaje en que se incremente el salario mínimo general de la zona correspondiente al área Metropolitana del Distrito Federal, a partir del momento en que entre en vigor.

Artículo 13

Los afiliados a la Cámara Minera de México, tendrán los siguientes derechos:

I.    Participar en las sesiones de la Asamblea General.
II.    Presentar por escrito proposiciones o comunicaciones sobre asuntos de interés general para la industria minera y metalúrgica del país. Dichas peticiones serán presentadas al Director General, quien las presentará en la próxima sesión del Consejo Directivo.
III.    Ser designados para los cargos directivos y de representación de la Cámara.
IV.    Los afiliados y proveedores disfrutarán de los servicios siguientes:

a.    Suministro de datos e informes en materia minera y metalúrgica;
b.    Recibirán copia de todas las circulares en que la Cámara publique las leyes y disposiciones administrativas que afecten a la minería, así como de aquellas en que se comunique información importante relacionada con los intereses generales de la industria o los particulares de determinado sector de la misma;
c.    Recibir su correspondencia en las oficinas de la Cámara y reexpedida a donde lo indique, o conservada en ella hasta que la recoja;
d.    Hacer consultas de interés general, sobre la legislación aplicable a la industria minero-metalúrgica, y
e.    Hacer encargos de compras de libros y publicaciones por conducto de la Cámara realizando previamente el importe de dichas compras.


V.    Solicitar la protección y ayuda de la Cámara para la defensa de sus interesas individuales, si esa defensa es de importancia para la industria minera en general, a juicio del Consejo Directivo de la Cámara.
VI.    Utilizar los servicios que establezca la Cámara sin erogación especial por este concepto.

Artículo 14

Son obligaciones de todo afiliado de la Cámara Minera de México:

I.    Pagar puntualmente las cuotas que le corresponda en el primer trimestre del año:
II.    Desempeñar y participar activamente en las comisiones que la Cámara les confiera.
III.    Procurar por los medios que estén a su alcance el progreso de la Cámara.
IV.    Dar aviso a la Cámara dentro de un plazo de 15 días, a partir del cese parcial o total en sus actividades o de cambio de nombre, giro o domicilio. Los afiliados que hayan dado dicho aviso recabarán de la Cámara el comprobante correspondiente, y estarán obligados, en caso de cambio de giro, a solicitar un nuevo registro en la Cámara respectiva, mediante el pago de las cuotas correspondientes.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png